foto del grupo Es Amics
Periodos activos
1964 - 1969
Procedencia
Islas Baleares/ Illes Balears
Estado
Inactivo
Publicado por
Roberto Macho
Fecha publicación
30/09/2015
Estilos
No tiene fans

Es Amics se forma en Ibiza en el año 1964 con Xico Bufí Palau como guitarra solista y ejerciendo de cantante del grupo en primera instancia, Víctor Juan Roig al bajo, Antoni Matutes Serra como batería y Héctor Tur Guillem con la guitarra rítmica y el saxo. Todos ellos con edades comprendidas entre 14 y 18 años.

Xico Bufí ejercerá de líder del grupo ya que en sus inicios era el único que tenía conocimientos musicales debido a las clases de música del seminario donde cursaba el bachillerato. Debuta encima de un escenario tocando la batería en una fiesta de estudiantes del instituto Santa María junto a Isidor Marí (UC, Falsterbo Marí) y Joan Marí Muñoz Murenu que al año siguiente formarían Isidor i Joan. Tras la actuación decide montar un grupo y es cuando contacta con Víctor, Antoni y Héctor.

Los primeros instrumentos que tiene el cuartero son adquiridos gracias a la recogida de metal, principalmente plomo, que después vendían a los chatarreros. Como local de ensayo usan lo que eran los viejos almacenes de la casa Matutes situados en la avenida Santa Eulària. Debutan en directo con el nombre de Es Amics Grup en las fiestas del Carmen del año 1964 actuando en la calle de la Virgen. El grupo era ferviente seguidor de formaciones como Los SirexLos Mustang pero sobre todo del más famoso cuarteto de Liverpool, The Beatles, a los que intentan imitar tanto en lo musical como en el vestuario. Como era habitual en la época Es Amics Grup tuvieron que obtener el carné del sindicato de músicos profesionales, para poder pasar la prueba contaron con la inestimable ayuda de Victorino Planells.

Es Amics Grup, como otros grupos ibicencos de la época, regentaban el bar Don Pollo situado en la zona del puerto. Allí establecen amistad con todos ellos y juntos tocan en los lugares de moda de las islas como el Moulin Rouge y el Club Play Boy -ambos en San Antonio-, el Ye-Ye Club -situado en la playa de Talamanca-, la pensión Mar Blau –que tuvo la primera sala de fiestas de Ibiza- o el hotel Montemar. Durante estas actuaciones se acortan el nombre para dejarlo por el que serán más conocidos: Es Amics, e interpretaban desde composiciones propias hasta los éxitos del momento que estaban situados en lo más alto de las listas británicas.

En 1965 se presentan al festival Tanit que organiza el club juvenil del mismo nombre que acababa de ser creado. Se presentan junto a los grupos Es Trons y Los Diana. Es Amics son los ganadores del festival y gracias a ello consiguen renovar los instrumentos y su equipo de sonido.

En 1966 Alfonso Naharro Riera, que hacía las funciones propias de manager del grupo, lleva una buena demo del cuarteto al director del sello discográfico Belter, un tal señor Figueras, para que la banda pudiera hacer una prueba en sus nuevos estudios de Barcelona, algo que acepta el director. Al acabar una nueva campaña estival de actuaciones en varios locales turísticos de la isla el grupo se traslada a Barcelona. Pero cual sería su sorpresa que el director de Belter había cambiado. Rápidamente Alfonso se pone en contacto con el nuevo director y le convence de que el grupo venía a grabar un disco. De este modo graban y editan su primer y único trabajo: "Una Casa Roja y Negra / Un Romántico Amor / Triste Adiós / Crueldad" (Belter, 1966).

Posteriormente el grupo rompe unilateralmente, y sin ninguna contraprestación, las relaciones con Belter e inician contactos con un sello más grande como era Odeón para grabar un segundo disco. Pero no fructifican las negociaciones y el grupo balear no verá editado nunca más sus temas.

Durante su estancia en la ciudad condal participan como invitados en un concurso celebrado en la discoteca San Carlos Club que estaba situada en el barrio de Gràcia. Dicho concurso era retransmitido en directo por el programa "La Hora de los Conjuntos" (Radio Juventud) presentado por José María Pallardó y en el que debutaría el periodista Ramón Pellín. También actúan en el Price compartiendo escenario con The Shadows, Juan y JuniorTony Ronald entre otros. Su estancia en la capital catalana se completa con la actuación en el programa televisivo de variedades "Catorce Cero Cinco" (R.T.V.E.) presentado por Ángel de Andrés.

A su regreso entra en el grupo Enrique Lorenzo Bofill que tocará el bajo pasando Víctor a ser el vocalista del entonces quinteto. Siguen actuando en los locales ibicencos de moda, entre ellos, el Nito's Club de San Antonio en el cual su dueño, Nito Verdera, les pasa casetes con los temas del momento en Gran Bretaña grabados de la emisora pirata Radio Caroline que retransmitía desde aguas internacionales frente a la costa inglesa y ofrecía 24 horas de música sin interrupción. Gracias a dichas cintas asimilan tanto las novedades anglosajonas como la música soul de cantantes como Wilson Picket, Aretha Franklin o James Brown entre otros. "Íbamos de investigar más. Queríamos ser modernos" comenta Víctor.

En las fiestas patronales de ese mismo año participan en el Festival de la Canción Catalana que organiza el Teatro Pereira, la Sociedad Cultural y Recreativa Ebusus y Fomento de Turismo. El evento cuenta con un cartel en el que aparecen varios cantantes de la nova cançó como Guillermina Motta, Maria Amèlia Pedrerol, Josep Maria EspinàsFrancesc Pi de la Serra o Guillem d'Efak.

En 1968 en el baluarte de Portal Nou participan y ganan el I Festival de la Canción Moderna, organizado por la sociedad Tanit y el Club Recreativo Juvenil, con el tema "Cantant al món" con letra de Xico. Cada grupo tenía que interpretar una canción original propia y dos más de su repertorio habitual. En segundo y tercer lugar quedan Los Diana, con "Nuestra luna", y Es Trons, con "Tristes días", respectivamente. Otros grupos que participan son Los Dandys, los Simba y P.R.A.C.P. Group.

También participan en el II Festival de Música de Alta Fidelidad, que todo el mundo conoció como Festival Grundig por ser el patrocinador del evento, donde compitieron con gente como Salomé –que se preparaba para su actuación en el festival de Eurovisión-, Torrebruno, Luciana Wolf, el cantautor argentino Alberto Cortez y Nina y Frederick entre otros. ”El concierto lo montó la princesa serbia Smilja Mihailovich, precursora de la moda Adlib, y en él participaron algunos de los cantantes jóvenes con más renombre del momento junto a una representación del folklore ibicenco y nosotros, que nos habíamos hecho un nombre en las fiestas patronales de la isla imitando el estilo de The Beatles pero con composiciones propias escritas fundamentalmente por el tristemente fallecido Xico Bufí” comentó Víctor Juan en una entrevista al Periódico de Ibiza.

En 1969 empiezan las llamadas al servicio militar y con ellas la disolución del quinteto. Durante todo este tiempo se han vuelto a reunir esporádicamente para realizar actuaciones puntuales.

Compartir

Grupos relacionados

foto del grupo imagen del grupo UC

UC

No tiene fans

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *