foto del grupo El Inquilino Comunista
Periodos activos
1990 - 2000
Procedencia
Vizcaya/ Bizkaia
Estado
Inactivo
Publicado por
Fernando Fernández Rego
Fecha publicación
12/08/2008
Estilos
34 fans

En los primeros años 90 el movimiento indie tuvo su base central en Gijón, sede de grupos como Australian Blonde, Manta Ray o Penélope Trip, que dieron lugar a lo que se denominó Xixon Sound. Poco a poco el movimiento independiente fue extendiéndose por todo el país, llegando a Getxo, municipio de Vizcaya cercano a Bilbao en el que da a luz El Inquilino Comunista. Este fue un grupo muy especial, un grupo pionero en desarrollar en nuestras fronteras noise de calidad, con bandas anglosajonas en mente como Sonic Youth, Dinosaur Jr. o los Pixies, y por una marcada actitud independiente en cuanto a mantenerse al margen de la industria discográfica imperante y centrarse en el aspecto musical, pudiendo desarrollar su música ante el público. Aunque no gozaron de grandes ventas ni movilizaron a las masas, el paso del tiempo ha puesto al grupo en el lugar que le corresponde, alcanzando elogios y etiquetas como el de banda de culto. Enseguida se habló de Getxo Sound, etiqueta bajo la que se englobaron bandas vizcaínas como Lord Sickness, Los Clavos o el propio El Inquilino Comunista. También se habló de Donosti Sound en San Sebastián -La Buena Vida, Family- pero más allá de etiquetas localistas lo realmente importante del movimiento indie fue su descentralización y el hecho de que en toda la geografía española fueron surgiendo gran cantidad de grupos que lo dieron forma.

En el año 1992, los cuatro inquilinos, los hermanos Álvaro Real -guitarra y voz- y Santi Real -guitarra y voz-, Javier Letamendia -batería- y Juan Losada -bajo-, firman con la independiente Radiation y lanzan el single “Extended Play” (Radiation, 1992), en el original formato de dos vinilos de 7”. Esta grabación inicial establecería las bases sonoras del grupo, con un sonido marcado por el rock alternativo americano de los 90. En ese sentido no se puede decir que El Inquilino Comunista sea un grupo original, ya que sus influencias son demasiado obvias, pero fueron fieles a sus creencias sonoras en todo momento, con el ruido y el inglés por bandera en un tiempo en que el estandar era bien distinto.

Apenas un año después, lanzan su primer largo, el homónimo “El Inquilino Comunista” (Radiation, 1993), sin lugar a dudas uno de los mejores discos de los 90, y participan en la primera edición del BAM (Barcelona Acció Musical) con Australian Blonde y Los Planetas. RCA les ofrece formar parte de su catálogo pero ellos rechazan su oferta, prefirieron quedarse en Radiation y mantener un control total sobre su carrera. Además, debido al gran trasvase de grupos de independientes a multinacionales que se produce en esta época, Javier afirma que “pensamos que se trataba de una mera moda, y si bien es cierto, se ha mantenido más de lo que en un principio pensábamos”.

El verdadero salto cualitativo viene con “Bluff” (Radiation, 1995), el sonido mejora y se mantiene la frescura de su debut. El disco fue grabado en agosto de 1994 en Francia y producido por Ian Burguess. También entregarían un EP con siete canciones que vendría como regalo en el número cuatro de Factory -revista subsidiaria de la Rockdelux -, “Trash” (Factory, 1994) y participarían con gran éxito en el Espárrago Rock del 95, compartiendo escenario con uno de sus referentes principales, Sonic Youth. Las canciones “Charlotte says” y “Brains collapse”, de su primer largo, son incluidas en la banda sonora de ese intento de retrato generacional que fue "Historias del Kronen" (Montxo Armendáriz, 1995).

Entregan un nuevo EP, el recomendable “Radio C.D.” (Radiation, 1995), que pone de manifiesto el gusto del grupo por este formato, e inician una gira en Estados Unidos acompañando a Yo La Tengo, Make Up, Guvner y muchos otros; una gira autofinanciada y en furgonetas. Sale al mercado su tercer y último largo hasta la fecha, “Discasto!!” (Radiation, 1996). Tras él, el grupo desapareció paulatinamente de la escena, quizás cansado de no alcanzar una mayor trascendencia. No podemos hablar de separación, sino de retiro voluntario, ya que el grupo sigue reuniéndose de forma esporádica. La formación sigue siendo esencialmente la misma, salvo las variaciones en el bajo, Juan Losada, se marchó a Granada y aún toca en grupos de jazz y orquestas. En su lugar entró Ricardo Zamanillo, de Lord Sickness. Cuando éste se mudó a Barcelona, le sustituyó Ricardo Andrade, de Los Clavos y Cujo.

En 2005 se rompe el silencio, Everlasting lanza la caja recopilatoria “Dogbox” (Everlasting, 2005), tres CD en los que se recoge todo el material editado por el grupo a lo largo de su historia. Con motivo del decimoquinto aniversario de la distribuidora Everlasting, el grupo se reunió para ofrecer dos bolos en los que actuaron como teloneros de Devendra Banhart, uno en Barcelona en la Sala La Paloma (10-11-05) y otro en la Sala Arena de Madrid (11-11-05). En ellos presentaron algunos temas nuevos. Javier afirmaba en una entrevista concedida a Rafa García-Moreno que no se puede hablar de regreso “porque nunca nos hemos separado. Lo que pasaba es que no encajaban las cosas y el tiempo ha pasado. Pero nunca hemos dejado de ensayar. Everlasting nos ofreció tocar en su 15 aniversario, nos apeteció la idea y nos comprometimos a ello. Esos dos conciertos fueron un éxito. Luego nos dieron la posibilidad de hacer un recopilatorio y creímos que era buena idea”.

En la actualidad, Javier continúa de forma activa en el mundo de la música como batería de We Are Standard, banda de Getxo formada en 2002 que, según ellos mismos, hacen post-punk, punk-funk, neofunk o dance rock y en la que caben referencias de todo tipo, Joy Division, Out Hud, Spacemen 3, The Rapture, Death in Vegas, los Stooges o los Happy Mondays.

En definitiva, El Inquilino Comunista fue un grupo pionero en nuestro país, acercando a nuestras fronteras desarrollos y geometrías sonoras que parecían un terreno acotado. Generalmente los primeros no suelen ser comprendidos, a ellos se les debe, junto a grupos como Penélope Trip, el abrir puertas, el trazar caminos que rápidamente seguirían una multitud de grupos. El paso del tiempo ha actuado a su favor, sus canciones han ido ganando frescura y hoy en día son un grupo respetado por prensa y público.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Comentarios

foto del usuario artenoise
artenoise
18 diciembre, 2012 at 23:12

Grupo de culto, totalmente. Uno de los mejores, quizás el mejor grupo español de los 90, hay que decirlo.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *