Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
Biografía de Cerebrum - La Fonoteca
foto del grupo Cerebrum
Periodos activos
1960 - 1970
Procedencia
Madrid
Estado
Inactivo
Publicado por
Julián Molero
Fecha publicación
30/04/2009
Estilos
11 fans

Hacia 1969 comienzan su actividad pública casi simultáneamente tres grupos desconectados entre sí, pero con características comunes: Smash, en Sevilla; Máquina!, en Barcelona; Los Más, en Madrid. Los tres tienen en común su desprecio por la música comercial de los grupos de la época, su deseo de hacer una música homologable a la que en esos momentos venía de Inglaterra y su afán por experimentar y romper con las manidas fórmulas del pop sesentero. Su estilo es etiquetado primero como underground y poco después como música progresiva. Su importancia radica más en los caminos que abrieron que en las metas que consiguieron; sin embargo, sin ellos la evolución del rock español habría sido más lenta.

De los tres, los menos conocidos son Los Más, tal vez porque fueron los primeros en separarse, aunque los dos singles que editaron se vendieron razonablemente bien dadas las circunstancias musicales del momento, la escasa potencia de su discográfica y el mosqueo que aquellos melenudos amplificados levantaban en el franquismo militante. Por algúna razón a la discográfica Ekipo / Dimensión no le gustó el nombre del grupo y sugirió que éste fuese cambiado. Así, Los Más fueron rebautizados como Cerebrum sin que ello implicara cambios en su formación. Esta banda, o conjunto, como se llamaba entonces a las formaciones musicales, supuso la avanzadilla del rock duro madrileño y su directo era realmente impactante.

La formación básica del grupo fue: Javier Esteve (guitarra), Luis Navarro (cantante y armónica), Chema Pellico (bajo) y Fernando Artalejo, que sería sustituido por Pedro Moreno cuando marchó al servicio militar, a la batería. Tenían el local de ensayo en un sótano de la calle Arturo Soria, no lejos de Ciudad Lineal, y hasta allí nos acercábamos de cuando en cuando los chavales del barrio. Esos ensayos consistían en larguísimas improvisaciones a partir de algún tema. En sus inicios su repertorio se basaba en versiones de grupos extranjeros, sobre todo Cream y Ten Years After; pero pronto comienzan a componer sus propios temas. Llevar aquellas larguísimas descargas a los locales de la época, que demandaban música para bailar era complicado, aunque casi siempre conseguían que la concurrencia se olvidara de que estaban en una sala de baile y se sentaran a escucharles. Discotecas y salones de baile como Picadilly, JJ, Stones o los de la cadena Consulado eran visitados por frecuencia por esta banda.

Con el sello barcelonés Dimensión graban en los estudios GMA los singles: "Eagle's Death /Read a Book" (Dimension, 1969)  y "Time's Door / It's so Hard" (Dimension, 1970). En estos cuatro temas escuchamos guitarreo a mansalva y unas letras en inglés cercanas al surrealismo de la última época beatle.

En noviembre de 1970, en Barcelona, participan en el Primer Festival Permanente de Música Progresiva, en la sala Iris, con un cartel que casi cuarenta años después todavía impresiona: Máquina!, Pan y Regaliz, Cerebrum, Los Canarios, Los Brincos, Crac (los de Jorge Pardo, no confundir con los asturianos Crack), Green Piano, Música Dispersa, Evolution y Smash. Poco antes, Esteve había abandonado el grupo y había sido sustituido por Alfredo Santana, que protagonizó en ese festival una anécdota que ahora parece graciosa, pero que entonces estuvo a punto de provocar la clausura del festival y dar con todos en comisaría. En medio de un solo de guitarra introdujo el himno nacional español levantando el abucheo de los catalanes y para arreglar las cosas dijo: “A mí me gustaría tener pasaporte catalán” con la sala llena de policías de los que entonces llamábamos de la “secreta”. En un minuto quedó mal con unos y con otros, aunque la sangre no llegó al río.

Cuando empezaban a preparar su siguiente disco y con el organista Manolo Marinelli recién incorporado al grupo, a Alfredo Santana le da la vena y se marcha a Estados Unidos, Chema Pellico ingresa en una comuna hippy en Ibiza y Luis Navarro decide abandonar la música. En ese momento (marzo del 71) entran el egipcio Dick Zappala como bajo y cantante y el mítico Salvador Domínguez como guitarra. Cerebrum participa como trío en varios festivales de música progresiva, pero ya está herido de muerte y al final del verano se deshace.

Javier Esteve formará con Dick Zappala y Artalejo -fallecido en 2008-, Araxes y después Araxes II, Chema volverá de Ibiza porque allí hay muchos cortes de luz y él necesita vatios para su ampli. Junto con Pedro Moreno y Salvador, tras el paso de éste por Pekenikes, formarán Banana. Pedro Moreno ingresaría con el tiempo como percusionista titular de la Orquesta Nacional de España.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Comentarios

foto del usuario Manolo Omayyad
Manolo Omayyad
17 febrero, 2011 at 17:20

En esta web hay una foto de ALFREDO SANTANA con CEREBRUM
http://alfredosantana.wordpress.com/imagen/

foto del usuario Fernando Elvira Ferreras
Fernando Elvira Ferreras
13 diciembre, 2014 at 03:51

Dos grandes noticias, conocer a Cerebrum y confirmar que mi gran amigo Luis Navarro, forma parte de la banda.
Felicidades

foto del usuario Jose
Jose
24 julio, 2019 at 16:19

Solo decir que Araxes.lo formo Javier Esteve,Pedro Dieguez,Fernando Artalelo,José Hervias.Dick Zappala entro mucho más tarde a formar parte del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies