foto del grupo Cancer Moon
Periodos activos
1980 - 1990
Procedencia
Vizcaya/ Bizkaia
Estado
Inactivo
Publicado por
Fernando Fernández Rego
Fecha publicación
21/09/2008
Estilos
32 fans

Hay grupos que permanecen en un injusto olvido, el malditismo y el paso del tiempo los relegan a un segundo plano que no se corresponde con su calidad. Cancer Moon es el ejemplo perfecto. Nadie dijo que hacer noise en nuestro país fuese fácil, y mucho menos en ese momento y totalmente en tierra de nadie, o entre dos tierras, La Movida pop de los 80 y los inicios del movimiento indie que estaba aún por eclosionar. Si a todo esto añadimos el inglés como idioma elegido para dar forma a las composiciones, el camino se complica todavía más. Junto a ellos estaban otras bandas como Surfin' Bichos, La Secta, The Pantano Boas o Los Bichos que tomaron el ruido por bandera. Pero los que eligieron una senda más angosta fueron sin duda Cancer Moon, los que llevaron el rock a nuevos niveles y basaron su sonido en la experimentación con la electricidad y el ruido. Uno le tiene un cariño muy especial a esta banda, por muchos motivos, por la calidad de su música, por el malditismo que de distintas formas marcó su evolución y desarrollo, por la prematura muerte de su líder, Josetxo Anitua, y por el hecho de que toda su discografía se encuentre descatalogada.

La banda nace en un concierto de Sonic Youth en la sala The End de Vitoria, estamos hablando del año 88. Josetxo Anitua se encarga de la voz y las letras y Jon Zamarripa de todas las guitarras y el bajo, Jesús Suinaga es el batería elegido para el grupo. El taller de grabación que posee Josetxo en su casa es el lugar elegido para la grabación de su primera maqueta, que lleva el sugerente nombre de  “12 Stereo Surgery Mistakes” (1989), doce errores de cirugía en estéreo marcados por el dulce encanto de las grabaciones sin medios. La maqueta fue grabada con urgencia en la simple ayuda de un 4 pistas, con un marcado estilo doméstico, como le gustaba decir a Jon. Y es que nunca les gustaron las etiquetas, en una entrevista en la Rockdelux allá por el 91, cuando le preguntaban a Josetxo sobre su estilo, este afirmaba: “somos unos melómanos empedernidos, nos gusta todo tipo de música y definirse por algo sería despreciar otros gustos [..] ¿Noise? Sí, nos gusta, pero en la misma medida que nos pueden gustar otras músicas... desde los 50 hasta los 90”.

Tomando el nombre de una canción de Quicksilver, “Maiden of the Cancer Moon”, aunque también influye en él el hecho de que Jon sea astrólogo aficionado y Josetxo tuviese Cáncer como signo zodiacal, la banda no surge de la nada: cada uno de los componentes había pasado ya por varios grupos, Jon había estado en Los Raros y Primitivos, Josetxo en La Logia -grupo primerizo-, Jugos de Otros y La Tercera en Discordia, en donde coincidió con Jesús.

Su maqueta circula con celeridad entre las discográficas, quienes comienzan a verlos como un grupo con posibilidades dentro de la escena underground. Será Polar Records, la discográfica con sede en Barcelona, la que les de la oportunidad de grabar su primer largo, “Hunted by the Snake” (Polar, 1990). "Cazados por la Serpiente" es el título elegido, y es que las serpientes serán una temática recurrente en sus textos, además, volviendo a la astrología, el 89 fue el año chino de la serpiente. Tras muchas horas de trabajo, un nivel de autoexigencia muy alto y la ayuda de Eduardo Basterra, Baster, al bajo y Jaime Gonzalo en la producción, el disco ve finalmente la luz recogiendo prácticamente todos los cortes de la maqueta inicial, salvo tres que se quedan fuera. El sonido mejora considerablemente y el ruido es canalizado con maestría, pero la banda considera que en cierto modo perdieron parte de su personalidad y no ocultó su descontento con la producción. En la edición en CD del álbum se incluye como corte extra, la versión del “I need somebody” de los Stooges. El álbum tiene una buena acogida entre la prensa especializada pero las ventas, como era de esperar, no son muy elevadas, y Polar rompe su contrato discográfico aunque todavía tenían firmado un segundo largo. Un disco de guitarras, de grandes guitarras que saben encauzar el ruido, tomar la electricidad en busca de la melodía, pero no nos engañemos, en sus cortes predomina la aridez y la oscuridad, la luz permanece en un inquietante segundo plano y sólo hace acto de presencia en ocasiones muy contadas. Un entramado eléctrico en el que encontramos desde a la Velvet Underground, a Television o Sonic Youth hasta ritmos más primitivos.

Ese mismo año incluyen dos cortes en el recopilatorio "The Worst Around" (Romilar-D, 1990), “Cruella devil” -versión diferente a la incluida en el largo- y “Fame of glory”, uno de los descartes de la maqueta que no se incluyeron en su primer disco. Aires hipnóticos y psicodélicos demasiado enmarañados para que Polar pasase por el aro. Otro descarte del disco, “Look out” sería incluido en el  7” compartido entre otros con Los Bichos y La Secta, que el fanzine Beatnick Fly entregó con su número 0, "Beatnick Fly" (Munster / Bar Muga, 1991).

La formación sufre muchos vaivenes a lo largo de su historia, no solo con los sellos -editó tres discos cada uno con una discográfica distinta- sino también en la formación, en la que sólo permanecen Jon y Josetxo hasta su final en el año 94. Así,tras la grabación de su primer largo, Jesús Suinaga abandona la banda y a partir de ahí distintos músicos pasaron a engrosar las filas del grupo, tanto en las grabaciones como en sus escasos directos. Sin discográfica, tras la ruptura con Polar, y con negociaciones que no fructifican con Romilar-D y Ohiuka, la banda es acogida por Iñigo Munster, que les lanza su segundo largo, “Flock, Colibrí, Oil” (Munster, 1992). El disco es grabado en apenas cuatro días en Le Chalet Studios en Burdeos, en abril del 92, con los músicos de apoyo Arturo García a la batería y Alfonso Arana a la guitarra rítmica. Como en el anterior largo, la edición en CD incluye dos cortes extra no incluidos en el vinilo, las versiones “Human jukebox” (The Scientists) y “Girl#” (Suicide). En esta ocasión, vuelven a sorprendernos con otra gran colección de canciones, con aires más psicodélicos y una mayor limpieza, dejando atrás los tintes más cavernosos de su debut. Un disco que ellos mismos definieron como “guitarras, armonía, color y cierta violencia psicológica”.

Al año siguiente, en el 93, incluyen “Lurker” en “Navidades Furiosas” (La Fábrica Magnética, 1993), recopilatorio en el que coinciden con El Inquilino Comunista, Surfin' Bichos y Los Planetas. Su relación con Munster se rompe tras numerosos problemas, una mala gestión que se une a promesas incumplidas que vuelven a dejar al grupo sin sello. Graban su segunda maqueta, “TV Tape” (1994), de nuevo un cassette experimental doméstico, que pone de manifiesto que la genialidad siempre tiene un componente de locura y artificio.

Entonces surge la posibilidad de grabar para Radiation, sello independiente dentro de los independientes, cuna de grupos como El Inquilino Comunista. Con ellos lanzan su último largo, el mejor, “Moor Room” (Radiation, 1994), disco nacional del año para la Rockdelux y la Mondosonoro, que recibió elogios del propio John Peel en su programa de radio en la BBC. Un disco que destaca no sólo por el sonido, con una producción impecable, sino también por unas letras llenas de matices y metáforas, de surrealismo y realidad. Una gran colección de canciones que logran conjugar la sensibilidad y la intensidad. Tras él vendría su final, la separación de dos de las más grandes personalidades de nuestra escena, Jon Zamarripa y Josetxo Anitua, dos personajes que tras formar fila en innumerables grupos vascos de punk-rock alcanzaron la trascendencia con Cancer Moon, aunque no las ventas millonarias (sinceramente, no creo que tampoco lo persiguiesen). Lo que sí debe perseguirse es la necesaria reedición de sus discos, hoy por hoy descatalogados.

Josetxo, tras diez años sin subirse a un escenario, salvo colaborando con distintas formaciones -como por ejemplo en el tema "Cuchillito y tenedor" del disco "Sí" (Autrohúngaro, 2001) de Chico y Chica-, lo haría el 13 de mayo del 2005 con motivo del vigésimo aniversario de la revista Ruta 66, eso sí con la presencia de sus amigos de Atom Rhumba. El directo quedaría grabado en el disco compartido, Anitua-Rhumba, “Live! Kafe Antzokia” (Noiz Pop, 2006), en el que a lo largo de siete cortes, Anitua repasa esas canciones que de una u otra forma marcaron su vida, “Lonely Avenue” de Doc Pomus, el tardío “Pain & Love” de T-Rex, “Lady Godiva´s operation” de la Veltet Underground, “Maria Bethânia” de la etapa londinense de Caetano Veloso, “These conga drums” de Jonathan Richman, “I can only give you everything” de Them y “Theme de Yo Yo” de Art Esemble of Chicago. Animado por su vuelta a los escenarios, pone en marcha la banda Josetxo Grieta, junto a Iñigo Eguillor de Gringo y el prolífico Mattin.

En el 2008 colaboró en el EP de Single, “Pianístico” (Elefant, 2008), cantando con Teresa Iturrioz en la experimental “Los muebles”. Su vinculación con Teresa e Ibon ya venía de lejos, de Le Mans, con los que colaboró en la última canción de su último largo “Aquí Vivía Yo” (Elefant, 1998), la preciosa “Sic transit gloria mundi”. Este mismo año, Josetxo nos dejaba para siempre un triste 22 de abril de 2008.

“You take my life away, a starin' side under the sea. I don't like lobotomy. I don't dance december so down the sand I excite you, we'll hear the light in the street, I'm satisfied, inside the light of the street, don't talk so through me” (“Desert in the girl”).

Una banda para el recuerdo.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Comentarios

foto del usuario gardner53
gardner53
8 marzo, 2010 at 22:18

Felicidades . He estado buscando información y con tu biografía haces justícia a la calidad del grupo.

foto del usuario Fernando Fernández Rego
Fernando Fernández Rego
8 marzo, 2010 at 23:06

Muchas gracias gardner53. Un grupo irrepetible 🙂

foto del usuario Motorsex
Motorsex
6 mayo, 2010 at 21:26

Felicidades. Inolvidable grupo! Unos genios Yon (así escribía su nombre en Flock, Colibrí, Oil) y Josetxo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies