foto del grupo Cosmen Adelaida
Fotografía de Icíar Carrasco

Cosmen Adelaida surgen a finales de 2008 cuando Javier Egea y Nacho de la Hoz ponen un anuncio en un foro de Muzikalia orientado sobre todo a buscar un bateria con el que poner en marcha un proyecto musical. A la llamada acude Marcos Domínguez -que curiosamente estudiaba junto a ellos en la misma facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, aunque no se conocieran- y una primera batería que no duraría demasiado tiempo. Poco después se les une Beatriz Page, a la que conocen a través de amigos comunes. Marcos inicialmente toca la batería y Bea el bajo. Javi canta las canciones y toca la guitarra y Nacho toca la guitarra y hace coros. Como cualquier otra banda, comienzan a ensayar y a destrozar versiones, las primeras, según nos cuentan, el "For new stars" de Centro-Matic y "Venus in furs" de la Velvet Underground. En febrero de 2009 llega Elisa Pérez, a la que conocen Javi y Nacho una noche en el Wurlitzer Ballroom. Elisa pasa a tocar la batería, Marcos el bajo y Bea el teclado, dando lugar a la formación actual, en la que por cierto cantan todos.

Los miembros del grupo están a tope, llegándose a dar la curiosa circunstancia de que todos, a excepción de Bea, simultanean con otras formaciones. Así, Nacho con los power-poperos Lunapark; Marcos con una jazzband y un coro de gospel; Javi con Baltimore, que se disolverían a punto de grabar un LP; y Elisa, con Rusos Blancos. Es por esta época que se graba la primera maqueta, que contiene "Viernes", "Ishmael", "No soy espiritual", "Supermercado" y "Medios Tiempos", todos ellos grabados por Brian Hunt en el local de ensayo, salvo 'Ishmael', grabada con anterioridad por Álvaro Fraile. En esta maqueta ya se trazan las líneas principales de lo que será Cosmen Adelaida. Un pop con cuidadas melodías y querencia por las guitarras, con retazos psicodélicos, incluso de kraut-rock, con una línea de bajo muy potente y una batería tan primitiva como certera. La maqueta lograría el cuarto puesto en el concurso del Contempopránea, y la banda comienza a dar sus primeros conciertos.

El grupo va evolucionando. Desde un comienzo, es Javi quien compone de manera casi única. Sin embargo, con el tiempo el resto del grupo va asumiendo mayor protagonismo en estas lides, y tanto partiendo de una improvisación en el local, como a partir de una propuesta individual, van trabajándose en conjunto las canciones hasta llegar al resultado final. "Se barajan muchas vías distintas para el desarrollo de una canción, hasta llegar a un resultado que satisfaga a todos", nos cuenta Elisa. En cuanto a las letras, suelen ser del que las canta.

La segunda maqueta se graba en 2010, la graba Álvaro Fraile, y contiene "A todo color", "Radio", "De tocata y de fuga", "Viajes y equipajes", y en ediciones posteriores incluiría como bonus track el remix de Betacam, compañero de Elisa en Rusos Blancos, de "A todo color" en clave zapatillesca. La maqueta de nuevo tiene una buena acogida, y queda también entre los finalistas del Contempopránea del año posterior. Por esta época, en el vinilo recopilatorio que editamos de grupos efervescentes de la escena independiente de Madrid -"No te Apures Mamá, es sólo Música Pop" (LaFonoteca, 2011)-, se incluye "Supermercado", de la primera maqueta, regrabada para la ocasión, cerrando la cara A del disco. Quedan finalistas del Proyecto Demo gracias a "A todo color", "Viernes" y "No soy espiritual". Finalmente, logran llamar la atención del sello barcelonés El Genio Equivocado, Odio París mediante. Ese mismo año, tocarían en el Festival de Benicàssim.

Así, el disco que llevaba grabado desde incluso antes de quedar finalistas en el  Proyecto Demo, demora su salida por motivos estratégicos del sello. "7 Picos" (El Genio Equivocado, 2011) ve por fin la luz en noviembre de 2011. Siete picos, como la mítica montaña rusa del Parque de Atracciones de Madrid, del cual está inspirado el diseño del disco a cargo de Elisa. Un disco que supone una reafirmación en su carrera, llena de coherencia y en continua ascensión. El disco se presenta en Barcelona junto a los ya mencionados Odio París y Grushenka, y en Madrid en la sala El Juglar de Madrid de la mano del ciclo de conciertos La Fonoteca Azul Alcachofa, su concierto más largo hasta la fecha, estructurado en dos partes, y que supuso un colofón a un año de ensueño en lo musical.

Sus planes futuros pasan por tocar en sitios nuevos presentando el disco, y sacar temas nuevos cuanto antes. "Las canciones ya tienen un tiempo y tenemos muchas ganas de componer nuevas", espeta Elisa. A todo color.

En la primavera de 2014 Cosmen Adelaida presentan su nuevo disco La Foto Fantasma que vuelve a editar su sello El Genio Equivocado y que grabaron con Carlos Hernandez que ya había trabajado con Los Planetas o Triángulo de Amor Bizarro.

En los meses previos a la salida del disco, Marcos Dominguez y Beatriz Page dejaron el grupo y entraron en su lugar Luis Fernandez (Juventud Juché) como bajista además de Javier Carrasco (BetacamRusos Blancos) que tocó los teclados en la grabación.

 

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *