Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
Biografía de Emmanuel - La Fonoteca
foto del grupo Emmanuel
Periodos activos
1961 - 1972
Procedencia
Madrid
Estado
Inactivo
Publicado por
Julián Molero
Fecha publicación
30/05/2017
Estilos
1 fan

Hay nombres que pesan en el mundo de la música y acaban por perjudicar no poco la carrera de un cantante. Puede parecer una anécdota chusca, pero nadie como este vocalista lo padeció. Manuel Escobar López nació en Madrid el 24 de septiembre de 1941. Estudia en el Colegio Sagrados Corazones y entra a formar parte del coro de su colegio, formando allí su primer grupo musical. Actúan en Radio Madrid y Carlos Guitart, que andaba dando forma a Los Sonor,  contacta con Manuel que a finales de 1960 acaba convirtiéndose en cantante de este grupo pionero de la música madrileña. Con Los Sonor graba siete EPs en RCA.

En febrero de 1963 la insistencia de su padre para que trabaje en una boyante imprenta familiar y la insistencia de la mili hace que Manuel abandone el grupo, que se convertirá a partir de entonces en un conjunto eminentemente instrumental.

La RCA tenía una gran fe en sus posibilidades y le ofrece el inicio de una carrera como solista. Evidentemente, no puede llamarse Manolo Escobar y opta por el de Manuel Torres, ya que en esos momentos las oficinas de la discográfica se encontraban en la Torre de Madrid. Lo que no calculan es que uno de los grandes clásicos del flamenco es Manuel Torres y de nuevo la confusión está servida.

En su primer disco “Ahora No / Estás Morenísima / Si de Mí te Alejas / No te Vayas” (RCA, 1964), Manolo pone la voz sobre unas bases musicales (play backs) venidos de Italia. Se trata, por tanto, de cuatro canciones con origen en aquel país. Notamos una voz melódica con buenas condiciones y exceso de afectación, algo muy de aquella época. Un disco tan forzado no alcanza ninguna repercusión en el mercado.  Pronto aparecerá un segundo extended play “No Puede Ser / Silbar / El Hombre de los Pájaros / Joe´s Hully Gully” (RCA, 1964). En esta ocasión, se trata de temas de autores españoles como Joe Fusté, los hermanos García Segura y José Luis Navarro.  Aunque la pista principal es una balada tópica, en la línea de vocalistas emergentes como Raphael, el contenido de este EP es más rítmico que el anterior, más ye yé, como empezaba a decirse por entonces. Aunque las cosas ruedan algo mejor en lo comercial y Manolo Torres actúa en algunos clubes madrileños, tampoco esta segunda entrega, de mayor calidad que la anterior, alcanza sus objetivos y la carrera de Manolo Torres se estanca por completo durante 1965.

En 1966 aparece por RCA un joven compositor llamado Luis Eduardo Aute con una serie de temas que enseguida son muy apreciados por Manolo. Finalmente, serían grabados por Massiel y Manolo recibiría el premio de consolación de volver a grabar. Pero esta vez, cansado de confusiones en su nombre elige llamarse Emmanuel. Lo que ni él ni nadie podía calcular en ese momento es que años después el cantante mexicano Jesús Emmanuel Acha, elegiría este mismo nombre para erigirse en una de las grandes figuras del pop latino, volviendo opaco de nuevo el nombre de nuestro cantante.

Eran tiempos de canción protesta y el primer sencillo contiene uno de los alegatos más severos y certeros contra la guerra de Vietnam. “Era un Muchacho que Como a Mí le Gustaban los Beatles y los Rolling Stones” (RCA, 1966) compuesta por el italiano Gianni Morandi, un cantante comercial que unía su voz y sus sentimientos a la protesta contra una guerra que machacaba a la juventud norteamericana. Emmanuel logra una airada interpretación de esta magnífica canción pacifista que consiguió en su momento entrar en las listas, a pesar de ser censurada en algunas emisoras de radio y que en otras se emitía de tapadillo. A este single va a seguir otro con los dos compositores que habían hecho bandera de la canción protesta en Madrid. Así nace el sencillo titulado genéricamente “L.E. Aute y Manolo Díaz interpretados por Emmanuel” (RCA, 1967). “Ama” de Aute en la cara A y “Personas, Animales y Plantas” en la cara B. Es el momento álgido de la carrera solista de este cantante desafortunado y su nombre se une a los dos grandes autores de su época. Ambos habían también pertenecido a Los Sonor en alguna de sus diferentes formaciones.

De nuevo la carrera de Emmanuel toca a su fin y Manolo se retira a sus actividades empresariales. Sin embargo, responde en 1970 a la llamada de Rafael Pérez-Botija para formar parte de La Compañía y alcanzar un número 1 de ventas con su zarzuela revitalizada.

Manuel Escobar se mantendrá en el exitoso grupo vocal hasta finales de 1972, abandonando ahí su complejo periplo musical caracterizado por equívocos en sus nombres como solista y triunfos importantes como cantante de grupo. Su potente y recia voz melódica había recorrido once años de música, adaptándose a las modas de cada momento con profesionalidad y estilo propio.

 

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies