foto del grupo Emilio Cao
Periodos activos
1976 - Actualidad
Procedencia
La Coruña/ A Coruña
Estado
Activo
Publicado por
Fernando Fernández Rego
Fecha publicación
12/01/2016
Estilos
2 fans

Emilio Cao (Santiago de Compostela, 1953) es el gran renovador del folk gallego. Él abrió nuevos caminos, como el de la música celta en Galicia, que posteriormente seguirían numerosas formaciones. Estableció además conexiones internacionales que resultarían de gran importancia para el devenir de la música de raíz gallega, concretamente con la arpista galesa Elsie Thomas de Swansea, y con el también arpista bretón Alan Stivell que sería el encargado de presentar su primer disco.

Además Emilio Cao fue el primer músico que recuperó el arpa como instrumento dentro del género (existen evidencias de su uso en épocas medievales). El arpa es un instrumento que le da un contrapunto a otros como la gaita, que son más de exterior; es además dulce y suave, abriendo un abanico de posibilidades.

En sus inicios Emilio forma parte de formaciones santiaguesas más cercanas al rock y al pop como los primeros NHUBrétema –efímera formación que no debe confundirse con los Brétema folk de los años 80 que grabarían dos discos con EDIGAL-. Su acercamiento a la música tradicional se debe a Benedicto García Villar. El músico, perteneciente al colectivo Voces Ceibes, lo llama como músico de acompañamiento, para que toque el bajo. Aunque también le permitían cantar alguna canción.

Es curiosa la manera en que Emilio establece el contacto con el arpa. De corazón viajero, a mediados de los sesenta deja Galicia para embarcarse en una aventura vital que lo llega a visitar y vivir en numerosos países europeos. Para sufragar gastos desempeña todo tipo de trabajos: músico en el metro de París, jardinero en Copenhague, lavaplatos en restaurantes barceloneses, aprendiz de otras realidades psicodélicas en Amsterdam… El caso es que en una de sus vueltas a Galicia, encontró por casualidad un arpa en una tienda de instrumentos de segunda mano. De manera autodidacta comenzó a interpretar y componer con él.

Su primer LP llega en el año 77: “Fonte do Araño” (Novola, 1977). Un trabajo que cuenta con las colaboraciones de Xoán Piñón (Generación 49, DOA, NHU) a la guitarra eléctrica, Antón Seoane (Milladoiro) a la zanfona y xilófono, Xosé Ferreiros de Faíscas do Xiabre (gaita y percusión) y Bernardo Martínez de DOA (flauta). Se trata de un disco que tiene mucho que ver con la infancia y el mundo de los sueños, ambientado en Rianxo, el pueblo marinero en el que Emilio pasaba los veranos en su niñez.

Emilio inicia con este trabajo el fenómeno de la Música Celta en Galicia. Gran admirador de la figura de Alan Stivell, su idea era hacer un desarrollo similar con la música tradicional gallega. En aquella época las lecturas que había en Galicia eran la de la música tradicional y la de la canción protesta.

Comenta Xoán Piñón que la maqueta del disco se gesta en Foz (Lugo) entre Emilio Cao (voz, arpa y cítola), Bernardo Martínez (flauta) y él (guitarra eléctrica), con un magnetofón Grundig TK847. Esta cinta con los diez temas del disco es la que escucharía la discográfica Novola para decidir si finalmente el disco se publicaba o no.

Realizan un ensayo previo en Mondariz (Pontevedra), ya con Xosé Ferreiros (gaita y percusión) y Antón Seoane (zanfona y xilófono), para desplazarse a Madrid. Los días 18, 19 y 20 de abril del 77 en los estudios Audiofilm se realiza la grabación del disco. “El destino y la intuición de Emilio quisieron juntar una línea que procedía del pop-rock y la música improvisada (Bernardo y yo), con otra más próxima a la música tradicional (Ferreirós y Seoane) haciendo una fusión que resultó innovadora, llenando el vacío que existía, y también una necesidad que teníamos todos de hacer algo distinto en la música galega. La intervención de Nonito Pereira (productor) sería fundamental en este hecho” comenta Xoán Piñón. Y es que fue Nonito quien consiguió convencer a la discográfica de invertir en el disco, desarrollando el sello Abrente, con el que desarrollaría esta y otras producciones como el disco de NHU o “Milladoiro” (Novola, 1978) de Antón Seoane y Rodrigo Romaní. Por estos trabajos recibe el Premio "Record World" como mejor productor en el año 1978.

Se trata de un disco en el que todos participaron, trabajando juntos en los arreglos. “Las piezas populares "Pandeirada de Nebra", "Arrieiros de Moraña" y el "Romance de Bernardiño e Sabeliña" serían aportadas, adaptadas y arregladas por Bernardo Martínez; Emilio tenía compuestos temas propios como "Fonte do Araño", "Na noite de San Xoan", "Chegando ao Caurel", "No campo da festa", "Mentras ela fía" y "Baixaron as Fadiñas". Yo trabajé particularmente en la armonización y en las voces des esta última pieza y en las adaptaciones de las otras. Para terminar, el tema psicoatlántico "E as gaivotas sobor de nós" fue el resultado de una improvisación entre los tres de Foz” comenta Piñón.

Incluye “Pandeirada de nebra” en el recopilatorio “Galicia Hoxe” (Novola, 1978), en el que participan artistas como Bibiano o Benedicto. Un año después “Benvidos as terras do norte” es elegido para formar parte de “Descaradamente Folk” (Guimbarda, 1979).

“Lenda da Pedra do Destiño” (Guimbarda, 1979) es su segundo LP. Se trata de un trabajo más íntimo que “Fonte do Araño”. Baladas a media voz y arpa. En la grabación participan Xoán R. Silvar (flauta, gaita, percusión), Cromlech (percusión, violín y cromorn) y el propio Emilio que se encarga de voz, arpa, guitarra, bajo, teclados, mandolina y zanfona. En el tema “Benvidos as terras do norte”, grabado en Hereford (Chapel Lane Studios) con Paul Cobbold, colaboran Mary Joe Searle, Rob Comley (bodhran) y Tony Jenkins (cromorno). El resto del disco se grabó en Madrid, en Audiofilm.

En 1981 las Vainica Doble presentaban el LP “El Tigre del Guadarrama” (Guimbarda, 1981). Carmen y Gloria eran muy reacias a aparecer en la TV, pero acceden a realizar un miniconcierto de cuatro temas –“El duelo”, “Ser un Rolling Stone”, “Madre no hay más que una” y “Déjame que descanse un ratito al sol”- en el programa Musical Express, presentado por Ángel Casas. Emilio Cao las acompaña tocando arpa y zanfona.

Ese mismo año llega “No Manto da Auga” (Guimbarda, 1981). “Coros de niñas que juegan con cometas, estrellas que dejan sueños de suerte, viajes al fondo del mar levantando la piel del agua (recuerdos de Salvador Dalí con el que Emilio se cruzaba en barca por la bahía en su época en Cadaqués)” así define el disco Emilio en su propia web. Participan en la grabación Laura y María Quintillán (violines), Juan Álvarez de Na Lúa (bajo, violoncello y guitarra rítmica), Xoán R. Silvar y Enrique Melio (flauta requinta), Beñat Amorena (percusión), Manuel Míguez (trompa) y Beatriz Gómez, Marta Requejo, Olga Felípez y Nuria Vázquez (coros). Emilio se encarga de arpa, guitarras, bajo, teclados y voz.

A partir de 1983 compone gran cantidad de bandas sonoras para teatro, audiovisuales y danza contemporánea. Al mismo tiempo realiza conciertos por toda España y gran cantidad de países europeos.

La banda viguesa Siniestro Total le dedica el corte “Emilio Cao (David Watts)”, en el que cantaban aquello de “Yo quiero ser Emilio Cao / tocar el arpa en el Caurel / y ser tan guapo como él / y tocar con Alan Stivell”. El tema es incluido en “Bailaré Sobre Tu Tumba” (DRO, 1985).

Tras unos años de silencio discográfico llega “Amiga Alba e Delgada” (EDIGAL, 1986). Nos encontramos con textos de Uxío Novoneyra, uno de los poetas favoritos de Emilio, y de Rosalía de Castro. Colaboran John Renbourn de la banda inglesa Pentangle (guitarra), coros de Siniestro Total, Fermín Aldaz (violín), Luis Paniagua (sitar, percusión), Begoña Olavide (flauta, percusiones) y Luis Delgado (bajo, percusiones, teclado). El disco se edita inicialmente en vinilo y cassette por el sello compostelano EDIGAL. En el año 98 es reeditado en CD por Do Fol Edicións, con una portada diferente.

“Cartas Mariñas” (Lyricon, 1992) está dedicado a Manuel Antonio (Rianxo, A Coruña), el poeta del mar. Si en su anterior entrega musicaba poemas de Uxío Novoneyra y Rosalía de Castro, en esta ocasión la totalidad del disco está dedicado al poeta del mar, a Manuel Antonio. Colaboran Manuel Alonso (violín), Xesús Pimentel (guitarra eléctrica), Nando de la Casa (sintetizadores, percusión), Pablo Sampedro (acordeón), Carlos Núñez (flauta), Leilía (voces, percusiones), Manolo Barreiro ‘Paparolo’ (asubios, ocarina) y Juan Alberto Arteche (sitar).

El disco continúa la senda iniciada con su anterior trabajo. La evolución con respecto a sus primeros trabajos es muy grande y su música alcanza nuevas tonalidades, algunas propias de la canción de autor.

Su quinto LP llega en el año 96: “Sinbad en Galicia” (Do Fol Edicións, 1996). Aunque no musica ningún texto de Álvaro Cunqueiro, su libro "Si o Vello Sinbad Volvese ás Illas" (Galaxia, 1961) fue la inspiración conductora del disco. También su querido Manoel Antonio (“S.O.S.”), que bordea la Illa de Tambo (Pontevedra) para surcar mares y oceános.

Colaboran en la grabación César Morais (teclados, guitarra), Carlos Castro (percusión), Bixente Martínez (mandolins, guitarra, bozouki), X.L. Rivas (mini zanfona), Susana Varela (coros), X. Silvar (gaita), Segundo Grandío (bajo), Quim Farinha de Berrogüetto (violín) y el Coro S. Novoa Vilagarcía.

En 1998 participa en el homenaje de la escena nacional a Jackson Browne “Cántame Mis Canciones” (Columna, 1998), interpretando “Barricadas do ceo” –“The barricades of heaven”-. Se trata de un libro-CD en el que Emilio presenta el tema con un interesante texto: “En mi pequeño país del Atlántico, el de los comedores de pulpo, tocar con guitarras eléctricas en los años setenta era como entrar en un bar e insultar a la mujer del dueño. Motivo más que justificado para que te rompiesen la cara. California, en nuestra imaginación, era el sustituto de las películas de Ben-Hur de nuestra infancia, puro mundo de los sueños, pero la sangre nos hervía de la misma manera, y de la misma manera saltábamos al amanecer, esperando la llegada de otro sol. Larga vida a Jackson Browne”.

Colabora con gran cantidad de artistas de todo el mundo, como el portugués Fausto –toca la zanfona en el corte “Quando o inverno chegar” incluido en “O Despertar dos Alquimistas” (CBS, 1985)-, el inglés John Renbourn, los vascos Ruper Ordorika –toca arpa y zanfona en el álbum “Ni Ez Naiz Noruegako Errege” (Elkar, 1983)- o los gallegos Luar na Lubre –arpa en “Saudade”, tema incluido en el álbum homónimo editado en 2005-.

Incluye “Baile de Rosenda” en el recopilatorio internacional “Masters of the Harp” (ARC, 2002).

En 2003 participa en el homenaje de los músicos gallegos a los afectados por la marea negra del Prestige: “Marea de Música. NÓS SÓS S.O.S.” (Boa, 2003). Veinticuatro grupos y artistas gallegos de diferentes estilos musicales aportaron una canción inédita para ayudar a recaudar fondos para la plataforma Nunca Máis. Emilio Cao aporta “Ondas negras”.

Ese mismo año La Voz de Galicia edita la colección de música gallega Son de Galicia, en dicha colección de CD’s se incluye una reedición de “Sinbad en Galicia”.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies