Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
Biografía de Desorden - La Fonoteca
foto del grupo Desorden
Periodos activos
1985 - 1992
Procedencia
Guipúzcoa/ Guipuzkoa
Estado
Inactivo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
21/01/2018
Estilos
No tiene fans

Decían haber empezado en el 1986, aunque para entonces Raúl (guitarra), Miguel (bajo) y Pepelu (batería, también de Porkería Nacional, con los que coincidían en los ensayos) llevaban ya más o menos un año ensayando en Usurbil, una localidad situada a tan sólo 10 kilómetros de San Sebastián. La búsqueda del cantante apropiado terminó cuando Miguel conoce a Carlos en el colegio politécnico de la capital guipuzcoana y le convence para que se una a su grupo y se encargue del micro como voz principal. Es con esa formación original como debutan en un concierto en el frontón de la localidad el 28 de noviembre de 1986, tal y como señala el blog Andoaingo Jubilatuak, junto a bandas como Optalidon o REUF (Reagan Es Un Fascista). “No salió nada mal para ser el primero” escribían tiempo después al hacer una breve retrospectiva, recordando además que uno de los slogans que más repitieron entonces, al ser víspera de jornadas de elecciones generales fue: “No les votes”. Añadían entonces: “Pero como ellos siguieron votando, por lo tanto, nosotros seguiremos molestándoles con nuestra música y letras”.

Incorporado por tanto algo después, cuando el nombre del grupo ya estaba escogido, Carlos sugiere algunas de las razones que habrían llevado a sus compañeros a decantarse por Desorden: “Supongo que sería por ya sabes, rebeldía, insolencia, cosas de juventud e inconformismo”. En una entrevista de la época para un fanzine se explayaron mucho más: “Viene con motivo al orden establecido, del cual queremos salirnos en muchas ocasiones, como por ejemplo, a la hora de ir a la mili (…) a la hora de ir al currelo y tener que aguantar al puto jefe, o cuando nos damos cuenta que no podemos encontrar un bar donde no todo sea orden etc… Pero sobre todo a la hora de hacer música, si escuchas nuestro disco te darás cuenta de que es un desorden total, nada tiene que ver unos temas con otros”.

Al poco tiempo se produce la primera sustitución en la formación, motivada por la marcha de Raúl. Para reemplazarle a la guitarra entra Josean, que viene de Lasarte donde tocaba la guitarra en Bajo Opresión y cantaba en Brigadas del Norte.

Su primera grabación fue la de la maqueta “Barrio del Desorden” (1986), para lo que se fueron a Rentería al estudio de Toño (Ángeles del Infierno). Con sonido crudo típico de cinta de debut, repasaban muchos de los escenarios habituales en las canciones del género y la época. Sobredosis de un barrio de desorden que acaba con la vida de los jóvenes (“Engañado de la vida en la droga se metió / Ésa fue la causa, ésa fue la razón / El barrio del desorden fue el que lo mató”), cantos de revolución, agobios policiales y desastres de contiendas nucleares. La portada mostraba un dibujo de enfrentamiento con antidisturbios a la par que informaba de su precio: unas 300 pesetas de la época.

Ya se sabe que aquí en el norte hay mucha droga. ‘Barrio del desorden’ (…) es una historia simple, tan simple como sucede. No vamos de papis de nadie, pero hay muchos teenager punks y preferimos verlos borrachos y unidos que engañadamente ensimismados”, explicaban en una entrevista acerca de la canción que daba título a la maqueta.

Tras el relevo a la batería de Pepelu (desilusionado porque con el grupo no se ganaba nada de dinero) por Julio procedente de Hernani, preparan su segunda maqueta, que se tituló “Himno de mi Ciudad” (1989) y se grabó en Musikarte, una tienda de instrumentos musicales de San Sebastián, que contaba con una sala de grabación en la que también trabajaron otras bandas guipuzcoanas como Potrotaino.

La cinta tenía mucho de banda sonora de la realidad juvenil del momento: droga, servicio militar y esperanzas de un futuro y libertad que nunca se hacen realidad. “Salte de la calle” reincide en el tema de la drogadicción, ilustrado igualmente en una de las fotos incluidas en la cinta que mostraba un antebrazo en el que se había escrito “Himno de mi ciudad” junto a una cucharilla y un trozo de limón.

Sin haber parado por completo en ningún momento, lo cierto es que los continuos cambios en la formación obligaban a largos períodos de adaptación de las incorporaciones que jugaban en contra de la actividad fluida del grupo. El Rock Astea de Hernani supone un punto de inflexión en el que Desorden parece retomar las actuaciones en directo con verdadera energía.

En octubre de 1990 Miguel, el único componente original de Usurbil que quedaba en el grupo, se marcha y como reemplazo al bajo entra Javi, hermano de Jocano, miembro de Sanchís y Jocano, con los que llegaría a tocar alguna vez.

Josean se había encargado de mover las cintas y de mandarlas a algunos sellos. Discos Suicidas se interesaron por el grupo y firmaron un contrato que incluía la edición de dos discos. Para la grabación del primero de ellos, la compañía les paga una sesión de dos días en los estudios Amadeus de San Sebastián, aunque la banda no llegó a utilizar todo el tiempo que les habían reservado. “Llegamos el segundo día por despiste, así que un día perdido con las consecuencias que eso conlleva”, cuenta el cantante. “Por lo demás nervios e inexperiencia, pero muy buen rollo”.

El resultado final se editó bajo el título “Generación Kaos” (Discos Suicidas, 1991) e incluía temas de sus maquetas anteriores. Así “Whiki ¡Hey!” y “Barrio del desorden” se recuperaban de la primera demo, mientras que “Perdidos tú y yo”, “Secuestro”, “Tentación”, “Escapándome de ti” y “Tienes miedo” ya habían aparecido en “Himno de mi Ciudad”. En dos de las canciones nuevas (“Rock del suicida” y “Ya no estás aquí”) tienen el acompañamiento al teclado de Joserra Etxebarría, un músico del propio estudio. Con mucho mejor sonido que en ninguna de sus otras dos grabaciones, Desorden sonaban algo menos crudo que en ocasiones anteriores, con un aire más cercano al rock peleón que al punk tosco de antes. Ellos mismos reconocían en su momento las diferencias entre disco y maquetas: “En el disco se entiende todo mucho mejor (…) en las maquetas la voz y la batería dejaban mucho que desear”. No pierden por ello, sin embargo, el toque de grupo con profundas raíces en un barrio y ambiente urbano que les sirve de hábitat y condena. Garganta rota para la voz principal, guitarras crudas de punk rock callejero sonando en algunos momentos como los Cicatriz o Radikal HC de los primeros momentos.

Preguntados por sus canciones reconocían no querer politizar las letras de las mismas. Reconociendo lo mal que estaban las cosas (“Nos jode a todos que te secuestren o secuestren a un colega (mili), nos jode que mueran niños y demás en putas guerras”), no dejaban de lado sin embargo todo aquello que sí les motivaba: “Nos gustan los bares enrollados del casco viejo, nuestra gente, pasárnoslo bien a nuestra manera”. En otra ocasión comentaron sobre las letras: “Son un reflejo directo de toda una vida personal. Reflejan muchas experiencias vividas, muchos problemas, venganzas y un sinfín de personajes de mi vida misma”.

De entre sus salidas del País Vasco se contaban, por ejemplo, las ocasiones en las que fueron a Extremadura para tocar con los alcalaínos A Palo Seko en Piornal (Cáceres), a Mauléon-Licharre (Francia) o a Madrid donde actuaron en la Sala Argentina. Fueron asimismo teloneros de Sham 69 cuando estos actuaron en la sala Txibisto de Bergara. De la actuación recuerda Carlos sobre todo los previos del concierto y los nervios vividos que hicieron que terminasen todos “pedo” al intentar calmarlos. El público les estuvo silbando casi todo el tiempo: “Estaba claro a quién querían ver”.

El cantante señala a Vómito como la banda más afín a Desorden “por proximidad y compañeros de escenario” y a R.I.P. por las múltiples ocasiones en las que tocaron con ellos en San Sebastián en colegios, plazas y enclaves similares. De la larga lista de bandas vascas que de la época con la que compartieron cartel alguna vez, también destacan a Odio y Basura. Cuando en una entrevista en el fanzine X-Zine les preguntaban por la “vieja escudería del punk vasco”, Josean respondía que La Polla Records les habían “caído bien” cuando tuvieron oportunidad de tocar con ellos. “Se lo han currado” añadía el guitarrista, “Eskorbuto también siempre han sido una buena banda, R.I.P. sacaron un disco y no sabemos si harán algo, pero eran otros tiempos…”.

En la misma entrevista hablaban de la incorporación de un nuevo bajista, Mikel, en sustitución de Javi y de cómo tenían pensando que participara en la grabación de un segundo LP que planeaban titular “Sobrevive”. Desafortunadamente ese nuevo disco nunca se llegaría a editar, y es que la muerte de Josean acabó con las ganas, no sólo de grabar nada de Desorden, sino con las de seguir con el grupo. Quienes le conocieron destacan lo mucho que imponía el guitarrista tanto por su estatura como por su apariencia. Poco amigo de normas y precauciones, fue una víctima más de lo convulso del desorden y vértigo de la época.

De hecho, varias décadas después, cuando se le obliga a echar la vista atrás y valorar todo lo vivido entonces, Carlos no se deja llevar por nostalgia edulcorante alguna: “Mi recuerdo no es demasiado bueno. Mucho estrés, muchas discusiones, mucha droga y como consecuencia mucha gente muerta”. En lo referente a Desorden tampoco se esconde: “Sinceramente me gustaba cantar y actuar, pero a pesar de todo me gustaba más cualquier otro grupo”.

Desorden tuvo pues una trayectoria sesgada repentinamente, dejando dos maquetas y un LP además de varias participaciones en recopilatorios con temas extraídos de alguna de las tres grabaciones que hicieron: “Perdidos tú y yo” en “Suicidas. Diez Años” (Discos Suicidas, 1991); la antimilitarista “Secuestro” en el “Deserción!” (Hilargi, 1992), “Revolución”, en “40 Años. La Memoria Persiste” (Santo Grial, 2007), y “Ya estoy harto” en una cinta de cassette titulada “Los 80 La Década Prodigiosa (Paro, Drogas y Mucha Música)” con una gran cantidad de bandas vascas más.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies