foto del grupo Ciclón
Periodos activos
1974 - 1982
Procedencia
Burgos
Estado
Inactivo
Publicado por
Roberto Macho
Fecha publicación
22/07/2016
Estilos
No tiene fans

Ciclón comienza su andadura el día de navidad de 1974 en la sala Noto's de la localidad burebana de Briviesca. El grupo, formado por integrantes provenientes de otras bandas burgalesas, actúan durante los meses anteriores a esta señalada fecha bajo la denominación de Tommy, en homenaje a la famosa opera-rock del grupo londinense The Who. En estos primeros pasos Ciclón está formado por Fidel Marijuan "Fidelito" a la batería, Luis Muro "Luiso" a la percusión y coros, Javier Mata Gamarra "Caporal" a la voz, Aurelio "Hasam" como guitarrista y José Pérez-Cors "Chechu" al bajo siendo éste el único integrante de Ciclón que perteneció a la banda desde el inicio hasta el final.

Durante sus casi ocho años de vida el circuito musical principal de la formación fue el norte de la península tocando en casi todas las salas de fiestas y discotecas de la provincia castellana como las burgalesas discotecas Tucán, Godos, Campeador, Dandy's Club o Hawai, así como otras sitas en la provincia como La Colmena en Estepar, la sala Toledo en Villadiego, el Flamingo de Villarcayo, la sala River's de Lerma, la John Lennon de Belorado, el Monte Igueldo en Pampliega y la Rombo y ,la ya mencionada, Noto's de la localidad de Briviesca.

El 4 de diciembre de 1976 forman parte del cartel de las 5 Horas de Rock organizado por el promotor José Luis Martínez Verea "Wicha" y celebrado en la discoteca Tucán junto a los leoneses Alazán, y otras tres bandas locales como Señales, Slim-Harpo y Teacher's. Ciclón actúa en formato cuarteto compuesto por Santiago Gómez de la Paz (guitarra), Fernando López (batería), José Pérez-Cors (bajo) y Luis Muro (percusión y congas).

Según va creciendo el grupo piensan en la necesidad de hacer algún tipo de escenificación que se adaptase al estilo del grupo y ofrecer algo sorprendente y diferente a lo que se veía en el panorama nacional. Planean comprar un ataúd con el problema consiguiente de que en esos tiempos toda venta de uno tenía que estar justificada por un fallecimiento y figurar en el libro de registros su destinatario. La amistad de Santiago y Wicha con el dueño de la funeraria La Misericordia facilita la transacción camuflada como para uso en una obra de teatro por unas doce mil pesetas. Cuando lo llevaban a los directos la performance era de esta manera: La sala se quedaba casi sin luz y en el escenario quedaba una muy tenue, había una densa nube de humo y olor a incienso con todo el grupo tocando las primeras notas del concierto enérgicamente. Por el sonido de exteriores se empezaban a escuchar unos salmos gregorianos y desde el fondo de la sala una comitiva disfrazada de monjes portaba el ataúd entre la multitud hasta el escenario donde Santiago salía con su Fender para acabar el tema inicial.

En 1977 el grupo se reduce a trío debido al obligado paso por el servicio militar de Luis, Santi también la estaba haciendo pero al estar casado con hijos pudo solicitar el traslado a Burgos tras la pertinente jura de bandera. El otro cambio en la formación ese mismo año fue la sustitución del batería Fernando por Enrique Pascual Pérez, también conocido como el Marqués, que provenía del grupo Señales. Quique pasó por Ciclón durante diferentes etapas del grupo, la primera en el año 1977 y la segunda entre 1979-80. Con esta formación actúan en la sala Noto's de Briviesca, aquella donde les vio nacer, junto a un joven Ramoncín que ese mismo año debutaba en formato físico.

Pocos meses dura esta formación de trío ya que pronto se incorpora Francisco Raúl García Álvarez, más conocido como Rocko. Un cantante madrileño, del barrio de Recoletos, que, si bien, su paso por Ciclón no fue muy largo en el tiempo es de una importancia crucial ya que da voz a la única referencia física del grupo. Rocko había empezado en la música por casualidad. En un guateque celebrado en un pueblo de la sierra madrileña, cerca de Torrelodones, el grupo que amenizaba la fiesta se queda sin vocalista debido a una afonía y sabedores de las cualidades de Rocko le invitan a subir para que le sustituya, y ya no se bajará de ahí. Su primer grupo será Relación con los que estará dos años cuando un representante le convence para formar una banda al estilo de Los Brincos con el nombre de Benson's con los que tocará en la mayoría de salas de la capital sin llegar a nada más. Forma junto a Carlos y Armando de Castro –futuros fundadores de Barón Rojo después de pasar por Coz- el grupo Montreal pero dura pocos meses y, ya en 1969, forma el cuarteto progresivo Evasión junto a Juan Márquez (Coz), Luis Angulo (Pop-Tops) y Miguel Rivas (Miguel Ríos)

En 1974 se traslada a Burgos por razones sentimentales y al poco de llegar forma parte del grupo Vanadio, que posteriormente se rebautizaría como Karma, cuyos componentes era Rocko (voz), Jaime Casado (guitarra), Carlos Tapia (guitarra), Fernando Isaac López Delgado (batería) y Guillermo (bajo). Su siguiente paso sería la incorporación a Ciclón donde permanecerá un par años hasta 1978, siendo esta la mejor época del grupo, no sólo por la grabación de su único single sino también porque es la época en la que el grupo tiene sus actuaciones más recordadas.

A finales de 1977 actúan en las 5 Horas de Rock celebradas en la discoteca Campoamor junto a bandas locales como Adnoby y Explosión y, en su primera actuación en directo, Cucharada con un jovencísimo Manolo Tena. Meses después hacen de teloneros en el polideportivo del instituto Cardenal López de Mendoza del grupo andaluz Triana.

El single es grabado entre los meses de abril y mayo de 1978 en los estudios CIMASA, y durante las sesiones del mismo tienen que sustituir al batería debido a un compromiso absolutamente ineludible y de este modo Gregorio Argote Sáez, más conocido como Goyito y que había sido compañero de Santiago en la banda alavesa Formis, pasa a ser el batería de Ciclón en la grabación del disco.

En 1978 editan su primera y única referencia física, el single "Mr. Mague / Busca tu Marcha" (Nino's, 1978) que cuenta con los arreglos del guitarra de la formación, Santiago Gómez de la Paz, la dirección artística de José Luis Martínez Verea "Wicha" -que años más tarde los describía como "Cuando te dan una patada en el cerebro y empiezas a ver estrellas cambia desde el color de tus ojos, hasta el vestido de tu nena. Ciclón es una tonelada de patadas transformadas, a música"- y la producción de Nino Sánchez. Nino había creado el sello que llevaba su nombre para promocionar la escena de la región. La foto de portada fue obra de Luis Belzunce en una casa abandonada en una playa en la provincia de Alicante y el diseño de las letras lo hizo Ana San Martín, por aquel entonces novia del hermano de Chechu.

Su presentación lo llevan a cabo en la discoteca Roma en abril de 1979 con la siguiente formación: Arturo Pérez (guitarra), Santiago Gómez (guitarra), José Perez-Cors (bajo) y Luis Muro (sonido y percusión) y Fernando López (batería). Ese mismo año participan en el Melgar Rock & Folk Festival, un evento organizado en la localidad burgalesa de Melgar de Fernamental, donde combinaban los sonidos más duros de grupos como Ciclón o Milagro –grupo donde tocaba José María Rey posteriormente locutor de Radio3 y Luis Markina posterior batería en La Mode- con otros de raíces más tradicionales como Nuevo Mester de Juglaría, Yesca y Candeal. El 1 de septiembre de 1979 participan en las 8 Horas de Rock y Rollo celebrado en Aranda de Duero que cuenta con las actuaciones, entre otros, de Bloque, los arandinos Heinkel que posteriormente pasaron a llamarse Urano, Milagro, el grupo de mimo Galinche, Perucho's y el grupo holandés Red Rizla + The Stubs.

Ese mismo año Luis deja el grupo definitivamente para, posteriormente, fichar por el proyecto de Carlos Alba la Orquesta Gigante donde coincidirá tiempo más tarde con Rocko. En los años 80 se enrolará en la Orquesta Mondragón de Javier Gurruchaga.

En esos años Ciclón gozó de su mayor popularidad y su fuente de ingresos era cada vez mayor. De ese modo podían mantener el local de ensayo, comprar nuevos instrumentos e incluso financiarse la grabación del disco. Si bien, esto no provenía de sus participaciones en los diversos festivales, normalmente se asistía prácticamente gratis o el costo que generaba la actuación se lo comía el caché, sino de las actuaciones en las diferentes localidades que celebraban sus fiestas patronales o de quintos. Un tipo de directos que se daba en llamar Pase de Concierto que consistía en realizar un pase, hacia la mitad de la sesión de noche, de una hora y media mezclando temas propios junto con versiones de artistas consagrados como Chuck Berry, The Rolling Stones o Deep Purple entre otros. Finalmente la banda se decide disolver en 1982.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Comentarios

foto del usuario Margarita Antón Romero
Margarita Antón Romero
15 octubre, 2017 at 19:30

me gustaría saber que fué del grupo Teacher´s, el guitarra del bajo Nacho…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *