foto del grupo Celtas Cortos
Periodos activos
1980 - Actualidad
Procedencia
Valladolid
Estado
Activo
Publicado por
Andrés Arévalo
Fecha publicación
12/11/2010
Estilos
14 fans

Uno de los grupos más emblemáticos de la escena española, especialmente en el primer lustro de los 90, fue este grupo vallisoletano de raíces folk, el cual sin embargo ya venía forjándose durante toda la década anterior a través de otros proyectos pretéritos.

Una parte de la protohistoria de Celtas Cortos se encuentra en Almenara, grupo de folk castellano fundado en 1981 y en cuyas filas militaron, entre otros, Carlos Soto y Jesús Cifuentes. Este grupo editó dos álbumes antes de desaparecer, pues muchos de sus componentes acabaron recalando en Celtas Cortos. A su vez, en 1984 se constituía el Colectivo de Música del Instituto Delicias de Valladolid, auténtico germen de la banda y que sería renombrado como Colectivo Eurofolk para moverse por los circuitos musicales, que también contaba con Carlos entre sus miembros y también de orientación folk. Entre los miembros de Almenara (a los que también se unieron Nacho Castro y Luis M. de Tejada) y el núcleo de Colectivo Eurofolk se forja finalmente Celtas Cortos.

El cambio de nombre del grupo parte de su victoria en un concurso de bandas locales al que se presentaron sin intención de continuar como conjunto. Sin embargo, la victoria les anima a seguir adelante, por lo que participan en un nuevo concurso, esta vez de la Junta de Castilla y León, y de nuevo resultan vencedores, ex aequo con Yedra y Agora. Estas tres bandas graban un álbum conjunto, "Así Es Como Suena" (RNE, 1987), definido por Celtas Cortos como "el disco cero", con una tirada limitada de 500 copias promocionales -esto es, no se pusieron a la venta- que hoy lo convierte en raro y cotizado y en el que incluyeron tres canciones. Para entonces, el grupo lo forman, aparte de los mencionados Carlos Soto, Jesús H. -Cifu- Cifuentes, Luis M. de Tejada y Nacho Castro, Gregorio -Goyo- Yeves, César Cuenca, Nacho Martín, Fernando Gómez y Óscar G. Martín.

Llega la hora de volar en solitario. Su primer álbum, "Salida de Emergencia" (Twins, 1989), producido por Juan Ignacio Cuadrado, llama la atención al oyente actual de la banda al tratarse de un disco completamente instrumental. En él encontramos nueve piezas -dos de ellas, "Duendes" y "Riaño Vivo", pertenecientes a su anterior disco compartido-, la mayoría de origen tradicional, que fusionan la música celta con el rock, muy en boga por aquel entonces y que cuenta con eximios representantes por todo el arco atlántico europeo. Aun tratándose de un buen álbum que igualmente contó con una positiva acogida, Celtas Cortos estudian la posibilidad de incluir letras y abrir el abanico de fusiones musicales. Estas premisas desembocan en "Gente Impresentable" (Twins / DRO, 1990), álbum que incluye ya sus primeros éxitos importantes, como son "¿Qué voy a hacer yo?", "Si no me veo no me creo" o "Haz turismo". Aunque lo más sonado estaba aún por llegar.

A un ritmo frenético de gira-estudio, el grupo salta a DRO al adquirir esta su sello y ahí lanzan su siguiente disco, "Cuéntame Un Cuento" (DRO, 1991). Entre sus canciones, algunas aún muy recordadas, como la titular, "El ritmo del mar" o, especialmente, "20 de abril", que les lleva a lo más alto de todas las listas y se convierte en todo un himno para mucha gente que, como suele ocurrir con estas canciones, ven en su letra retazos de su propia vida.

Probablemente el pico de popularidad del grupo llegó con "Tranquilo Majete" (DRO, 1993) y las canciones "Madera de colleja", "Tranquilo majete" y el "Romance de Rosabella y Domingo", siendo esta última notable por su plena incursión en ritmos caribeños y la incorporación de instrumentos de viento -amén de las tradicionales flautas que ya venían usando tiempo ha- a cargo de Alberto García, Goyo y Carlos. Además, como ocurre con la titular, las letras de carácter reivindicativo o de protesta van ganando peso. Ya se venían dando desde su segundo álbum -de hecho ese fue uno de los argumentos esgrimidos para incluir letras en sus canciones-, pero como se dice van en aumento.

Todas estas características se verán reforzadas en su siguiente disco, "En Estos Días Inciertos…" (DRO, 1996), que se abre con "No nos podrán parar", una pequeña retrospectiva del viaje recorrido y para cuya grabación ya no cuentan con César Cuenca. Más adelante lanzará un disco en solitario, paso que por esos años dan también Cifu o Nacho Martín, el cual abandona la banda en 1997 tras la publicación del doble álbum en directo "Nos Vemos en los Bares" (DRO, 1997). Al mismo tiempo, se incorpora José Sendino.

El siguiente álbum fue "El Alquimista Loco" (DRO, 1998), un nuevo disco instrumental desde aquel de debut, producto de una serie de conciertos en teatro y en el que Cifu no participa, aunque sigue contando como miembro de la banda. No es tanto un cambio de rumbo como un momento de inflexión y, en cierto modo, de descanso, pero que no gozó de las ventas de los anteriores álbumes del grupo y fue percibido como un álbum menor o marginal. Así llegan a "Tienes la Puerta Abierta" (DRO, 1999), último disco antes de que se produzcan una serie de cambios importantes en el seno de la banda. Se suele decir que los álbumes en directo o los recopilatorios se lanzan para separar etapas y, dejando a un lado el proyecto de "El Alquimista Loco", se puede decir que eso se produjo en este disco. Se mantiene sus letras -de hecho, son más políticas y duras- y su fusión de géneros, pero se abren a su vez a elementos electrónicos que varían notablemente el sonido del grupo; apenas quedan vestigios de su sonido original -sin que ello suponga, cabe resaltar, algo negativo; simplemente se constata-.

En los siguientes años la formación de la banda se altera notablemente ante la salida de importantes miembros de la misma. Aparte de la salida de Sendino, en 2002 Cifu, voz e imagen indiscutible de la banda, abandona Celtas Cortos para iniciar Cifu & La Calaña Sound, por lo que es sustituido por Antuán Muñoz, con quien en 2003 publican "C’Est La Vie" (DRO, 2003), álbum que tiene que someterse a las inevitables comparaciones por el público entre el viejo y el nuevo cantante, y que por desgracia es relegado a un segundo plano. Con este nuevo cantante solo se editó el mencionado álbum y otro, oficioso y promocional, "Celtificado" (2004), de grabaciones acústicas para Cadena 100 de diversos temas, entre ellos, varios de la etapa con Cifu. Carlos Soto, otro miembro fundador, abandona Celtas Cortos en 2004 al iniciar un nuevo proyecto, Awen Magic Land.

Los siguientes años resultan un tanto inciertos en cuanto al devenir de la banda, pero finalmente Cifu y Sendino retornan a la banda en el año en que se conmemora el vigésimo aniversario de su fundación con el lanzamiento de un recopilatorio, "20 Soplando Versos" (DRO, 2006), y que incluye igualmente algunas canciones nuevas, como la inicial "Hay que volver", que les reconduce por la senda del folk rock. Para esta nueva etapa, a Celtas Cortos se han incorporado Antón Dávila, Jorge Arribas y Diego Martín, mientras que Nacho Castro la abandona y Antuán, sobrante, se une a La Hora del Gato. Aquel es el combo que graba su retorno a las listas de éxitos, "40 de Abril" (Warner, 2008), guiño evidente a su viejo éxito y que se abre con otro triunfo a su altura, "Retales de una vida". Su éxito se prolonga con una extensa gira de dos años.

Así llegamos hasta 2010, año en que el grupo retorna un poco más a sus raíces y graba un disco de versiones, "Introversiones" (DRO, 2010), editado el 31 de agosto y encabezada por la toma de "Fisherman’s blues", original de The Waterboys. Aunque no en esta concretamente, que es la elegida como sencillo promocional, en otras canciones del álbum se atreve Cifu con el inglés o el vasco. Según se anuncia, las canciones de este disco están concebidas para actuaciones en vivo en recintos más íntimos de lo habitual, en salas pequeñas, aunque muchas bien valen para el directo "puro y duro". Por ello, en 2012 publican su segundo álbum en directo, "Vivos y Directos" (DRO, 2012), el cual contiene los éxitos de siempre y los temas de "Introversiones" en formato eléctrico y acústico.

El 16 de septiembre de 2014 publican un nuevo álbum, producido por el propio grupo, titulado "Contratiempos" (Warner, 2014), en el que se muestran más reivindicativos que nunca, con motivo de la situación que está atravesando el país. A lo largo de ese año y del 2015 ofrecen conciertos en España y en Francia.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

1 2

Comentarios

foto del usuario Fabio
Fabio
11 diciembre, 2012 at 10:10

En marzo publicaron un nuevo disco en concierto titulado “Vivos y directos” (DRO, 2012)

foto del usuario Queenie89
Queenie89
16 octubre, 2014 at 11:07

En Septiembre del 2014 han publicado un nuevo disco titulado “Contratiempos”.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *