foto del grupo Cucharada
Periodos activos
1970 - 1980
Procedencia
Madrid
Estado
Inactivo
Publicado por
Wilson Maravella
Fecha publicación
30/10/2008
Estilos
23 fans

Cucharada es ante todo uno de esos voluntariosos grupos abanderados del entrañable Viva el Rollo de finales de los 70, que debió merecer mejor suerte y sobre todo más medios, pero la rueda fortuna es caprichosa y demasiado autocomplaciente. Acerca de su fundación, su superviviente más localizable, José Manuel de Tena Tena, echa mano de la otrora filosofía excéntrica del grupo para hablar de luna llena y martes y 13; lo que fue sin duda su primitivo estudio de grabación fueron los corredores del metro en que sus miembros empezaron a desgranar sus inquietudes. Primeramente bautizados como Spoonful, se catellanizan como Cucharada y empieza su mayoría de edad en el año 1977, gracias a su colaboración con los míticos Lacochu (Laboratorio Colectivo Chueca) y cuelan en el disco generacional "Rock del Manzanares (Viva el Rollo v.2)" (Chapa, 1978) su tema insignia: "Social peligrosidad", denuncia y versos contestatarios surcados por un rock 'n' roll trepidante.

Aunque delinear la formación al dedillo es imposible, su estructura ósea la conforman Antonio Molina (guitarra), José Manuel Díaz (batería, voz y guitarra), el ya citado Manolo Tena (bajo y voz) y Jesús Vidal (guitarra); a veces pululan por sus discos y directos gente como Hilario Camacho, Miguel Botafogo, Florencio Martín y Moncho Alpuente. Sus actuaciones derrochan teatralidad, imaginería reivindicativa y divina improvisación, fusión rock y teatro que guiña a Frank Zappa, los movimientos mímicos de Lindsay Kemp y alguno de los planteamientos de grupos teatrales como Tábano y las Madres del Cordero, consideradas, en definitiva, de lo más impactante en Madrid en aquella época. Musicalmente se les emparenta con Led Zeppelin, con dejes underground y punk rock.

El 5 de junio de 1978 graban para Chapa su primer sencillo "Social Peligrosidad / Libertad Para Mirar Escaparates" (Chapa, 1978), un buen plato de presentación con un entramado rock muy original y redundante en la sátira social y en unas letras abrasivas y sin complejos en su tétrica descripción de la epidemia de una sociedad indiferente e hipócrita; Cucharada se erige como una formación molesta para la sensibilidad de las radiofórmulas, llegando a ser educadamente obstruida su ola en no pocas ocasiones. No fue así en el popularmente conocido como Rocktiembre, donde dejaron huella y profesionalidad junto a otros como Leño, Coz y Topo ante un público estupefacto.

Esto empuja a su larga duración "El Limpiabotas que Quería ser Torero" (Chapa, 1979), una obra subestimada y que es de obligada recuperación, ocho cortes que dejan sin repiración, de una creatividad exultante y con un rudo sonido defendiendo letras que no dejaban margen alguno para eufemismos o metáforas, vislumbrado en el visceral binomio de "Abarca y devora" - "Compre, pase, no molesta", eso sin olvidar preciosos y originales pasajes instrumentales que amplian su gama de acción en matices insospechados, la etérea "Canción para pedir limosna" es buena muestra de ello.

Desgraciadamente el disco no acaba de arrancar con el brío requerido, por un lado la productora no les promociona centrándose en ofertas más accesibles y menos arriesgadas como Tequila, aparte los medios radiofónicos andan algo alterados con alguna de sus letras y hacen la señal de la cruz ante las audaces crónicas sociales testimoniales de la marginalidad y los oprimidos (entre ellas la SER, ¿quién te ha visto y quién te ve?). Así que el batiburrillo de personajes de Cucharada (Manolo Tena se convierte en una tal Lolilla Cardo, izquierdista y chistoso), cogen su baúl de polichinelas y vagan con más arte que sustento por la España adolescente de la transición. Enarbolando su lema La Entronización del Harapo, una acaramelada descripción de su "moviola" cutre y fascinante, ganan admiración y sorpresa entre el público, de hecho llegaron a tener a Kaka de Luxe como teloneros.

Pero para colmo de males la Orquesta Mondragón les pisa el terreno con paranoia similar, pero con más financiación y filminas de la que ellos pudieran soñar. Ante la nueva ola y los ritmos nocturnos llegados del otro lado del atlántico, Cucharada edita su último single "Quiero Bailar Rock & Roll" (Chapa, 1980) dando un giro hacia la disco que acaba por provocar el óbito de este desafortunado y maravilloso zoo de experimentación y buen rock; y es que sus pocos seguidores a pesar de la polémica y atrevida letra de Tena, no casaron bien esos ritmos con acento electrónico ataviados de sintetizadores.

Como última hazaña Cucharada actúan como teloneros de Chuck Berry (casi ná). Mucho tiempo después Siniestro Total rinde pleitesía a la desgarbada banda con la recuperación y reinterpretación de alguno de sus temas: "Compre, pase, no molesta" y "Quiero bailar rock and roll".

Tras la disolución de Cucharada nace Alarma!!! hacia 1983 con Manolo Tena (voz), Jaime Asúa (guitarra) y José Manuel Díez (batería), debutando al año siguiente como grupo telonero de Leño.

En 2010 dos antiguos combatientes de Cucharada y Alarma!!!, curtidos en otras guerras, decidieron reunirse para tratar de devolver memoria y vitalidad a aquellos trepidantes temas bajo la marca de Ex-Cuchalarma: José Manuel Díez (batería y voz) y Antonio Molina (guitarra eléctrica y voces) acompañados de otros dos secuaces en bajo y guitarra han desempolvado hachas, mareas, fríos y profecías... hemos comprobado con estupefacción que la mayoría de ellas no han perdido ni un ápice de oportunidad. Escupen con nostalgia herida revisiones de "Desconcierto flamenco" (ahora cantada con quejío), "Made in USA"(qué razón tenían y cómo sigue), "Tan reprimido", una mejoradísima "No soy formal"... o un "Cansado de esperarte" mucho más reggae sabrosón, "Esta noche" con salsa country, un"Para ti"que recupera su protagonismo, "Marilyn" más rockera, o la zigzagueante "Qué tipo de desastre eres tú", sin olvidar un"Frío"ya herido de muerte pero que se tiene en pie; se cuelan además payasadas ajenas tipo "Madagascar" o una escalofriante y lastimera versión de "A white sade of pale". Una reunión que escuece, que despierta, que devuelve lo heroico a los anales. Estuvimos hablando con ellos entre ron y ran en la Gruta 77' y pudimos entresacar que llevan al menos un año de bolos, que nunca dejaron el mundillo y que seguramente entrarán a grabar con el técnico de sonido de Jaime Asúa próximamente.

Por supuesto se ralentizan los ritmos y el anhelo circunda cada rasgueo, sigue habiendo show como cuando el señor Molina la rasguea con los dientes o con los impasses del señor Díez en cada canción, pero los años aumentan la reserva y el sabor merece mucho la pena, vimos algo que se echa en falta últimamente en los supergrupos de hoy, había un inciso nuevo en cada corte, un instante en que no se sabía muy bien adónde se iba a llegar; lo llaman improvisación, y de la que sinceramente algunos deberían tomar nota.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Comentarios

foto del usuario Francisco Lalanda
Francisco Lalanda
26 junio, 2010 at 20:23

Hola a todos. Tristemente siempre que escucho mi fa-bu-lo-so “limpiabotas que quería ser torero” me acuerdo de un cartel de un concierto de Cucharada en Monforte de Lemos, pero sólo tenía 12 años y me llamó mucho la atención, aunque no sabía que se trataba de uno de los mejores grupos rockeros que ha tenido España. “Mala suerte muchacho, haber nacido un par de años antes”, me digo a mí mismo. En fin, la pena es que años más tarde me compré el vinilo, que todavía escucho y no consigo sacar las letras bien del todo. ¿Alguien conoce bien las letras como para pasármelas? Tengo “Compre” (El batiburrillo de pipas, chocolate..no está claro; “No soy formal”; y “Social peligrosidad”.
Nacho Lillo, estoy de acuerdo contigo en lo malogrado de la banda, una penita mu grande. Tan grande como tu buen hacer, que ha dado a mi corazoncito un soplo de buen rollo (viva!, vol.2), je je al descubrir más información de una de mis bandas de cabecera. Gracias a todos

foto del usuario Arturo
Arturo
18 septiembre, 2016 at 21:13

Todavía recuerdo como me dejaron de anonadado las primeras veces que los vi en Madrid, su puesta en escena era algo que estaba por encima de las nubes respecto a cualquier otro grupo de esta quinta. Audaces, innovadores y por supuesto contestatarios (como se decía antes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies