Duo Ausona

Duo Ausona

Compartir:

Las Niñas del Escapulario

Duo Ausona fue el grupo formado por las vigitanas Maria Dolors Roca y Maria Carme Bau en el año 1963. Ambas se conocen en la escuela y la formación del dúo fue algo espontánea; Maria Dolors tocaba la guitarra, y, en el colegio, cada vez que rasgueaba sus cuerdas acababa actuando con Maria Carme. El primer recital que hicieron juntas fue precisamente delante de toda la escuela.

El porqué del nombre tiene dos motivos: primero porque les gustaba su sonoridad y segundo porque hace referencia a la comarca en donde nacieron, ya que ausonense era el habitante de la antigua Ausa, un pueblo de origen íbero que ocupaba lo que actualmente es la zona de Vic. En el mundillo musical las conocían como las niñas de Vic, pero Lluís Llach les puso el apodo de las niñas del escapulario por la cantidad de iglesias que había en la capital de la comarca de Osona.

Su gran salto en el mundo musical se produce cuando actúan en el programa Radioscope de Salvador Escamilla. Después de aquel paso por las ondas empiezan a hacer bolos con bastante asiduidad, sobre todo, acompañando a gran parte de los componentes del colectivo Els Setze Jutges, que rápidamente las involucraron en la escena de la nova cançó. A pesar de tomárselo más como un hobby que como una profesión, se preparan a conciencia el repertorio que interpretan. Y es que, aparte de tocar las típicas versiones de los éxitos de moda que llegaban de Francia, el dúo también componía sus propias canciones. Maria Dolors elaboraba una melodía, y a raíz de ella, las dos iban añadiendo la letra hasta que se quedaban conformes.

Entre 1965 y 1967 realizan multitud de conciertos, sobre todo por los pueblos de su comarca, actuando en fiestas mayores y patronales, normalmente acompañadas de dos o tres grupos más. En septiembre de 1965 participan en II Festival Artístico Musical realizado en Santa Maria de Corcó junto a Dolors Laffitte, Los Jerry’s, Los Diamantes y The Melkans.

Ese mismo año graban su primer trabajo, el EP «L’Eternitat / Joventut / Últims Records / Un Glop» (Edigsa, 1965), bajo la dirección artística y los arreglos de Antoni Ros-Marbà. En él incluyen una composición propia, «Joventut«, junto a una versión de Guillermina Motta, «L’eternitat«, una adaptación del tema «Sealed with a kiss«, con la que Brian Hyland había alcanzado el número 3 en la Billboard, y «Un glop«, que era un corte que ya había grabado la cantante Magda con anterioridad.

Al año siguiente editan su segundo microsurco, el EP «El Meu Destí al Vent / No t’Emportis Mai l’Amor / No Sé Perqué t’Estimo / Deixa Que et Miri» (Edigsa, 1966), en el que repiten el mismo esquema que en su grabación de debut. Aportan una composición propia, «No sé perqué t’estimo«, y tres éxitos foráneos adaptados por el mismo dúo. El tema de Adamo «Mes mains sur tes hanches«, aquí renombrada como «Deixa que et miri«, el corte de origen israelí «Dona, dona» que había popularizado Joan Báez y Donovan, que en este vinilo aparece como «No t’emportis mai l’amor«, y «Meu destí al vent«, versión del instrumental de jazz «Cast your fate to the wind» que en 1964 el grupo británico Sounds Orchestral había convertido en un gran éxito.

En 1968 graban su tercera y última referencia, el EP «Bon Viatge Angelina / Lady Mary / A la Pluja Que li Heu Fet? / Alla Va la Meva Vida» (DDC, 1968), cuyos arreglos corren a cargo de Lleó Borrell y la portada es obra de Jordi Fornàs. A diferencia de sus trabajos en Edigsa, aquí sólo encontramos adaptaciones de composiciones ajenas. De Bob Dylan, a la cantautora Malvina Reynolds pasando por el cantante country Dallas Frazier. El sello DDC era la división en lengua catalana de la matriz Discophon, y para él grabaron grupos como Dos + Un, Miquel Cors o Jacinta.

Dentro de Els Setze Jutges, debido al gran éxito de algunos de sus componentes, una parte habían decidido dar el paso de convertirse en profesionales, pero muchos otros prefirieron dejarlo al ver logrado el objetivo por el cual se había creado el colectivo. En el caso de Duo Ausona, al acabar la escuela, no quieren trasladarse a Barcelona, ni desean trabajar con managers, por lo que deciden dejarlo, y el dúo se disuelve en 1969.

Años más tarde, Maria Dolors empieza a cantar sola hasta que se incorpora al grupo Esquirols, con los que tocará hasta su definitiva disolución en 1985. El dúo, desde entonces, ha hecho reapariciones puntuales para homenajes o eventos benéficos.

Álbumes:

Larga duración:
No existen álbumes de larga duración relacionados a este grupo.
Corta duración:

Bon Viatge Angelina / Lady Mary / A la Pluja Que li Heu Fet? / Allà Va la Meva Vida

1968

La tercera y última referencia de fue para el sello DDC, división en lengua catalana de la matriz Discophon y...

El Meu Destí al Vent / No t'Emportis Mai l'Amor / No Sé Perqué t'Estimo / Deixa Que et Miri

1966

La segunda referencia de repite el mismo esquema que su primer lanzamiento, Maria Dolors y Maria Carme aportan una composición...

L'Eternitat / Joventut / Últims Records / Un Glop

1965

La primera referencia de se encuentra bajo la dirección artística y los arreglos del compositor y director de orquesta Antoni...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Los Diamantes surgen en pleno auge mundial...
El movimiento de la nova cançó trajo...
«Tenemos que cantar canciones, pero nuestras y...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.