Combo Dinamo

Combo Dinamo

Compartir:

Transformando energía dinámica en luminosidad eléctrica

La base de Combo Dinamo está en Mistakens, banda coruñesa extinta con una clara visión revivalista onda años 60 y 70. Tuvieron una importante repercusión dentro de la escena underground más sixtie, currándose el Euro Yeyé, el Purple Weekend y el Pebbles. Comenzaron cantando en inglés pero pronto se pasaron al castellano. Pablo Fidalgo -bajo y voces -, Edgar No -voz, guitarras y teclados – y Pablo Silva -batería, teclados y voces- decidieron efectuar un cambio profundo que no sólo afectaría al idioma. Adoptan el castellano y cambian de nombre pero su sonido sufre una revolución estilística que los acerca a un power pop fresco y directo con reminiscencias de formaciones como Los Flechazos o Doctor Explosion. La base de su sonido de todas formas siguen siendo las guitarras aceleradas reflejo de sus influencias reconocidas: Supergrass, Franz Ferdinand, The Jam y The Who.

La primera referencia de la banda es “Decencia y Buen Gusto” (Wonderland, 2008), doce canciones propias y  una versión, “Libre elección” de Devo, en las que hacen un despliegue de enérgicos riffs y melodías contagiosas con cierta inocencia. La grabación tiene lugar en los estudios Bonham de Coruña –estudio mítico en el que también grabarían sus primeros trabajos Deluxe, Triceratops y Meu– y de la producción se encargan el propio grupo y José Bonham.

Además de en CD, el disco sale a la venta en una edición limitada en vinilo de color rosa. A ver si empieza a cundir el ejemplo.

Poco a poco los medios se van haciendo eco y son llamados para participar en los conciertos de Radio 3 y en el programa Satelitres de RNE-R3. Hay que decir que para los directos la formación pasa de trío a quinteto con las incorporaciones de Juanjo Casteleiro –guitarra y voces- y José Cid –teclados-.

Arrasan en los Premios Inframundo de la Música –certamen coruñés- con cuatro galardones, entre ellos mejor banda y mejor disco del 2008.

Más de lo mismo” –primer single del disco- es incluida en el recopilatorio “Bravo Lucinda” (Lucinda / PIAS, 2007) en el que Los Hermanos Dalton incluyen la inédita “¿Qué hice mal?”. Lanzan un segundo single promocional que incluye tres cortes, “Rex” y las inéditas “Canción de amor digital terrestre” y “La aguja en el ojo del camello” –versión de Brian Eno-. Estas canciones pueden bajarse libremente desde su web y myspace porque “Combo Dinamo, en su afán por contribuir con buenas canciones a este periodo difícil para la humanidad, continúa ofreciendo de forma gratuita sus nuevos lanzamientos”. Un gesto loable por parte de un grupo que supone un soplo de aire fresco realmente necesario.

En el 2011 vuelven a la carga con “Quieto, Muere, Resucita!!!” (Combo Dinamo, 2011), doce canciones entre las que nos encontramos con “La aguja en el ojo del camello”, adaptación al castellano del “Needle in the camel’s eye” de Brian Eno. Un trabajo grabado en los estudios Abrigueiro de Friol (Lugo) con Arturo Vaquero y Jahel Piñeiro.

Dos años después nos presentan cuatro nuevas composiciones grabadas de nuevo con Arturo Vaquero: «EP nº1» (Combo Dinamo, 2013).

 

Álbumes:

Larga duración:

Quieto, Muere, Resucita!!!

2011

“Una voz desde lo alto: Quieto, muere, resucita!!!” En el 2011 vuelven a la carga con “Quieto, Muere, Resucita!!!” (Combo...

Decencia y Buen Gusto

2008

presentan en su primer trabajo una colección resultona de canciones que buscan la melodía desde el primer momento armadas con...

Corta duración:

EP nº1

2013

nos presentan cuatro nuevas composiciones grabadas en los estudios Abrigueiro (Friol, Lugo) con Arturo Vaquero, en las que continuán el...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

En los 90 en Coruña hubo un...
Ectoplasma nace en Vigo (Pontevedra) tras la...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.