foto del grupo El Guincho
Periodos activos
2000 - Actualidad
Procedencia
Barcelona
Estado
Activo
Publicado por
Andrés Arévalo
Fecha publicación
21/11/2008
Estilos
24 fans

Hace ya un tiempo, uno de los responsables de Discos Compulsivos / LUVLUV nos comentaba el estreno de la primera referencia del sello. Así, a través de conversaciones digitales, unos cuantos empezamos a saber de El Guincho, proyecto en solitario del batería de Coconot. Pude comprar su primer álbum, “Folías” (Discos Compulsivos / LUVLUV, 2007), entusiasmado ya con lo poco que de él había oído, nada más salir a la venta en verano de 2007. El nº 9 de una serie limitada de 50 copias. Ni pensar todo lo que podía llegar a ocurrir y finalmente ocurrió.

Natural de Las Palmas de Gran Canaria, Pablo Díaz-Reixa, que así se llama el muyayo, marchó a Barcelona a estudiar Comunicación Audiovisual. Ya antes en su tierra había estado más interesado en músicas, digamos, poco convencionales para un chico de su edad, pero fue en la Ciudad Condal donde empezó a fraguar sus pasos desde el lado creativo. Participó en diversos conjuntos de estilos variados, tales como Los Feriantes, Dead Man on Campus o los mencionados Coconot, siendo este último el más relevante; de hecho, pueden olerse algunos de los referentes de El Guincho en el sonido de “Novo Tropicalismo Errado” (BCore, 2006), álbum debut de la banda. Y es entonces cuando Pablo empieza a trabajar en este proyecto, en el dar cabida a algunas de sus propuestas que no encajaban del todo en el conjunto de Coconot. Es la búsqueda de un sonido a través de samples, recortes de sonidos y/o fragmentos de otras canciones, diálogos de series, etc., que son recontextualizados en una fase experimental.

Así, llega la oportunidad de lanzar el álbum. Pablo toma todos esos puzzles sonoros y les da forma en una grabación completamente modesta pero cargada de una magia muy especial. Se trata de “Folías”, un primogénito destinado al underground, especialmente tras la llegada de su hermano pequeño; muchos aún desconocen la existencia de este primer álbum. A pesar de su escasísima tirada, y con una promoción basada en el boca-oreja, y el dar por saco artesanalmente en Internet a través foros, myspace y cosas similares, la propuesta de El Guincho encandila y empieza a dar tumbos por la geografía nacional a la par que prepara su segundo largo, que lanzará ese mismo año en su propio sello, Discoteca Océano. Las constantes comparaciones con Panda Bear / Animal Collective, lo más innovador del momento, no hacen sino increcentar el interés por este nuevo trabajo que ve la luz a finales de año.

“Alegranza” (Discoteca Océano, 2007) supone la presentación formal de El Guincho ante el respetable, y vaya presentación: no solo llega a superar nuestras fronteras, algo nada habitual por estos lares sin apelar al cachondeo fino, sino que incluso es acogido con entusiasmo por la crítica profesional, hasta aquel mítico 8.3/10 que le otorga la prestigiosa Pitchfork Media, que es una web musical cuya palabra es sagrada entre todo modernillo cool que se precie.

Entrevistas casi a diario, viajes por Europa y EE.UU., conciertos, sesiones DJ, etc. Toda la primera mitad de 2008 se convierte en un esfuerzo frenético de promoción de su último trabajo, hasta que en verano cancela unas cuantas fechas por evidente agotamiento y se toma un respiro. Tras el verano, nuevas fechas: Londres, Los Ángeles, Montreal, Seattle e incluso una sesión en el chicagüense museo de Arte Contemporáneo. Y, aún con todo, sigue con fuerzas para sacar otro nuevo disco con sus compañeros de Coconot -disco que, por cierto, se ha visto muy favorecido por el boom de El Guincho y se publica hasta en Japón; pero eso es ya es una historia aparte.

En verano de 2010 lanza "Piratas de Sudamérica, Vol.I" (Young Turks, 2010), que, como su propio título indica, era el primer EP de una serie de tres que se proyectaron durante ese verano como adelanto de "Pop Negro" (Young Turks, 2010), editado en vísperas del otoño y que supone una nueva reafirmación del estilo y personalidad de El Guincho.

Compartir

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *