foto del grupo El Tricicle
Periodos activos
1960 - 1970
Procedencia
Barcelona
Estado
Inactivo
Publicado por
Roberto Macho
Fecha publicación
09/12/2012
Estilos
No tiene fans

Antes de empezar con la historia de este trío catalán, cabría hacer una pequeña aclaración para que el visitante no caiga en un grave error. Estos Tricicle no tienen nada que ver con la afamada compañía teatral formada en 1979 por Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir. El Tricicle de los que aquí vamos a hablar, nacieron a finales de los años 60 como grupo musical relacionado con el movimiento de la nova cançó. Y en su lustro de vida, a pesar de sus numerosas actuaciones, apenas dejaron registrados un par de singles.

El Tricicle fue formado por los hermanos Frederic, Àlvar e Ignasi Roda. Tres muchachos que apenas contaban con veinte años, pero que estaban muy relacionados con el mundo artístico ya que su padre era el director y crítico teatral Frederic Roda i Pérez, un personaje bastante influyente en la burguesía catalana que, además de ser promotor cultural, fundó la Agrupació Dramàtica de Barcelona, el Institut Víctor Seix de Polemología o el grupo nacionalista católico CC, entre otras muchas cosas.

El nombre de la formación fue una sugerencia del escritor Joan Oliver, más conocido como Pere Quart. Es un juego de la palabras con su apellido ya que "Tres rodes fan un tricicle". La palabra catalana roda en castellano se traduciría como rueda, por eso es que tres rodes forman un triciclo. Su estilo musical los entronca con el movimiento de la nova cançó, y sus temas solían ser de temática humorística e irónica. Según cuentan las crónicas tenían un gran dominio del escenario a pesar de que sus composiciones no eran muy elaboradas. Pero la fuerza del grupo radicaba en los citados textos, la mayoría de ellos adaptaciones de poemas de escritores catalanes como Josep Maria de Sagarra, Joan Vergés o Pere Quart. Este último además escribió algunos temas expresamente para el grupo.

Una de sus primeras actuaciones fue en septiembre de 1969, en Ripoll, en el festival Concurs de Poesia que rendía homenaje ese año al escritor Pere Quart por su labor realizada en el orden lírico y teatral. El festival se venía celebrando en la localidad de Cantonigròs, en la comarca de Osona, pero ese año se decidió hacerlo itinerante para darlo más a conocer. El trío catalán actuó de teloneros de María del Mar Bonet, Enric Barbat y Falsterbo 3.

El Tricicle, como otros artistas menos reconocidos y conocidos del movimiento de la nova cançó, fueron tocando por los pueblos de toda Cataluña cantando y recitando poemas, muchas veces sin retribución económica alguna, sólo con la cena correspondiente que los organizadores del evento pagaban de su bolsillo. Y siempre pendientes de la censura reinante en la época. Aparte de sus habituales conciertos en La Cova del Drac, los miembros de este trío empiezan a diversificar su campo de actuación, dedicándose también al mundo del teatro. Por ejemplo, Ignasi se integra en el Nou Grup de Teatre Universitari. Un mundo, el teatro, que cuando se disuelvan será el hogar de muchos de ellos.

Su primera referencia oficial será el single “Vaca Suïssa / Cap a la Lluna” (Concéntric, 1970). Ambos temas son adaptaciones de textos de Pere Quart, el primero sacado del libro “Bestiari” (Pere Quart, 1937), mientras que el segundo fue escrito expresamente para el trío. En mayo de ese mismo año tocan en el Festival de la Fama celebrado en el Teatro Victoria situado en el Paralelo barcelonés. Un espectáculo en el que se prometía que sería al estilo del Olympia de París. Tres días de conciertos por donde pasaron Peret, Miguel Ríos, Los Albas o Betina. El Tricicle fueron los teloneros de Lluís Llach, Maria del Mar Bonet y Ovidi Montllor. Su actuación si nos ceñimos a la crítica recogida en La Vanguardia de la época fue: “El Tricicle es un trío de hermanos que cantan y que simulan tocar instrumentos, y demostraron tener en escena más aplomo y confianza en sí mismos que ninguno de sus colegas. Tienen un repertorio inteligente y minoritario, y desataron el entusiasmo de buena parte del público".

Su segundo y último trabajo, “Cançó Lirona / Poema Folk” (Concéntric, 1971), se graba pocos meses después del primero y cuenta de nuevo con un texto de Pere Quart, y otro del poeta Joan Vergés. A finales de ese mismo año harán un espectáculo conjunto con Maria Dolors Laffitte. De este envite parece que salieron mejor parados ya que en el mismo diario que antes se hacía una gran defensa del trío: “Entre los tres miembros de El Tricicle revolotean ideas. Bastante abstractas todavía, pero ideas. Y es importante, en estos tiempos, que existan ideas propias. Por tanto, este grupo tiene una ventaja básica que puede cristalizar un día. Y saben hacer las cosas con gracia, con desenvoltura lo que ha de ser el vehículo ideal para manifestar aquellas ideas, frescas, nuevas y divertidas”. Pero finalmente no cristalizó, ya que el grupo se disolvió poco después, sólo destacando en esos últimos años de existencia la puesta en escena de la obra de Miquel Martí i Pol “Inventari de Poble”.

Después de su disolución, Frederic se dedica de lleno al mundo del teatro. Ignasi, por su parte, se mantiene durante un breve período en los dos mundos. Funda el Equip de Poesia y forma el grupo Taverna. A pesar de que el resultado artístico era muy bueno y fueron habituales en La Cova del Drac el grupo jamás grabó nada. Lo más cerca que estuvieron fue en su última actuación en el club Bellaterra, pero un fallo técnico durante la grabación hizo que no se registrara nada. Finalmente se disolvieron por los diferentes intereses de los miembros de la banda y debido a los altos costes que hacían falta para que el grupo sonara bien. Esto les acarreaba muchas dificultades para encontrar promotores que se hicieran cargo de dicho importe. Posteriormente Ignasi canaliza su pasión por la música haciendo más de una veintena de obras de teatro musical. En 2003 vuelve al mundo musical ya como cantautor y fundando el sello discográfico Ímion. Àlvar, por su parte, se sintió menos dotado que sus hermanos para el mundo teatral, pero ha seguido ligado al mundo de la cultura como cantautor o montando algún que otro espectáculo teatral, así como al mundo de la política llegando a ser presidente de Ciutadans pel Canvi.

Compartir

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *