foto del grupo Ely Forcada
Periodos activos
1960 - 1970
Procedencia
Castellón/ Castelló
Estado
Inactivo
Publicado por
Julián Molero
Fecha publicación
20/04/2014
Estilos
No tiene fans

Eliseo Peris Forcada ha vivido siempre por y de la música. Ha hecho absolutamente de todo: músico de conjunto, vocalista melódico, compositor, cantante de orquesta verbenera, vendedor de discos, manager, representante artístico, productor discográfico y de comedias musicales…

Eliseo nació en Almassora, un pueblo cercano a Castellón de la Plana, el 6 de junio de 1949. Realiza sus primeros estudios en el colegio de los Escolapios de su localidad y cuando consigue su título de Bachillerato Elemental se va a la Universidad Laboral de Tarragona para estudiar Peritaje Industrial. Eso ocurre en 1964 y ese mismo año forma con otros compañeros de estudios su primer conjunto: Los Silver Stones. Pasa las vacaciones en su pueblo y en el verano de 1965 forma allí Los Cimarrones con los que actúa por su zona. Aquellos Cimarrones cambiarán su nombre por Los D-2 en 1967. Para entonces Eliseo ya ha decidido que lo suyo es definitivamente la música.

Marfer se fija en Los D-2 y les propone algo insólito para un conjunto principiante: acudir al Festival de Benidorm. Y allá van con el tema “Don José” de los prolíficos compositores Portolés y Sellés. Contra todo pronóstico consiguen el segundo puesto. Eso permite a Eliseo grabar su primer disco.

El conjunto de deshace a finales de 1970. Pero a Mario Sellés no se le olvida la voz de aquel cantante y le propone acudir de nuevo al Festival de Benidorm con una de sus canciones, pero esta vez ya como solista. Con el nombre de Ely defiende en segunda versión el tema “Mi rincón” , la primera versión era para Roxana. Se cuentan los votos y hay empate entre ellos y un tema compuesto por Julio Iglesias y defendido por dos cantantes extranjeros. En el desempate el jurado decide que la canción cantada por Ely es la ganadora. Enseguida aparece el single “Mi Rincón” (Albac, 1971). En la cara B incluye un tema compuesto por el propio cantante: “Te confesaré”.

Mientras aparecen en la calle los primeros ejemplares de su disco, Eliseo Peris es llevado a un campamento militar para hacer la mili. Toda la promoción y la posibilidad clara de rentabilizar en galas el triunfo benidormí se va al garete. Antes de ir a defender a la patria de alevosos enemigos imaginarios deja grabado un segundo disco con dos canciones propias que aparecerá a finales de aquel año. “Una Nueva Emoción / Aún Te Quiero” (Alba, 1971) pasa del todo inadvertido.

Terminado el servicio militar se encuentra con un auténtico overbooking de cantantes solistas, varios de ellos valencianos como él. Augusto Algueró le va a echar una mano y le produce  un nuevo disco  que se va a defender mal que bien en el exigente mercado de las canciones melódicas. El cantante quiere dar una nueva imagen y lo primero que hace es ampliar su nombre. A partir de ahora tomará su apellido materno para convertirse en Ely Forcada. “Volverás / Otro País” (Diresa, 1974) supone un éxito mediano y su cara A se escucha bastante en las emisoras de radio. El cantante castellonense vuelve a la carretera y cada verano pasea su buena voz por todo el país.

Vuelve a toparse con un problema crónico: la flojera de sus casas discográficas. Diresa es esencialmente una distribuidora y no funciona como sello salvo para reediciones, así que otra vez su carrera discográfico sufre un parón. Por fin encuentra un nuevo sello modesto que apueste por él y a principios de año aparece “Alegra los Ojos, Niña” (Diplo, 1976). Aquel verano decide volver a su festival talismán y acude de nuevo a Benidorm con “Ese Amanecer” (Diplo, 1976). Venció Dyango y Ely Forcada no pasó de las semifinales.

Aquella decepción le hizo plantearse otros derroteros musicales y pasó al mundo de las orquestas de baile, fundando Ely Forcada y su Orquesta Valencia. En 1981 nace su primer hijo y decide alejarse de los escenarios, abriendo una tienda de discos en la capital del Turia.

Pero sus amigos no le iban a permitir tanta tranquilidad. Concejales de festejos, representantes y músicos aparecían un día sí y otro también por su tienda para pedirle consejo sobre contrataciones, producciones, presentaciones, etc. Como él mismo dice, sin darme cuenta estaba trabajando de representantes. En Valencia el tecno pop se abre paso y sus primeros representados serán Glamour. Luego dará un par de actuaciones a Azul y Negro a los que acabará representando a nivel nacional. Después vendrían Tennessee, Amistades Peligrosas, La Década Prodigiosa y un largo etcétera.

En un viaje que hizo a Miami con Juan Bau, Ely llegó a grabar un disco que se editó únicamente por aquellas tierras sin que aquel regreso tuviera continuidad.

En los 90 se establece en Madrid, fundando Elite Producciones, dedicándose, además de a la representación artística, a la producción de musicales. El primero de ellos sería “Brillantina”(Jim Jacobs y Warren Casey, versión española estrenada en 2005). Después vendrían entre otros “Algo de Mí” (Carlos Ferrando, 2011) basado en la vida de Camilo Sesto y obtendría su mayor éxito en este campo con la producción “Nino Bravo, El Musical”, montaje basado en las canciones de este cantante que se estrenó en Valencia en abril de 2009.

Olvidados sus escasos discos y reducido su triunfo festivalero a la pura estadística, Ely Forcada desde las bambalinas ha sido un nombre providencial en la representación artística y en la producción de musicales en nuestro país.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Comentarios

foto del usuario Eliseo Peris
Eliseo Peris
19 octubre, 2015 at 21:48

Me ha sorprendido agradablemente la magnífica y completa información que sobre mi trayectoria artística habéis publicado.Ely Forcada

foto del usuario Julián Molero
Julián Molero
20 octubre, 2015 at 17:15

Gracias, Eliseo. Bienvenido a lafonoteca y quedo a tu disposición para cualquier ampliación o modificación. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *