foto del grupo Estrogenuinas
Periodos activos
2010 - Actualidad
Procedencia
Salamanca
Estado
Activo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
27/04/2017
1 fan

Sí, es cierto que si les pides por algún referente para su música, responden que los Ramones, pero en realidad, cuando empezaron a juntarse en Salamanca para tocar en verano de 2010 movidas por "el hastío del estío", lo hicieron sin ningún objetivo claro: "Tampoco se pueden considerar ensayos porque no nos preparábamos para nada. Por aquel entonces no nos planteábamos tocar en directo sino divertirnos en el local. Más tarde empezaron a surgir los temas propios, y ya fue cuando empezamos a tener la necesidad de compartirlos con el público".

Quienes inician el proyecto son Ángela Álvarez (voz principal y guitarra), su hermana Carolina Álvarez (bajo y coros), María Gómez (guitarra y coros) y Rebeca Serrada (batería). Posteriormente sufrirían el relevo a las baquetas, que pasarían a ser cosa de Elena Nieto, con experiencia por haber tocado en SPPPACE.

Ése fue precisamente el nombre que eligieron tras la sugerencia de Ángela: "Le encanta jugar con el lenguaje, y a todas nos gustó porque representaba una de las señas de identidad del grupo: el ingenio", nos responden. En Rockcastellano incidían en la explicación de cómo se llegó al "híbrido nominal" entre "estrógeno" y "genuinas" por su afición a exprimirle el significado a las palabras.

Su debut ante el público tuvo lugar en un festival punk celebrado en un espacio autogestionado de la capital charra. A pesar de la emoción de esa primera vez aclaran sin problema lo precario de la actuación: "Por aquél entonces nuestro repertorio era bastante limitado y ni siquiera se había formado la 'identidad' de la banda". Por contra distinguen el verdadero arranque para el proyecto: "Hay un concierto que marca un punto de inflexión. En noviembre de 2012, en la sala B del CAEM de Salamanca, podría decirse que nos estrenamos como banda. Fue la primera vez que nos subimos a un escenario plenamente equipado, con sus luces de colores y un técnico a los mandos. Para este debut tuvimos que preparar canciones porque se nos pedía una hora y media de repertorio y nosotras no llegábamos ni a los treinta minutos. Con todo, no llegamos ni a la hora de duración y repetimos un bis, pero la gente se lo pasó genial y la experiencia nos motivó para tomárnoslo en serio".

Tanto que se animan a grabar algunos de los temas que han empezado a componer. En concreto entran en el estudio Century Audio de Salamanca y preparan “Salmones de mercurio”, “Al pasar la barca” y “Pepinos asesinos”, que utilizarían luego para presentarse a diferentes concursos.

Ya en febrero de 2013, y con la única experiencia del paso anterior por estudio, graban "De Guijuelo a Wisconsin" (Autoeditado, 2013) en el estudio Arcane Planet en directo, que vería la luz en forma de CD en agosto de ese mismo año. El debut de las salmantinas es una colección generosa de una docena de cortes en los que se incluyen los tres mencionados antes, a la vez que dan muestra de una amplitud de miras considerable.

Aparte del musical, lo que queda claro como distintivo del grupo es que las letras de sus canciones esconden su grado de elaboración. La composición de las mismas responde al gusto por estirar las palabras y sus dobles significados. Un proceso que empieza con las sugerencias de Ángela para el título de una posible canción: "Muchas veces llega el título antes que la letra. Transforma la "greguería" inicial en divertidas historias. Sus ideas son fruto de su experiencia, a veces del contacto con el arte y la literatura o se derivan de conversaciones. En cuanto a la música, no es más que un "collage" con cuatro "power chords" y a correr".

La que sin embargo quedaría fuera del disco fue "Charra bomb", una versión del "Cherry bomb" de The Runaways, que el cuarteto charro adapta en un guiño completo a su ciudad, con mención a la rana de la fachada de la centenaria universidad incluida. Y es que, de haber llegado a tiempo, la canción de marras hubiera podido ejercer de banda sonora musical perfecta para la campaña que llevó en los 90 Salamanca intentando adquirir la condición de capital europea cultural. El peso que daban a este personaje quedaba claro en una de sus repuestas en la entrevista que les hicieron desde Rockcastellano: "La Charra Bomb se rige por sus propios valores, sin rendirle cuentas a nadie. Es una tia con un par de "castañuelas": unta hornazo en el café, mantiene acalorados debates con el espíritu de Unamuno y pasea sola por la calle Compañía. Es más dura que la piedra de Villamayor. Además, todas esas características las encarna la muñeca charra que llevamos a nuestros conciertos. Es la imagen del grupo".

Precisamente preguntadas acerca de la escena musical de la ciudad castellano-leonesa en el momento de empezar a funcionar Estrogenuinas no dudan en recordar con un cariño especial a Mess of Skirts y Redneck Surfers. Por otro lado la lista de bandas a las que han tenido ocasión de telonear es cada vez mayor: Pony Bravo, Belako, Novedades Carminha (en el Contemporanea Spring Board Day) ... En la misma Plaza Mayor de Salamanca tocaron en ferias de la ciudad con Vinila Von Bismark o con Zahara en el festival Uburama. Se han movido con desenvoltura en el formato de festivales: Sonorama Ribera 2015, Fasse festival (celebrado bien en Valladolid o Medina del Campo) etc..., bien promocionados por su agencia (Nordika Producciones) o por contactos suyos.

Desde mediados del 2015 Elena tiene que irse a vivir a Alemania, con lo que la banda se ve obligada a buscar sustitutos a las baquetas para las actuaciones que les van surgiendo. David Verdejo en alguna ocasión y Darío Dagomsa en otras, son quienes se encargan de ello. De hecho, sería este último el que graba las baterías de los temas de "Sonido Chirll-Out" (Subterfuge, 2017), EP de cinco temas que les edita Subterfuge Records. La banda trabajaría en los estudios Dobro de Valladolid a finales de 2015, con Javier Nieto como técnico de sonido y Jaiver Vielba (Arizona Baby) en la producción. Es precisamente gracias a él que Carlos, responsable del sello de la calle Almirante de Madrid, oye las canciones y se decide a editarlas.

Estrogenuinas se mostraban mucho más satisfechas que su anterior paso por el estudio. En entrevista para No Te Detengas manifestaban: "La grabación de aquel disco nos pilló demasiado jóvenes y sin las ideas claras. Apenas habíamos tocado en directo cuando entramos a grabar al estudio. Ahora sonamos mucho más compactas y la experiencia sobre los escenarios se va notando". Efectivamente cierran un sonido más uniforme, y aunque se mantiene el ingenio de las letras mostrado en el CD anterior, en lo musical ya no hay la disparidad de opciones de antes. Ahora parece distinguirse un hilo conductor de punk rock con cierta dosis amarga y cruda, para meterse con la capital o para hablar de drogadicción sobre el escenario. Quizá sea eso lo que vienen a denominar "chirll-out", donde se habla tanto de conchas (¿las de la famosa casa de Salamanca?) como de hacer lo que le sale de la entrepierna. Para JenesaisPop especificaban un poco más el término: "Si pegas la oreja a una caracola puedes escuchar el sonido del mar. Si la pegas a una chirla, escucharás berrear a Estrogenuinas".

Recuerdan con satisfacción el supercombo de chicas que organizaron en enero de 2017 con Las Odio y Agoraphobia en el festival que ellas mismas montaron en Salamanca: All Girl Fest. De la experiencia sólo dijeron lamentar el tener que organizar un festival específico para que la gente fuera. Manifiestan también su buena sintonía con Pantones, otra banda con conexiones salmantinas.

Carácter, querencia por su ciudad, referencias literarias y ganas por hacer lo que les gusta parecen haber definido la trayectoria hasta ahora de Estrogenuinas. Expectación por verlas seguir creciendo.

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