foto del grupo Cooper
Mary Wilson
Periodos activos
2000 - Actualidad
Procedencia
León
Estado
Activo
Publicado por
sopranok
Fecha publicación
19/12/2014
Estilos
5 fans

Demasiado nenazas para los rockeros, demasiado rockeros para los poperos”. Es una buena definición del estilo de Cooper, realizada por Alejandro Díez Garín -Álex-, el propio líder de la banda. Quizá le falta puntualizar que existe un público intermedio entre ambos mundos a los que el sonido de Cooper le cuadra perfectamente. Utilizo la palabra “banda”, pero Cooper realmente es el grupo de Álex, un proyecto personal para el que se apoya en músicos, pero que coordina y dirige él desde todos los puntos de vista. Con el paso del tiempo, es cierto que la relación entre los componentes ha ido evolucionando de un entorno de relación más mercantil -como veremos en el primer disco “Fonorama” (Elefant, 2000)- a otro de relación más personal, en el que se han producido muy pocos cambios en la formación y, como dice Álex: “siempre por una decisión personal del afectado y manteniendo una relación posterior estupenda”.

Anteriormente fue el cantante del grupo mod Los Flechazos. Es cierto que ese pasado le ha acompañado hasta nuestros días y se le recuerda en la mayoría de las entrevistas que se le realizan, pero Álex trata de desmarcarse: “Los Flechazos nacimos para eso, para llenar el hueco en las fiestas mods los fines de semana en León y para que los mods tuvieran un grupo del que sentirse orgulloso". Los Flechazos fueron un símbolo, una imagen de pertenencia a un colectivo: estaban hechos por y para los mods. No había que defraudar a un colectivo tan exigente: "Me he desembarazado de la carga de tener que ser alguien del que los chicos se sintieran orgullosos", proclamaba con rotundidad Álex en los comienzos del nuevo proyecto.

En 1998, después de su legendaria participación en el festival mod Purple Weekend, Los Flechazos se disuelven. Es cuando comienza la andadura de Cooper. Antes de reconsiderar su posición de abandonar la música, Álex monta una tienda de discos y ropa en León (Chelsea) desde donde promueve conciertos y eventos sixties, como por ejemplo el festival Purple Weekend. Pero los acontecimientos hicieron que se diera cuenta que la composición de canciones era una necesidad en su vida: “Las razones que nos llevaron a separarnos Los Flechazos deberían haberme convencido para no hacer nunca más algo nuevo. Pero debe ser algo más fuerte que yo y no me he podido aguantar. Pensaba que cerraba una etapa muy clara en mi vida”.

Tras acabar con Los Flechazos Álex decide escribirle una canción (“Tecnicolor”) a Jesús Ordovás -director y presentador del mítico "Diario Pop" de Radio 3-, que aprovecha para regalarle durante una entrevista en el programa. Lo hizo “porque como ya no tenía grupo se la podía regalar por diversión sin que nadie me dijera que lo hacía para sacar beneficio”. Más tarde, tras la muerte de un amigo (Goico) en un accidente de tráfico compone “Un nudo en la garganta”. Pero no había planes más allá: “Resultó que componía para transmitir emociones, me apetecía volcar acontecimientos personales en una canción, aunque para tocarlas en casa, nunca para grabar un disco ni para entrar en la dinámica de otro grupo”.

Pero tras componer alguna más decide grabar junto con Mario Álvarez una maqueta con ocho canciones que comparten con la gente de Elefant Records. El proyecto va creciendo y hacen una nueva maqueta en la que ya se incluyen temas como “Rascacielos” y “Cuando duerme junto a mí”. Estaba claro que el siguiente paso era grabar un disco. Para ello perfila detalles como el estilo, el nombre, la banda… En principio la idea es hacer "pop clásico con sonoridad contemporánea o algo así, con canciones que surgen de una necesidad personal de expresar una serie de cosas: dolor (por la muerte del amigo por el accidente), desengaño (la constatación de que es demasiado tarde para el amor o de que las drogas no sirven para mejorar tu mirada del mundo), amor nocturno...”. Para ello, elabora un cóctel entre grupos y música mod (Creation, Small Faces...) y propuestas contemporáneas que van desde Badfinger hasta Oasis, Stone Roses, The Charlatans, pasando por los Plimsouls o los Dexy’s Midnight Runners. Si hacemos caso a la biografía de Cooper que aparece en Musikaze aparecen más de cincuenta bandas para definir las influencias.

Para el nombre del grupo se selecciona Cooper. Las reminiscencias mod son claras: es el apellido de Jimmy, el personaje principal de la película "Quadrophenia" (1979) de Franc Roddam, y además el nombre de un modelo de coche clásico de los 60. ¿Para qué darle más vueltas? Alguna coincidencia más explica Alex: "Es un nombre que me gustaba. Me parecía chulo. Además está cargado de referencias. Me apellido Garín. De Garín a Gary hay muy poco. Un amigo por la calle me llamó Garín Cooper cuando la idea del nombre ya me estaba rondando por la cabeza".

El proyecto no es formar un grupo como tal, de hecho, quitando la colaboración puntual de Mario, el único componente en esos momentos era Álex. Una vez tomada la decisión de publicar el disco, contrata a músicos profesionales en los que apoyarse. El trabajo de debut se titula “Fonorama” y está dedicado a Elena (Los Flechazos), su mujer por aquel entonces. El álbum se publica en noviembre de 2000 por Elefant Records, discográfica con la que siempre ha comentado estar muy a gusto y que no se plantea cambiar. La grabación tendría lugar en los estudios Rock Soul de Madrid entre abril y mayo del 2000. La elección de los estudios viene de la mano de Elefant. Se trata de los estudios de Carlos Torero (Radio Futura, Espasmódicos, Ciudad Jardín) quien, además, es el elegido finalmente para tocar la batería en el disco. El proceso fue un poco raro para Álex. Cuando se reúne con Carlos para hablar del disco, éste le dice que no se preocupe, que “sabe perfectamente lo que quiere” y que él en persona tocará la batería. Tamaña demostración de confianza no hizo más que incrementar la inseguridad y dudas de Álex ya que, como confiesa “incluso a él mismo le cuesta saber perfectamente lo que quiere muchas veces”. El resto de la banda elegida para la ocasión es José Luis Hernández -McCartney- (Sex Museum) al bajo y el ya citado Mario Álvarez (Los Popels) a la guitarra.

Álex recuerda la experiencia con respeto, porque llevaba más de tres años sin tocar en serio y se ponía al frente de una banda de músicos de estudio muy buenos. Antes de grabar, dos días para ser exactos, viaja a Madrid y ensayan en el local de Carlos en Vallecas. Retocan los arreglos de la batería y proceden a la grabación. El resultado de trabajar por vez primera con músicos profesionales le deja algo desencantado: “Muchas veces tienes la idea equivocada de que cuando tocas con los músicos de tu grupo no son lo suficientemente buenos y que si tocaras con gente profesional todo iba a sonar como un cañón. Me ha llegado la hora de tocar con músicos contratados en vez de con compañeros y he visto que no ha habido tanta diferencia".

Libre de ataduras, Álex da rienda suelta a sus emociones y a nuevas experiencias que antes no había podido realizar: grabar una canción con tan sólo una guitarra acústica, utilizar un cuarteto de cuerda en "Es tarde" o incluso un sampler en "El rascacielos". Es un disco de pop, simplemente, con una importante presencia de guitarras y la ausencia total de teclados. Las letras muy trabajadas, sentando un precedente que continuará en toda su carrera. Trabajo que saldría sólo en CD a pesar de la pasión del artista por el vinilo, contiene alguno de los que, a futuro, serían clásicos de Cooper: “Un nudo en la garganta”, “Vértigo”, “Rascacielos”, que son las que más perduraron en el repertorio en los años siguientes.

En 2001 se lanza a una gira de presentación por todo el país, durante los meses de marzo, abril y mayo con una banda formada por Mario a la guitarra, Pablo Álvarez (Fancy Sick) al bajo y Ginés Martínez (Los Substitutos) a la batería. Ginés era de Valladolid con lo que tenía que desplazarse a ensayar a León donde dormía en casa de Álex. El local de ensayo del grupo lo ponía Mario.

La expectación para la gira era máxima, la primera del grupo y muchos esperaban un revival de Los Flechazos. Había que dejar claro el escenario en el que se movía... y así lo comentaba Álex en los previos: "En directo recuperaremos alguna canción de Los Flechazos, pero el eje central va a ser 'Fonorama'. Lo que está claro es que quien vaya a nuestros conciertos a oír ‘La chica de Mel’ va a salir muy decepcionado".

Antes de empezar los conciertos de presentación, Álex toca en León el 2 de marzo con Álvaro Urquijo que lleva a Los Secretos tocando en cada ciudad con un músico local como invitado. La gira de Cooper resulta todo un éxito, tocando por ejemplo en Madrid en la sala El Sol con aforo completo dos días seguidos, y participando en múltiples festivales: Benicassim, Contempopránea, Do Norte, Sonorama, Lemon Pop, BAM...

Coincidiendo con esta gira Elefant Records publica un nuevo EP, "Vértigo" (Elefant, 2001) con dos temas del álbum y dos inéditos: “Sara tiene un secreto” y el acústico “Canción de cuna nº 2”, grabadas durante las sesiones de “Fonorama”. A su vez, se realiza un vídeo, obra de Les Noveaux Auterus, con la canción que da título al sencillo, donde en un juego de imágenes se mezcla a Álex con semblante serio cantando y tocando la guitarra dentro de televisores antiguos colocados en escenas naturales de mares, montañas, bosques…

La actividad es frenética, fruto de la cual graban un directo para los conciertos de Radio 3 en La 2, del que luego extraerán dos canciones: "No Matter What" (de los Badfinger) y "Rascacielos", que se incluirán en el siguiente EP. Por su parte, la crítica en general también se une a las buenas sensaciones que el grupo ha obtenido del público: “Disco Grande” de Julio Ruiz selecciona "Fonorama" como uno de los mejores discos del 2000, “Viaje a los Sueños Polares” de Los 40 Principales escoge a Cooper como grupo revelación del 2000 y mejor grupo en directo del 2001, “Vértigo” es el tercer mejor single del año y quinto según los oyentes y además es invitado a la fiesta del programa en abril del 2001.

Finalizada la gira, el grupo se toma un descanso para componer nuevas canciones y Alejandro coordina su festival mod Purple Weekend, que tiene lugar en León en diciembre.

2002 es un año complicado para el grupo, de hecho Álex confiesa que estuvo a punto de dejarlo. Se unen muchas cosas. Motivos personales como la separación con su mujer Elena, unidos a musicales. Ginés, el batería, después de la gira decide dejar el grupo, al percartarse de que el proyecto era más permanente de lo que él esperaba y que precisaba de una implicación mayor de la que tenía pensada en un inicio. En el terreno musical, después del primer año de vida las sensaciones son buenas pero todavía hay algo que no cuadra. Es el momento en el que se cocina el famoso "manifiesto” de diez razones de Álex para no volver a sacar un álbum y seguir su carrera con la publicación periódica de EP o sencillos. ”Sacar álbumes se había convertido para mí en una rutina llena de frustración: si haces un único disco intentarás que sea perfecto, mientras que si te dedicas a editar singles de manera regular te puedes sentar a ver cómo 'respira' tu música, a dejarla crecer y adaptar tu paso a ella”.

Para elegir al nuevo batería, podemos decir que los astros se alinearon para solucionarle a álex un problema que a él “le daba innumerable pereza afrontar”. Esta alineación provoca que coincida en León la grabación de un disco del grupo Happening, que en ese grupo estuviera el ex cantante de Los Substitutos, que Álex quedara con el bajo, Pablo, para tomar algo y que ese Pablo trajera de la mano a Antonio Pérez, que venía a León exclusivamente para convencer a Álex de que él podía tocar con Cooper. Después de las presentaciones del día anterior, Álex queda con Antonio para la prueba en el local de ensayo “con pocas esperanzas”, como demuestra el hecho de que incluso no invitó al resto de la banda. En aquella prueba Antonio toca una a una, y por el orden del disco, todas las canciones incluidas en "Fonorama", convenciéndole de que era el adecuado. Se las sabía todas. Le deja impresionado dejando claras las virtudes de Antonio como batería: probablemente no es alguien muy dado a crear o improvisar, pero lo que tiene que hacer lo hace concienzudamente.

Completada la formación, el cambio está en marcha. Álex decide orientar de manera distinta el devenir de Cooper. En marzo de 2003 se edita un nuevo EP: "747" (Elefant , 2003), que Álex establece como un punto de inflexión en su carrera. Decidido a no volver a sacar un álbum, "747" se presenta como el primero de una serie de EP que marcarán la senda musical. Es el primer disco que se graba en los estudios Feedback de León, de los que es responsable Mario, el guitarrista, que se encarga de la grabación junto con sus socios: Raúl Valdezate (con el tiempo el técnico de sonido para los directos) y Carlos M. Fernández. El disco incluye cuatro temas inéditos hasta ese momento compuestos todos por Álex, algo menos trascendentes que en el disco inicial. Como se indica en la propia página de Elefant Records: “Todas cuentan con un estribillo inmediato con reminiscencias del mejor pop de los 60, pero con un sonido actual y fresco”.

Durante la misma sesión de grabación en los estudios se graba el tema "Sin respiración", incluida en el recopilatorio "Moda Pop" (Elefant, 2003) que se publica a lo largo del 2003 y la canción "Cierra los ojos" que luego se regaló en la gira siguiente. Como anécdota Álex le comentó a Luis Elefant: “Tengo cinco canciones grabadas, cuatro son para un EP y la quinta, la más bonita, la quiero regalar”. A cualquiera de los brokers de Wall Street una propuesta como esta les provocaría un cortocircuito importante, pero la gente de Elefant accedió.

Además del EP se realiza un vídeo con el tema principal realizado por Asfor Films. El vídeo transcurre en un aeropuerto (grabado en Barajas - Adolfo Suárez) intercalando imágenes históricas con otras del grupo tocando en una habitación completamente en blanco. Como anécdota para los que vean el vídeo, Álex nos explica que, aunque lo parezca, el rodaje de sus escenas y las de la mujer fueron realizados completamente independientes y en días distintos. Vamos, que ni conoció a la modelo, a pesar de que las imágenes parecen demostrar lo contrario.

Desde el 23 de mayo hasta el 13 de junio Cooper dan cinco conciertos de presentación en A Coruña (Playa Club), Barcelona (Apolo), Vitoria (Azkena), Valencia y Madrid (Aqualung) -junto a Los Gurús-. Un guiño para premiar a los fans: precios razonables y obsequio de un EP al adquirir la entrada del concierto: "Cierra los Ojos" (Elefant Records, 2003), en el que por vez primera aparece una foto de todos los miembros del grupo en la contraportada (probablemente ya está más asentada la formación).

El final del 2003 le depara al grupo su primera aparición en el extranjero. En diciembre son invitados por el grupo alemán The Cheeks a compartir escenario en la gira de una semana que esta banda realizará por Alemania desde el 25 al 31 de diciembre. La relación con este grupo alemán viene de lejos, de cuando su guitarrista era Lutz, propietario del prestigioso sello y distribuidora Soundflat. Aunque para entonces ya había abandonado la banda, los españoles fueron invitados a compartir escenario en su gira. Textualmente lo explica Álex en su libro “Reflejos de Retrovisor” (Chelsea, 2013): “Conocían a Cooper y al ver coincidencias de estilo y raíces nos invitaron a compartir su gira, su backline, su público y hasta su casa”. Lo habían intentado antes con los ingleses Bronco Bullfrog pero no se llegó a buen puerto por las fechas, y a Cooper le cuadró. álex corría con los gastos del grupo y se liaron la manta a la cabeza para ir a Alemania. La experiencia, que les llevó a tocar a Dusseldorf, Braunschweig, Chemnitz, Berlin, Dresden, Ulm y Munich, tendría reflejo en el disco compartido que editasen los alemanes: ”Upside Down / Quiero Regresar (Eggman, 2003).

Pasada la anécdota de la gira alemana, con el comienzo del nuevo año, en enero de 2004 se publica un nuevo EP: “Oxidado" (Elefant, 2003). La línea marcada el año anterior continúa: cuatro canciones nuevas, diseño del EP muy cuidado, mayor frecuencia en los lanzamientos… La publicación se hace en Elefant y se incluyen cuatro canciones inéditas hasta el momento: “Cerca del Sol”, “Silverstone”, “Oxidado” y “Ráfagas”. La portada muestra sobre fondo de color marrón un dibujo del "Peine del Viento" de Eduardo Chillida. En todo el disco, desde la portada hasta en las letras, con referencias al Kursaal y el Bulevard, se destila un aire donostiarra, y es que Álex lo dedica a las personas que lo estaban pasando mal por las presiones del entorno más nacionalista de Euskadi, en general. La presentación vuelve a llevar al grupo a la vorágine de los conciertos. Durante los meses de abril, mayo y junio presentan "Oxidado" en una gira que les lleva de nuevo por algunas de las principales ciudades de nuestro país y una nueva visita a Linz (Alemania) en la Sala Man From Unkel, en el que comparten cartel de nuevo con sus colegas The Cheeks. Es la gira que Álex recuerda como de mayor éxito en cuanto a la asistencia de público.

Después de la gira, y con el comienzo del verano, el grupo sigue teniendo una actividad frenética de actuaciones que incluye entre otras citas numerosos festivales: Contempopránea, San Roc Festical, FIB, Lemon Pop. Durante este período se graba el videoclip de “Cierra los ojos”, realizado de nuevo por Miss Lucifer Producciones. El vídeo muestra una chica protagonista siguiendo el hilo de la letra mientras que se intercalan escenas del grupo actuando. Las referencias sixties son más que evidentes, el escenario/sala donde actúa Cooper, el coche en el que viaja la susodicha con el novio (que casualmente es un Cooper) y en los efectos de imágenes, con cuadros y demás. Para la ocasión el grupo alquila una nave donde se hace un decorado basado en la portada del disco.

En agosto se incluye una canción suya, “Sara tiene un secreto”, en el recopilatorio “Momentos Perdidos”(Elefant, 2004), y tras más festivales después del verano (Festival Easy Pop Weekend y el AFA de la sala Hobby de Alcoy), el 15 de noviembre por fin se publica “Retrovisor” (Elefant, 2004), “retrospectiva de la actividad de Cooper durante los años 2003 y 2004”. Álex lo explica en una entrevista: “Los álbumes son para un público diferente, aunque éste está pensado para que le interese también al que tiene todos los singles”. De hecho, sólo hay tres canciones nuevas no publicadas con anterioridad: "Munich" (canción inspirada en la pasada gira por Alemania), "A oscuras" y "Rabia" (fruto del enfado del cantante por la suspensión del Purple Weekend y las movidas que tuvo con los regentes políticos al respecto). Se incluyen además videoclips de las canciones "747", "Cerca del sol" y "Cierra los ojos".

Para la presentación del disco se busca algo diferente y, por primera vez, se presenta en formato acústico en los auditorios de la FNAC de diferentes ciudades españolas así como en El Corte Inglés de León. Este formato acústico se repetirá muchas veces más a lo largo de la carrera de Cooper, para el cual se prescinde del bajo y la batería, se desenchufan las guitarras y salen al escenario Álex y Mario a cantar las canciones elegidas para la ocasión. En estos conciertos citados se proyectan también los vídeos del grupo, y entre ellos se presenta el nuevo clip de una de las nuevas canciones: Rabia.

El videoclip de "Rabia" está grabado también por Juan Miragorta (bajo el paraguas de Miss Lucifer Artworks) en Covent Garden, una tienda retro de ropa de León, y en él se ve al grupo tocando la canción rodeado por lo que parecen maniquíes colocados en toda la tienda. Maniquíes, al final del video se acercan a Cooper y resultan ser modelos vivas en clara alusión a la escena pop-art de los 60. Al final de la canción Álex se dirige a cámara y hace un gesto despectivo con el dedo (más próximo a la imagen de los Gallager que a la suya) suponemos que en línea con la canción que, recordemos, surgió del enfado del cantante por la suspensión del Purple Weekend ese año.

En octubre, "Cerca del sol" es incluida en el recopilatorio "Popland 25 Hit Parade" (Popland / Cinemaspop, 2004) editado por y para las tiendas emblemáticas del barrio madrileño de Malasaña.

El 20 de noviembre presentan el disco en la sala El Sol de Madrid, en un concierto que forma parte de los nueve organizados por su 25º aniversario y de Radio3. El elenco de artistas es indicativo del nivel mediático que ha alcanzado Cooper: El Aviador Dro y Sus Obreros Especializados, Sexy Sadie, Pequeño Pecker, Pereza, Loquillo y los Trogloditas, ChuchoLos Ronaldos y M-Clan. El formato es especial ya que el aforo queda limitado a 250 personas, aunque se retransmite en directo a través de Radio 3 y se puede ver en tiempo real a través de la web de Heineken, patrocinador del evento.

En plena vorágine promocional y ante la gran acogida del disco, el día 25 de noviembre graban los conciertos de Radio 3 de TVE 2, aparecen en el programa de TVE "Música Uno", en la agenda de "Nosolomúsica" de Tele 5, en el programa "En Directo" de la misma cadena, en MTV y en Telemadrid. A comienzos del año siguiente, el 11 de enero del 2005 graban el "Básico" del programa "laOtra" de Telemadrid, que se emite en la web, en la misma cadena y el resto de emisoras autonómicas. La presencia de Cooper incluye una entrevista junto con una actuación en directo en la que tocan "Cerca del sol", "Cierra los ojos", "Rabia" y "Munich".

La gira de presentación de "Retrovisor" se lleva a cabo durante los meses de febrero, marzo y abril de 2005, con parada en las principales ciudades. En los conciertos de Madrid (los clásicos dos días en la sala El Sol de todas las giras) el grupo devuelve favor a los alemanes The Cheeks invitándoles a compartir cartel. Durante estos bolos, se repite la acción y con la entrada se regala el CD-single "Rabia" (Elefant Records, 2005) editado especialmente para la ocasión.

En el verano, en el que hicieron el habitual circuito festivalero, después de participar en el Indyspensable, Pablo (el bajo) comunica que deja el grupo. De nuevo se repiten los acontecimientos vividos con Ginés y aunque la ruptura es cordial hay que buscar un sustituto. El elegido es Daniel Montero, amigo de Antonio.

El 9 de diciembre el grupo actúa por primera y única vez en el festival Purple Weekend de León, compartiendo cartel con Dr. Explosion, Undertones, Fortune Tellers y los Zombies (casi nada). Es una actuación importante ya que, después de la suspensión del 2003, es el primer año en el que vuelve a celebrarse el festival ya sin la organización directa de Álex (aunque sí de Elena ex Flechazos). Para el repertorio, dado el entorno en el que se encontraba incluyen un par de versiones más mods: The Outsiders y los Small Faces (con su "Afterglow"). De las canciones de Cooper nos queda constancia de que en el concierto caen: "Cierra los ojos", "Tecnicolor", "Rabia" (estaba en el lugar oportuno), "Munich"… aunque en la crónica que se puede leer en el blog Pop Thing!: “El momento cumbre fue cuando atacaron el tema de Los Flechazos 'Quiero regresar', momento en el cual el pabellón entero parecía venirse abajo”. Dos anécdotas del concierto, recogidas en la misma reseña: la dedicatoria de Álex a Elena (la que en esos momentos era la organizadora del Purple) y a toda la gente que apoyó al festival y la leyenda urbana que circula al respecto del significado de no hacer bises en el concierto. Contrastado con el propio Álex indica que no recuerda si los hubo, pero si no, sería exclusivamente un tema de tiempo u organización. Nada más.

En primavera del 2006 el grupo vuelve a encerrarse en los estudios Feedback para grabar el siguiente EP. Se titula "Días de Cine" (Elefant Records, 2006), en referencia al malogrado programa de TVE del genial Antonio Gasset. Por primera vez, desde el comienzo de Cooper se publica en formato CD y en vinilo y el título del EP no se corresponde al título de una de las canciones. Ha pasado la época de maldición del vinilo y ahora es menos gravoso para Elefant usar este formato, que claramente le cuadra más a Alex. Desde un punto de vista estilístico, este EP comienza una serie de tres en los que el diseño y el formato se repite: una foto elegida por Álex en las tres cuartas partes de la portada (generalmente con actores/actrices de los 60), dejando la parte inferior de la misma para el logo de Cooper (cada EP de un color distinto), el título del disco y los créditos de las canciones.

Acompañando al lanzamiento del EP se publica el videoclip de "Un día de furia". La realización corre a cargo de Joel Rojas y Marc Molina (The Hands Collective, IT'S NOT NOT). Son gente que había trabajado con anterioridad para Elefant y a los que Álex, en su petición, les aclara su deseo de que el vídeo se elabore como si de un cuadro se tratara. De manera horizontal o vertical la imagen del videoclip narra dos historias simultáneas: una es la del grupo tocando la canción en la que el tiempo marcha hacia “adelante” (como en la realidad) y la otra es la de un hombre que para el que el tiempo va hacia “atrás”, como si fuera una cinta que se rebobinara. Al final ambas historias confluyen en un mismo instante.

Parece que el público va entendiendo y aceptando el formato de publicación de Cooper y, en su primera semana, el single entra directamente al nº 5 de la lista de ventas de singles en España, junto a grupos como Depeche Mode, Madonna o Dover. La gira de presentación del mismo, entre finales de 2006 y comienzo de 2007, se cerró en la sala El Sol, donde Alex tocó enfermo: “Esta mañana estaba ingresado en urgencias; me dijeron que tenía que quedarme allí, pero yo tenía una cita ineludible. Esta se la dedico al médico”, soltó poco antes de interpretar “Un día de furia”.

La gira supone el adiós de Antonio Pérez, ocupando su lugar Nacho García (Four Walls, The Winnerys, Pulsar), fan acérrimo de Los Flechazos que ya conocía Álex. El único impedimento era que él no podía trasladarse a vivir a León. Pese a todo, tras pasar la prueba que le hacen en Madrid, y trasladar su batería a la ciudad leonesa terminó yendo y viniendo los fines de semana para ponerse al día cuanto antes. Se estrenaría tocando con la gira de conciertos que da Cooper en abril y mayo del 2007.

En junio de ese año Elefant Records publica el siguiente EP titulado Guárdame un Secreto (Elefant, 2007) grabado y mezclado en los mismos estudios Feedback de León por Mario Álvarez. Se trata de aprovechar el tirón que ha tenido "Días de Cine" y la gira posterior de presentación, intentando que la nueva incorporación a la batería de Nacho fuera rápida. El título del disco vuelve a no coincidir con el de una de las canciones incluidas en él y se debe a una frase que Álex comenta en el último concierto de la gira anterior en Madrid: “Cooper es el secreto mejor guardado del pop español”.

Junto con el disco se graba el videoclip de “Canción de viernes”. Para ello, Álex vuelve a contar con Juan Marigorta para su realización. El vídeo está rodado en el lago de Puebla de Sanabria (Zamora) y presenta la pantalla dividida en dos apareciendo en ambas partes imágenes de Álex en el lago intercaladas con paisajes de la zona.

Fue el EP más exitoso del grupo hasta la fecha entrando directamente al nº 2 en España y manteniéndose en las listas de ventas más de veinte semanas consecutivas. La explicación que da Alex: “Bueno... el lanzamiento se hizo bien, el vídeo ya estaba preparado la semana anterior a la salida del disco y la promoción no estuvo mal. Además, el formato también es un éxito, a la gente que le gusta Cooper no le da pereza comprar singles, son más baratos, ediciones limitadas y saben que, antes o después se pueden agotar. Y luego creo que 'Canción de viernes' es un tema bonito, sincero... y a la gente le ha gustado”.

El año 2008 comienza para Cooper con el esperadísimo concierto que el grupo da en Madrid en la sala Gruta 77 el 18 de enero junto al grupo madrileño Maybe Tonight. Es una actuación especial, en la que sólo tocarán versiones y que Raul Valdezate se encargará de grabar con un 24 pistas.

Durante el primer tercio del año se multiplican las apariciones de Cooper en escena: Murcia, Madrid, el festival Plastidepop de Zaragoza....Como anécdota, cabe resaltar la participación de Álex en el reencuentro de su primer grupo Ópera Prima en León. Fue un grupo mod anterior a los Flechazos que se separó hace muchos años pero que se reencontraron para dar un concierto el 14 de junio en la Casa de la Cultura de Armunia (León). La composición de la banda para la ocasión fue: Álex, Jordi Hidalgo, Pacho Rodríguez y Héctor Escobar (ex Flechazos).

El 20 de octubre después de un verano de festivales se publica el siguiente EP: "Lemon Pop" (Elefant, 2008). Tras el título un doble significado que explica el propio Álex: “Un sincero homenaje al festival de Murcia y a los demás festivales que nos han apoyado... Además pop de limón es la mezcla agridulce perfecta, como lo que hay en nuestras canciones: melodías alegres y veloces que a veces esconden palabras tristes o introspectivas. Agridulce es la palabra clave, creo”. La dedicatoria a los festivales tiene todo el sentido del mundo si analizamos la continua participación del grupo en ellos a lo largo de los años de existencia. La explica Álex en una entrevista: “Si miras la lista de conciertos de este verano tenemos muchos, si quitas los festivales, casi no tenemos ninguno. Si no fuera por los festivales, los seguidores de la música y tal, quizá no veríamos a nuestros grupos favoritos en verano y nos tendríamos que ir a un chiringuito a tomar pescaito frito a la playa, porque no hay otra cosa que hacer. Pero, por suerte, tenemos cosas mucho más interesantes que poder hacer…

El disco cierra la trilogía de singles que comenzó "Días de Cine", compartiendo el diseño y formato de los anteriores, aunque sólo se publica en formato CD (teniendo en cuenta que incluía una pista de una hora, parece razonable). En este caso la foto está sacada de un anuncio de cosméticos de una revista musical inglesa antigua con diseño realizado por Elefant Design. Siguiendo la costumbre establecida los últimos años, el disco lo graban y mezclan Mario Álvarez y Raúl Valdezate en los Estudios Feedback de León. Simultáneamente al lanzamiento sale a la luz el videoclip de "El Círculo Polar", ambientado en un hangar de aviación.

El nuevo trabajo se mantiene como nº 1 de ventas en la lista de sencillos durante siete semanas consecutivas y se presenta por toda la geografía española en una serie de conciertos que comenzaron en Murcia en octubre.

Cooper publicará a finales de marzo (el día 23 exactamente) del siguiente año su tercer álbum largo: "Aeropuerto" (Elefant, 2009). Las premisas son las mismas que el anterior. Se trata de recopilar canciones publicadas durante el período que va desde el segundo álbum amparadas bajo un paraguas común. ¿El título? Nadie mejor que el propio álex para explicarlo: “No creo que los aeropuertos sean zonas de paso. Para mí son un punto de partida y un lugar de llegada. Origen y destino. Principio y fin. El principio de una aventura que se presenta llena de sensaciones por descubrir o el final del trayecto, que te invita a recapitular todo lo vivido desde tu partida. Me gusta pensar que este disco es así: un billete de ida para los que todavía no conocen a Cooper y también un álbum de fotos que recopila estos últimos años para los que nos han acompañado. Concibo este álbum como un libro de viajes. Viajes en el sentido más literal ('El círculo polar', 'Lisboa'), viajes al pasado 'volando en el tiempo hacia atrás' ('Ruido', 'Hyde Park', 'El sueño'), la ira ('Un día de furia'), la ausencia ('Canción de viernes'), o el amor, que es el viaje más bonito de todos si tienes la compañía adecuada ('En el sofá', 'El Sur').”

Desde el punto de vista de los actores y lugares, los sospechosos habituales. Se publica en Elefant Records, la grabación sigue realizándose en León en los Estudios Feedback a cargo de Mario Álvarez y Raúl Valdezate y la masterización se realiza en los Estudios Audiomatic por José María Rosillo. Donde hay más cambios es en el diseño, que se rompe un poco la rutina de los últimos tres EP: desaparece la foto sixties y, en su lugar aparece una especie de composición en la que se mezcla una torre de control de aeropuerto, letras de imprenta con el título del disco, sobre fondo con varias tonalidades de naranja. El diseño es obra de Nacho García y la fotografía de Luis G. Morais.

De la última trilogía publicada se quedan fuera dos: "Flea Market" de “Guárdame un Secreto” y "Where I find my heaven" de "Días de Cine". Este disco también tiene su cuota de versiones: a la ya publicada "El círculo polar" ("Getting over delusion" de los Myracle Brah) se une "El sueño", versión de la homónima de Nacha Pop compuesta en 1981 por Antonio Vega.

A pesar de las buenas críticas que recibiría, el resultado del disco no satisface del todo a Alex: “Es un disco que está bien, pero que ha llegado no sé si pronto, o tarde. 'Aeropuerto' tiene una mezcla atípica de estilos que con el tiempo se escuchará más fácilmente. En estos momentos yo no puedo escucharlo, porque me parece que hay canciones demasiado diferentes unas de otras… y si va a ser nuestro 'Sargent Peppers', pues ha llegado demasiado pronto… Todavía no somos intocables, ni tenemos el estatus de poder hacer lo que nos dé la gana, juntarlo en un disco y que cuele… pero aun así me parece que es un buen disco, que tiene buenas canciones y que sí, que cierra una etapa y que a partir de ahora Cooper… tendrá las ideas más claras posiblemente”. A pesar de ello: “A la gente le ha gustado mucho, pero no tiene que ver mucho con mi opinión. En realidad es el disco que mejor está funcionando".

La presentación del disco es bastante completa, incluyendo, además de la consabida gira por el circuito de salas de España, un recorrido de presentación por las tiendas FNAC de Madrid (Callao), Barcelona (Triàngle), Bilbao y Valencia. Como compañeros de viaje, Cooper elige para algunos de sus conciertos a Cola Jet Set, con los que actúan en Madrid y a los leoneses Zabriskie, con los que les une bastante relación histórica. En Madrid actúan con los primeros.

En esta ocasión, además de sus citas habituales para actuaciones veraniegas, Cooper está presente los días 24 y 26 de julio el festival británico Indietracks, en Midland Railway, Derbyshire. El motivo de su presencia es la invitación que el sello Elefant recibe de los organizadores por su vigésimo aniversario. Comparten cartel y escenario con Camera Obscura, Au Revoir Simone, BMX Bandits, Rose Elinor Dougall, The Frank & Walters, Fitness Forever, The School, Nick Garrie, Lucky Soul, Speedmarket Soul Avenue, La Casa Azul, Cola Jet Set, Sucrette, Tender Trap y Modular. La presencia en este festival, junto con las anteriores giras alemanas no consigue que el grupo despegue en el ámbito internacional. Álex lo explica: “Parece que es complicado que tengan repercusión fuera del país (…), pero Cooper no es Los Flechazos, que estaba dentro del circuito mod y podíamos ir a cualquier sitio. Creo que la barrera del idioma es demasiado importante”.

La publicación de este disco crea un punto de inflexión en la historia del grupo. Finaliza una etapa de varios años en la que la secuencia de acontecimientos se iba repitiendo: publicación de EP, gira de presentación por los circuitos tradicionales de salas, participación en los festivales de verano / otoño… La actividad del grupo en 2010 disminuye coincidiendo con la publicación el 25 de mayo del primer libro del nuevo proyecto editorial de Álex: Chelsea, como su antigua tienda de discos. El libro "Club 45" (2010) es una guía muy recomendable de grupos de los 60 (1964-68) basada en la profundidad del conocimiento y gusto de Álex por la música de esa época y será una experiencia embrionaria para la publicación años más tarde de una serie de libros de música.

En mayo se produce la presentación del citado libro con lo que no vuelven a tocar hasta junio, el día 18, en el Gruta 77 de Madrid (el mismo lugar del famoso concierto de versiones de unos años atrás). La actividad de festivales de este 2010 nada tiene que ver con la vorágine del 2009, ya que sólo participan en dos: Felipop Festival de A Coruña (el 7 de agosto) y el Navalpop de Navalmoral de la Mata en Cáceres (el 11 de septiembre).

Álex parece además haber cambiado su modo de pensar, tirando la toalla en su batalla contra los álbumes de larga duración: “Se venden muy pocos discos. He intentado que la gente se diera cuenta de que estaba comprando discos, cuando quizá les interesaban una o dos canciones. Había muchas razones que expliqué en su momento y que siguen siendo válidas. Yo tengo además la gran suerte de trabajar con unos amigos que tienen un sello discográfico, que son la gente de Elefant. Siempre trato de hacer la vida lo más fácil posible a mis amigos y desgraciadamente editando solo singles, ni tan siquiera un grupo como Cooper es viable. No se venden singles, ni LP, ni nada. Los medios de comunicación generalistas apenas me han dado cancha al editar singles. Lo han hecho un poco al editar largos. Es una batalla que se ha perdido. No yo, sino la música y toda la gente en general”. Habiendo abandonado su trabajo como funcionario tendrá también más tiempo para componer canciones.

En abril de 2011 Cooper se centran en homenajear dos medios de difusión en “entredicho” por las nuevas tecnologías: la radio y las tiendas de discos, y lo hacen de la mejor manera que saben que es aportando su música. De esta manera el 9 de abril viajan a Madrid para actuar en la Sala Siroco en el 32º aniversario del programa de Radio 3 del mítico Juan de Pablos "Flor de Pasión” como parte de la fiesta del sello Elefant. Para las tiendas de discos, publican de un nuevo sencillo, con motivo del Record Store Day: "RSGo!" (Elefant, 2011) Se elige el formato vinilo para una edición exclusiva y limitada con tres en directo ("Hyde Park", "En el sofá", y la inédita "Mi universo"), y una versión acústica de "Alison" de Elvis Costello.

La publicación de este single es una anécdota dentro del devenir de Cooper, que se preparan para la grabación de un nuevo álbum largo. Ya que se cambia la estrategia, se cambia a lo grande. Por ello, con el verano Cooper se va a Londres para grabar en los míticos estudios Konk, puestos en marcha por Ray Davies y Dave Davies (The Kinks) a finales de 1970, y en el que trabajaron una lista interminable de grupos importantes. Después de nueve años de no hacer un álbum, Álex quiere algo especial. Inicialmente manejan los estudios de Monnow Valley, en Gales, donde grabaron el cuarto disco de Los Flechazos, pero no cuajó, así que optaron por la segunda opción que conjugaba la tecnología para la grabación con el mito.

Les acompaña Juan Miragorta y cuenta por primera vez con la colaboración de José María Rosillo, famoso productor que trabajara a lo largo de su carrera con gente como La Buena Vida, Kiki d’Aki, Russian Red, The Sunday Drivers... “Yo pensaba que Rosillo iba a ser más productor, que iba a meter más mano a las canciones y a los arreglos. Al final, en nuestro caso, Rosillo ha sido un excelentísimo ingeniero de sonido, aplicando todos sus conocimientos técnicos para que el resultado final fuera el que se buscaba. Y, además, ha aportado un par de ideas muy interesantes (cambió el patrón del bajo en el estribillo de 'Alicia', encontró las programaciones que yo quería para 'Carrousel', sugirió el sitar de 'Mi universo' y alguna cosa más…).Yo nunca había grabado un disco escuchando, en tiempo real, una mezcla tan buena de lo que íbamos registrando. Igual es porque es un gran técnico de directo, igual también porque nos entendió muy bien“, explica Álex.

Aprovechando la estancia en Inglaterra Cooper actúa por las islas. El 4 de junio en Londres, en la Sala Orleans, en el Mouse Trap -Primest Freakbeat / Garage & Psych- y los días 7 y 8 de julio en The Dublin Castle (Londres) y en The Corner House (Cambridge). En el primero de estos dos últimos conciertos les acompañan en el escenario The J-Pegs, Paul Bevoir y Squire y en el segundo el grupo Rigby. Los acompañantes tienen su historia. Paul Bevoir estuvo en tiempos del revival en el grupo Jetset junto a otros como Makin Time, The Moment, The Scene, The Gents, The Co-Stars… banda que participó en el influyente recopilatorio mod “5, 4, 3, 2, 1 Go!: Countdown Compilation” (Captain Mod, 2000) que fue una “biblia” para los mods de los 90. En uno de los Purple Weekend de León que organizó (el de 2000) se consigue traer a Squire (grupo icónico mod del revival inglés de los 80). En la formación que vino a León estaba Paul Bevoir. Álex no fue consciente de su presencia hasta que se lo comentaron, momento en el cual se abalanzó sobre el bueno de Paul para conocerle. A partir de ahí mantuvieron contacto. Cuando Cooper está en Londres contactan con Paul y de ahí surgen los conciertos. ¿Anécdota? El reparto del dinero entre los grupos proveniente de las entradas. Se hizo mediante el recuento de personas que, en la entrada