Edward y Los Windys

Edward y Los Windys

Compartir:

Fueron profetas del twist y el rock en su tierra granadina

Granada fue una de las ciudades más prolíficas en los primeros 60, en lo que se refiere a partos de música moderna, En la ciudad de la Alhambra con el impulso de los cuatro hermanos Sánchez de Medina nacen en los primeros meses de 1961 Los Windys. Ellos son Carlos (guitarra), Fermín (bajo y contrabajo), Álvaro (trompeta) y Javier (piano). A ellos se les une Francisco Guardia en la batería y un muchacho de Jaén que estudia en la universidad granadina, Eduardo López-Huertas, como cantante. En realidad, varios de ellos son universitarios y proceden de la tuna.

El sexteto comienza a actuar en distintos locales de su ciudad, haciendo sobre todo música melódica, al estilo de las orquestinas de la época. En 1962 tocan en la inauguración de los Jardines Neptuno y se convierten en el conjunto más famoso de su ciudad. Álvaro y Carlos marchan a Madrid y abandonan el grupo para ser sustituidos por Miguel Quirós (saxo y clarinete) y el guitarrista Pepín Martín. Con esta formación renovada se les presenta la ocasión de actuar en TVE. Lían los bártulos y se presentan en El Show de Torrebruno.

Ya en 1963 siguen produciéndose cambios, entrando ahora como batería Rafael Ruíz y como bajista y segunda voz, Pepe Pérez, pasando Fermín, que es el único de los cuatro hermanos fundadores que va a seguir en el grupo, a encargarse del piano. Finalmente, las baquetas cambiarán de las manos de Rafael a las de Manuel Gaspe. Su estilo va evolucionando y ahora abrazan con furor el rock y el twist, aunque siempre sin perder la referencia de los cantantes italianos.

Fichan por la casa Fontana, emparentada con el sello Philips, donde hacen sus primeras grabaciones. En mayo de 1963 no ponen en circulación un disco, sino dos EPs de una tacada. En ellos aparece en la portada el nombre de Los Windys; sin embargo, en la trasera aparecen rebautizados como Edward y Los Windys. Son dos discos en los que mezclan balada italiana, twist y rock and roll. Los dos nos dan visiones distintas del conjunto. El primero explota la vena melódica y la voz de barítono de Eduardo, mientras el segundo: “What I Say / Cuando Mueren las Hojas / Livin’ Lovin’ Wreck / Oh Lorely” (Fontana, 1963) es un excelente ejemplo de lo que entonces llamábamos ritmos modernos.

Aquellos discos les abren nuevas puertas y comienzan a actuar en provincias limítrofes y en la Costa del Sol, aunque por encima de todo lo hacen en su feudo granadino, donde alcanzan la vitola de figuras, a pesar de ser escasamente conocidos fuera. Son la principal atracción del festival juvenil organizado por el Diario Ideal. Realizan actuaciones con otra granadina de lujo, la cantante Gelu, a la que acompañan en varias ocasiones. También han acompañado en alguna ocasión a una juvenil Rocío Durcal.

Como estos muchachos lo hacen todo a pares, en 1964 sacan otros dos EP a la vez, no sin antes incluir otro fichaje, el del guitarra Juan Castro. Dos discos que evidencian la mejora del conjunto respecto a los anteriores. “Una Lágrima en tus Ojos” (Fontana, 1964), cover del original de Bobby Solo y el trepidante “Shout” (Fontana, 1964) de Isley Brothers son sus temas principales respectivamente. Estos discos aparecerán ya bajo la denominación única de Edward y Los Windys. Ese año reciben el premio al mejor conjunto de Granada por votación popular. El sonido del grupo es heredero de los combos de los 50, debido al uso del piano acústico y los vientos como principales elementos sonoros. Por otra parte, la modulada y grave voz de Eduardo López-Huertas suena a José Guardiola y otros crooners de la anterior década. Eso confiere al grupo, incluso en sus temas más rítmicos, un aire acartonado.

A pesar de la incontestable fama que gozan en su tierra, rivalizando con los gaditanos The Rocking Boys por el oficioso título de mejor conjunto andaluz del momento, Edward y Los Windys quedan en 1965 sin contrato discográfico y poco a poco van convirtiéndose en conjunto-orquesta, amenizando bailes por toda la zona.

En 1968, firman un contrato para Belter. Publicarán con la casa catalana un solo single: “La Senda / Mi Recuerdo y Tú” (Belter, 1968) que aparecerá bajo el nombre de Eduardo y Los Windys. Poco tiene que ver con los anteriores. Acompañamiento orquestal para dos baladas edulcoradas que simplemente intentan resaltar la voz solista y dejan prácticamente fuera de la grabación al resto del grupo. Eduardo -Edward- clausura el grupo en 1969 para integrarse en Nosotras y Ellos.

Un conjunto de nombre internacional que logró la difícil hazaña de ser profetas e ídolos en su tierra, al precio de ser totalmente desconocidos en el resto del país.

Álbumes:

Larga duración:
No existen álbumes de larga duración relacionados a este grupo.
Corta duración:

La Senda / Mi Recuerdo y Tú

1968

Tras cuatro años regresan al vinilo Eduardo López-Huertas y unos Windys muy renovados, firmando este sencillo como . Dos lentas...

Una Lágrima en tus Ojos

1964

Nueva tanda de superhits italianos. Y quien dice Italia, dice música romántica, lenta balada que se desliza en un suave...

Shout

1964

Siguiendo la extraña costumbre iniciada el año anterior, Fontana pone a rodar a la vez dos EP de este grupo...

Amor, mon Amour, my Love / Hit that Madison / Giovane, Giovane / Aunque no Estés

1963

La cosa empieza con un recitado en italiano a cargo de un andaluz con apoyo del piano. Luego, se incorporar...

What I Say / Cuando Mueren las Hojas / Livin' Lovin' Wreck / Oh, Loreley

1963

Si el otro disco editado en mayo de 1963 nos daba una cara italiana y romanticamente cursi, éste nos presenta...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Viajemos con la imaginación a la provinciana...
Puede resultar extraño que uno de los conjuntos...
En la calle Fábrica Vieja, de Granada...
Miguel Ríos: un señor que lleva ya...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.