foto del grupo Décima Víctima
Periodos activos
1980
Procedencia
Madrid
Estado
Inactivo
Publicado por
Raúl Alonso
Fecha publicación
29/10/2008
Estilos
58 fans

Entre tanto cachondeo y picaresca, los hermanos Entrena se las habían apañado para pasar de meros espectadores en los ensayos de Kaka de Luxe a estar presentes entre bastidores e incluso hacerles los coros (con el micrófono desenchufado, eso sí), y de robar discos con su gabardina, a ingresar en Paraíso. Todo en el absurdo contexto de los locos finales 70. Un día, El Zurdo aparece con una carta dando un ultimátum: o los Entrena, o él. Así que una vez en la calle, conocen al donostiarra Poch, que ya había tocado alguna vez la guitarra con los Pegamoides. Entre él y los Entrena fundan Ejecutivos Agresivos, aunque Sergio encuentra trabajo estable en Extremadura y abandona su fugaz dedicación a la música. El caso es que es en Ejecutivos Agresivos donde Carlos comienza a entrar en contacto con la experimentación en la voz, escondida sobre capas de un flanger de guitarra. Una vez finalizada la aventura de los Ejecutivos Agresivos, surgen tres de los proyectos más interesantes que ha dado este país: Poch crea Derribos Arias, Jaime Urrutia comienza con Gabinete Caligari, y Carlos Entrena, con Décima Víctima.

De las actuaciones de Ejecutivos, Carlos Entrena entra en contacto con unos suecos hijos de un miembro del Cuerpo Diplomático de aquel país nórdico en la capital de España, Lars y Per Mertanen (el primero de ellos tocaba en Ella y los Neumáticos, el primer grupo de Christina Rosenvinge), que habían fundado Cláusula Tenebrosa. El caso es que comienzan a componer temas juntos, y el primero que sale es “Noviembre”.

La primera actuación se presentan como trío sin nombre en el desaparecido Quadrophenia de San Bernardo. Finalmente lo sacarían de un libro de cine en casa de un amigo (curiosamente del mismo libro tomarían el nombre los Gabinete). En estos primeros conciertos Carlos controla una caja de ritmos a la vez que canta, y aunque algo caóticas, poco a poco comienzan a dejar su sello elegante, actuando a contraluz detrás de una pantalla de proyección que se subía automáticamente, completamente estáticos, sin expresividad en los movimientos.

Conocen a Eduardo Bort, guitarrista progresivo valenciano, que les explica los pasos iniciales para grabar y editar un vinilo, como él había hecho años antes. Así, con sus amigos de Esclarecidos y allegados montan una sociedad anónima, Grabaciones Accidentales, de la cual Paco Trinidad sería el productor estrella. El primer disco del sello fue “El Vacío” (GASA, 1982), un single primitivo de la formación en el que se dejan claras las referencias, en concreto la de Joy Division, aunque aún no asimiladas como propias.

Ese mismo año, sin embargo, llega “Tan Lejos” (GASA, 1982), uno de los sencillos más importantes de los 80 y con una de las mejores canciones de la historia del pop español, como es la que da nombre al corto. J.M. Costa se deshace en elogios hacia ellos, expresando lo que todo el mundo que les conocía anhelaba: el LP.

Antes de la grabación del mismo se ficha a un batería, José Brena, hermano de uno de los Esclarecidos, y así con la formación al completo marchan a Vigo en uno de sus pocos conciertos fuera de Madrid a presentar al público los temas nuevos de cara al largo, actuando durante una semana en un local de moda allí.

Y el LP no se hace más de rogar. La acogida del mismo es buena y no defrauda y se experimenta en el estudio con Jesús Gómez y Paco Trinidad, aunque según dice Carlos cuando cortaron el disco en Iberofón recortaron graves y agudos y el sonido fue en ocasiones irreconocible incluso para los propios integrantes de la formación. Con todo y con eso, “Décima Víctima” (GASA, 1982) es un muy buen trabajo.

Siguen actuando por Madrid de vez en cuando (el principal objetivo de Décima Víctima era componer y grabar), pero entre que Carlos comienza a trabajar fuera de Madrid y que los hermanos Mertanen cambiaban de residencia a Barcelona, el grupo estaba sentenciado definitivamente. Así, como despedida actúan en Rock-Ola en diciembre del 83, no sin antes publicar el maxi “Un Lugar en el Pasado” (GASA, 1983), y su correspondiente sencillo de apoyo.

Justo seis meses después de aquella actuación, para algarabía de sus seguidores graban “Un Hombre Solo” (GASA, 1984), sin haber ensayado durante todo ese tiempo, en los estudios Track de Madrid. De irregulares resultados, la magia se conservaba, pero estaba bastante erosionada, y los que muchos ven como cohesión y heterogeneidad, otros vemos como monotonía y linealidad. Este disco ponía, ya si, punto y final a la aventura.

En 1991, algunos miembros del grupo se unieron de forma puntual a Alejo Alberdi y Juan Verdera bajo el nombre de Décima Víctima + Derribos Arias para realizar una versión de “Europa” dentro del álbum “El Chico Más Pálido de la Playa de Gros” (GASA, 1991), un disco que se editó como homenaje a Poch. No obstante la esperanza de poder volver a ver reunidos a todos los miembros Décima Víctima se desvaneció con la posterior muerte de José Brena.

En el año 1994 gracias a la insistencia de Nacho Canut, sale "Resumen" (GASA, 1994), una recopilación con casi toda la discografía del cuarteto. Las relaciones de Paco Trinidad con GASA eran tensas y él no quiso aparecer en los títulos, aunque hizo la remezcla de los temas del primer LP y la remasterización de todos los restantes consiguiendo una nitidez en las canciones que nunca antes habían tenido en vinilo.

En 2011, una vez sorteado el tira y afloja con Warner, que absorbió en 1993 a DRO-GASA, llega por fin a iniciativa del propio Carlos una completa caja a cargo de Munster con un libreto curioso y fotografías inéditas que reedita la totalidad de la obra de Décima Víctima en tres LP cuyos masters han sido aseados para la ocasión de la mano del mismo Paco Trinidad. En definitiva, una joya para coleccionistas a la que quizás la única pega que se le pueda poner es el no haberse respetado el formato original de las ediciones y se haya entendido más bien como una compilación. El propio Carlos afirmaba en entrevista para MondoSonoro lo contento de la mejora del primer LP, cercenado de graves y agudos por Iberophone en su momento.

Tras el paso por Décima Víctima, Lars vuelve a Estocolmo y funda junto a unos amigos una banda llamada The Iguana Foundation, pasando por un sinfín de formaciones hasta trabajar actualmente en solitario. Por su parte, el resto de componentes han permanecido en un perfecto segundo plano, alejados de los objetivos que les corresponderían por haber sido responsables de la influencia en todo un estilo bastante del país, del que han bebido, con matices, sin ir más lejos grupos tan reputados como Family.

Compartir

Grupos relacionados

Comentarios

foto del usuario TGL
TGL
30 diciembre, 2009 at 10:45

Sin querer caer en fanatismos, me parecen de lo mejor de la época. Muchas de sus canciones son una auténtica pasada.
La web está muy bien: http://www.decimavictima.com/
y da la sensación de que son miembros del grupo (salvo José Brena, claro) los que la han diseñado.

foto del usuario juan quilez lopez
juan quilez lopez
24 mayo, 2010 at 00:52

yo tampoco caigo en fanatismos, pero despues de mucho escuchar, los pondria entre los 5 mejores grupos que han salido nunca en españa

foto del usuario juan quilez lopez
juan quilez lopez
19 mayo, 2013 at 23:26

han pasado casi 3 años desde este ultimo post, y ya me atrevo a decir que son el mejor grupo de la historia de la musica española

foto del usuario Rebex QS
Rebex QS
29 mayo, 2013 at 20:03

Me adscribo. En el top 5 fijo.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>