foto del grupo Despistaos
Periodos activos
2000 - 2010
Procedencia
Guadalajara
Estado
Inactivo
Publicado por
Roberto Macho
Fecha publicación
28/05/2008
Estilos
4 fans

Dani Marco lo tenía claro desde niño. Quería dedicarse al mundo de la música. Cuando contaba con catorce años se traslada junto a su familia a Torrejón del Rey, Guadalajara. Y una vez allí empezó su lucha para conseguir una guitarra. La pidió tanto en casa que al final su madre le apuntó a la rondalla de su pueblo. Dani se encerraba horas y horas en su cuarto para escuchar a sus grupos favoritos y escribir canciones con su guitarra.

Dos años más tarde se incorpora a la orquesta Tifón en la que estuvo cinco años. Posteriormente pasó a otra llamada Neon Band donde apenas aguantó un año y definitivamente a la orquesta Zero donde empezó a fraguarse el origen de Despistaos.

En los dos años que estuvo en la orquesta Zero conoció a Isma, que trabajaba como técnico de luces y que en un futuro se encargaría del bajo en Despistaos. Él y el futuro guitarrista del grupo, More organizaron en el pueblo guadalajareño de Iniéstola un festival con diferentes bandas de rock y una orquesta. Dicha orquesta era precisamente donde tocaba Dani. Les gustó tanto que al año siguiente les volvieron a llamar para cerrar el festival.

Poco a poco se fueron conociendo y descubrieron que tenían gustos musicales comunes, iban quedando para ver conciertos y bullía la idea de montar un grupo. Al final en un Viña Rock lo decidieron, iban a montar un grupo y en el verano de 2002 empezaron a preparan los primeros temas. More fue el responsable del nombre del grupo, un día se lo propuso al resto y a ellos les pareció gracioso. Aunque a todos no les pareció así ya que algunas emisoras, en sus inicios, les rechazaban sólo por dicho nombre.

Grabaron una maqueta con los mejores temas que habían compuesto. Al no tener batería usaron un ordenador y al no saber realmente como moverla decidieron subirla a la red. Crearon su propia web, aprovechando que More era programador informático y Dani sabía algo de creación de páginas web. Al poco tiempo vieron que Michel Molinera, componente del grupo Canallas, había creado un pequeño sello discográfico y estaba buscando grupos para él. Fueron a un concierto de su grupo y se la dieron en mano. Un mes después consiguieron el ansiado contrato a la vez que encontraron al primer batería de la formación, Anono.

En 2003 se autoproducen su homónimo disco de debut, "Despistaos" (El Coyote, 2003). En él el grupo se decanta por el rock urbano tomando como referencias a dos bandas que les encantaban, Extremoduro y Platero y Tú. Los problemas empezaron cuando al mes de salir el álbum el sello desaparece y ellos mismo tuvieron que encargarse de la promoción.

Sin embargo el boca a boca empezó a funcionar. Poco a poco fueron dando cada vez más conciertos llegando ese primer año a un centenar y teloneando a gente como Medina Azahara, Celtas Cortos, M-Clan o Sôber. También el apoyo de algunas webs musicales y de revistas especializadas hizo crecer bastante al grupo.

El 2004 empieza con diversas novedades en cuanto a la formación del grupo. Primero incorporando a un nuevo guitarrista en la figura de Krespo. Y segundo cambiando al batería Anono, porque según el resto de la formación no terminaba de conjuntarse, por El Canario, que tampoco duraría mucho tiempo más. Para la grabación del siempre difícil segundo álbum viajaron a Madrid, a los estudios ASK donde contarían con Alejo Stivel, ex componente de Tequila, como productor. En las sesiones de grabación contaron con un par de colaboraciones, la primera de Miguel de Lucas, componente del grupo Dr. Sapo, que puso los coros en un tema, y la segunda del cantante de Marea, Kutxi Romero, que canta en “El malo del cuento”.

Ve la luz "¿Y a Ti Qué Te Importa?" (El Diablo, 2004) donde el grupo suena más a pop/rock convencional. Esa edulcoración de su sonido hace que lleguen a otros canales musicales y sus temas empiezan a sonar en medios como Los 40 Principales por lo que defraudaron a los antiguos seguidores pero captaron a otros mucho más.

2006 es el año señalado para la salida de su nuevo disco. En un principio cuentan otra vez con Alejo Stivel como productor. Pero tras la primera mezcla el grupo queda descontento con el resultado y deciden prescindir de Alejo proponiendo como nuevo productor a Iñaki "Uoho" Antón, guitarrista de Extremoduro, Platero y Tú e Inconscientes. Además del cambio de productor también durante las sesiones de grabación el batería, El Canario, deja la formación siendo sustituido por Iñigo Iribarne, que durante los dos primeros años será batería a sueldo.

Con todo eso ve la luz “Lejos” (Warner, 2006) donde participan Albertucho en "Como migas de pan" y Fito Cabrales, cantante de Platero y Tú y Fito y Fitipaldis, en "Es importante”. El resultado es un tanto irregular y como consecuencia se resiente tanto en número de copias vendidas como conciertos ofrecidos por el grupo.

El grupo intenta resarcirse del mal sabor de boca rápidamente y en 2007 vuelven a entrar al estudio de grabación para dar a luz un nuevo álbum, “Vivir al Revés” (Warner, 2007). Esta vez el productor elegido por la discográfica es Jesús Gómez, productor, entre otros, de gente tan variopinta como Álex Ubago, Luz Casal o La Frontera. En un principio el disco, grabado íntegramente en los estudios madrileños Doblewtronics, tenía que salir antes de verano de ese mismo año pero al final tardó cuatro meses más en ver la luz.

En él ya consta como miembro oficial Iñigo y cuenta con la participación de gente como Kutxi Romero, cantante de Marea, y Rulo, vocalista de La Fuga, participando en el tema “Cada dos minutos” y Huecco cantando en “Tus fines de semana”. Un disco donde dejan claro cuál es el sonido despistaos.

En 2008, Warner les ofrece la posibilidad de grabar la sintonía de una serie de televisión. Al principio no les hace mucha gracia eso de hacer canciones a sueldo, pero en un fin de semana Dani compone un tema y a los demás no les parece malo el resultado. La serie es Física o Química, y el tema homónimo les hace relanzar un poco más su carrera.

Para aprovechar el tirón de la serie, el sello lanza el recopilatorio “Lo Que Hemos Vivido” (Warner, 2008). Un doble CD donde en su primer disco recogen los mejores temas del grupo; mientras que en el segundo se recogen diferentes versiones de temas pretéritos y algunas nuevas colaboraciones. Entre las colaboraciones nos podemos encontrar a Dani Martín, cantante de El Canto Del Loco, Iker Piedrafita, cantante de Dikers, Brígido Duque, voz y guitarra del grupo Koma, y Georgina.

Para la grabación de su quinto álbum, sexto si contamos el recopilatorio “Lo Que Hemos Vivido” (Warner, 2008), viajan hasta los estudios Montepríncipe de Boadilla del Monte para ponerse a las órdenes de Bori Alarcón. Bori ejercerá de productor, trabajo que ya había desempeñado con gente como Dani Martín, M-Clan o Pereza.

Para la portada cuentan con un dibujo obra de Kukuxumusu, empresa pamplonica dedicada, principalmente, a diseñar camisetas. Y como en los discos anteriores, en este “Cuando Empieza lo Mejor” (Warner, 2010) también hay alguna colaboración. En "Cuando te despiertas" participa Pablo Mora, voz y guitarra de Lagarto Amarillo, y en “Y mírame” participa el cantante de Maldita Nerea, Jorge Ruiz. Toda una reafirmación en el sonido despistaos. Poco después se produce otro cambio en la formación del grupo, el batería Iñigo Iribarne deja el grupo y es sustituido por Lázaro.

A mediados de 2011 el grupo tiene compuestos suficientes temas para grabar un nuevo álbum. Pero Warner les propone hacer un directo acústico. El grupo acepta y en julio se meten en los estudios Montepríncipe, bajo la tutela de Bori Alarcón, a preparar los temas, los posibles cambios y demás para que los antiguos temas queden bien sonando en acústico. Después de dos meses de ensayos con un grupo de doce personas, en los que se incluían secciones de viento y cuerda, Despistaos está preparado para su grabación.

Así el 7 de febrero de 2012, sale a la venta "Los Días Contados" (Warner, 2012). Un CD+DVD que recopila sus temas más conocidos y además incluyen dos temas nuevos: la homónima "Los días contados" y "#todosparauna", canción creada a través de la twitcam. En el disco colaboran María Villalón y Dani Martín (El Canto del Loco). El resto del año estarán de gira de presentación hasta llegar a una fecha especial, su décimo aniversario.

Diez años en la carretera son muchos y para ello lo celebran por todo lo alto de una manera especial organizando en su Guadalajara natal un festival de tres días por el que pasaran diversos grupos como Juako Malavirgen, Georgina o Miguel Costas. Despistaos participará por partida doble, primero tocando con su actual formación, y después con la original interpretando íntegramente su homónimo debut.

Pero esta no será la única sorpresa que depara la banda en este 2013 ya que, mientras realizan la gira de su décimo aniversario por todo el país, irán lanzando temas en formato digital que encontrarán cabida en su futuro álbum, que verá la luz en octubre. Algo bastante novedoso en España pero que en Japón, por ejemplo, suele ser lo habitual. De esta manera, y tras cinco singles en formato digital, lanzan en octubre su octavo álbum, si contamos el recopilatorio "Lo Que Hemos Vivido" (Warner, 2008), llamado "Las Cosas en su Sitio" (Warner, 2013).

A principios de 2014 anuncian un parón en las actividades del grupo mediante la siguiente nota: "Como ya sabréis, hemos decidido parar por un tiempo para descansar, tomar aire, hacer canciones tranquilamente y poder grabar de nuevo con la calma que hemos podido hacerlo otras veces (y no con prisas, que nunca son buenas)

No sabemos si volveremos este año, en 2016 ó dentro de una década, pero sabemos que queremos volver a estar ahí con vosotr@s y hacer lo que nos gusta.

Besos, abrazos y hasta dentro de …"

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

1 2 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies