foto del grupo Canarios
Periodos activos
1960 - 1970
Procedencia
Las Palmas
Estado
Inactivo
Publicado por
Julián Molero
Fecha publicación
30/05/2009
Estilos
39 fans

Estamos en los primeros 60, estamos en Las Palmas de Gran Canaria. Entonces y allí cuatro muchachos deciden montar un conjunto musical y comienzan a ensayar preparando versiones de los Beatles y demás figuras anglosajonas del momento. Son Eduardo -Teddy- Bautista (cantante y guitarra rítmica), Germán Pérez (guitarra de punteo), Rafael Izquierdo (bajo) y José -Tato- Luzardo (batería). Pronto se hacen un nombre en la zona turística de la isla y deciden dar el salto a la península en 1964. Los Ídolos caen primero por Madrid; luego van a Barcelona; más tarde, a Sevilla. En ninguno de estos lugares acaban de despuntar. Precisamente, actuando en la parrilla del hotel Cristina de esta última ciudad, en el verano del 65, les escucha un turista norteamericano llamado Dudley Cooper. El tal Dudley es dueño de una cadena de parques de atracciones y les propone nada menos que hacer una gira de tres meses por Estados Unidos.

Al ser menores de edad tres de ellos (entonces la mayoría de edad en España está fijada en 21 años), D. Eduardo Bautista Velarde -padre de Teddy- les acompaña en su particular aventura americana y les presta un buen dinero para mejorar su equipo.

En Estados Unidos se rebautizan como The Canaries y los tres meses iniciales se prolongan hasta siete. Actúan en parques de atracciones de provincia y algunas fiestas universitarias, y hasta graban casi en directo algunas maquetas para un sello subsidiario de la RCA (BT Puppy Records). Pero lo verdaderamente importante no es nada de eso, sino que están en un país en plena ebullición musical y con músicos de una calidad extraordinaria, donde se empapan hasta los huesos de música soul, aún no demasiado conocida en Europa. De las maquetas a que nos referimos se extraerá en 1970 para el mercado americano el LP “Flying High With the Canaries” (BT Puppy, 1970), reeditado por Cocodrilos Records en 1987, "Flying High With The Canaries" (Cocodrilo, 1985).

Al terminar su periplo por la tierra del Tío Sam, les ofrecen un contrato para una larga gira por Escandinavia, pero antes de emprenderla deciden pasar dos semana en España, aterrizando en Madrid en la primavera de 1966. No les conoce nadie, pero en una sola actuación en directo en las matinales de los domingos del Gran Musical evidencian estar en muchos aspectos a años luz por encima de los grupos nacionales de la época. Alain Milhaud les ofrece un contrato para fichar por la filial discográfica española de la francesa Barclay. Parten a cumplir sus compromisos nórdicos y regresan sin el bajista, que se queda a vivir en Suecia. Le sustituirá Álvaro Yébenes, un gran músico que había liderado el conjunto instrumental Los Continentales. Milhaud vuelve a repetir su oferta y antes de finalizar el año están en Londres haciendo sus primeras grabaciones bajo el definitivo nombre de Canarios.

Para la grabación del single "Pain / Three-Two-One Ah!" (Sonoplay / Barclay, 1967) incluyen una sección de viento formada por músicos ingleses. El disco se edita en España a principios de 1967 y pasa totalmente inadvertido; sin embargo, en la edición para Inglaterra del sello Major Minor llega a estar varias semanas en la lista de popularidad de la BBC.

Lo primero que hacen al llegar a España es buscar nuevos músicos, pues tienen muy claro que quieren hacer música soul. Entra una sección de viento completa formada por Feliciano -Nano- Muñoz (trompeta), los hermanos Alfredo Maíquez (trombón) y Vicente Maíquez (saxo). Unas semanas después se incorpora el organista Graham Bircumshaw, procedente de The Mode, grupo inglés afincado en Madrid. Los Canarios están completos y listos para dar el salto. Por aquella época, la discográfica les alquila un local en Vallecas, donde bajo la dirección férrea de D. Eduardo Bautista, ensayan cada mañana, mientras que por las tardes actúan en los clubes de la cadena Consulado. Alain Milhaud lleva unas cintas grabadas en el local a París y el arreglista jefe de Barclay, Jean Bouchety, da el visto bueno para una grabación en los estudios Lansdowne de Londres. Allí se desplazan Milhaud y Teddy Bautista, que grabará cuatro temas con músicos de sesión ingleses. Esto era habitual en Milhaud, que repitió jugada con los cantantes de Los Bravos y Pop Tops, dejando en España al resto de los componentes de esos grupos. Cuando uno de esos temas: “The incredible miss Perryman” está a punto de ser editado, aparece el director de cine Carlos Saura y la elige como fondo para una escena de baile en una discoteca para su película "Peppermint Frappe" (1967). El disco, "Peppermint Frappé / Keep on the Right Side" (Sonoplay / Barclay, 1967), aparece antes del estreno del film, pero cambiando el título de la cara A, que pasa a titularse igual que la película. El disco funciona, aparece varias semanas en el top 10 y es número obligado en las nacientes discotecas hispánicas que poco a poco van reemplazando a las rancias salas de baile.

A finales de ese mismo año, 1967, nuevo single grabado en Londres y a la venta en el mercado español: "Get on Your Knees / Trying so Hard" (Sonoplay / Barclay, 1968). Al principio no pasa nada y aún tardará cinco meses en asomarse a las listas de éxitos, pero tras una actuación en El Gran Musical de la Cadena SER, un apoteósico concierto en la Escuela de Arquitectura de Sevilla y patearse capitales de provincia en actuaciones cada fin de semana, se lía la mundial. Seis semanas nº1 de ventas (llegaría a estar más de treinta semanas en el top 20), seis semanas en cabeza de Los 40 Principales, segundo disco (primero de un artista español) más vendido en 1968, apariciones habituales en los musicales de TVE, ventas más que importantes en media Europa, publicación del disco bien recibida en Estados Unidos, titulares de prensa del tipo: “El mejor conjunto de España”, “El grupo español con mayor proyección internacional”, “Europa canta soul con los Canarios”, etc.

Con un montón de contratos encima de la mesa cae la bomba. A Teddy Bautista se le agotan todas las prórrogas y debe hacer la mili defendiendo el último reducto colonial del Imperio Español: el Sáhara. En igual situación están otros miembros del grupo. Teddy Bautista deja grabado un nuevo disco, que aparecerá para las navidades de 1968: "Child / Requiem for a Soul" (Sonoplay / Barclay, 1968) y los Canarios se ven obligados a contratar sustitutos: el cantante Pedro Ruy-Blas, procedente de Los Grimm, sustituye a Teddy, el valenciano Alberto Gómez (ex Top Son) se sienta en el sillín de Tato y Lennox Holness hace lo propio con Álvaro. Con esta alineación de circunstancias cumplen los contratos firmados entre octubre de 1968 y enero de 1970.

A pesar de todo, el citado single de repuesto funciona muy bien y vuelve a obtener el puesto cabecero en las listas de ventas a principios de 1969. También constituye un pequeño éxito en Estados Unidos, apareciendo en puestos bajos de las listas de discos más vendidos.

En 1970 los Canarios se reagrupan y Teddy plantea una renovación estilística adentrándose un tanto en terrenos progresivos. De nuevo en los estudios Lansdowne graba con músicos de estudio el LP "Libérate!" (Sonoplay / Barclay, 1970) del que se extrae un single. La gente tiene gana de Canarios después de un año en ayunas, pero las ventas no se acercan a las del legendario "Get on Your Knees". Tampoco agrada mucho a su discográfica la deriva socio-política que -aunque sea en inglés- rezuman sus letras.

En 1971 cumple el contrato con Sonoplay-Barclay y Milhaud decide no renovarlo, aunque les busca acomodo con el productor David Pardo en una marca alemana recién llegada a España: Ariola. Germán, el eterno guitarra solista, deja su puesto entonces al francés Jean Pierre Gomez y Félix Sierra entra como organista en sustitución de Graham, que decide volver a su país. Con esta formación grabarán dos singles que traían"Extra, extra" y "Reacción" como temas principales.

Al iniciarse 1972 sigue el carrusel de cambios. Alain Richard ocupa el puesto de batería y Salvador Domínguez, procedente de Cerebrum, se hace con un puesto en las seis cuerdas. Con esta formación hacen montones de galas y graban un LP en directo: “Canarios Vivos” (Ariola, 1972). Teddy Bautista decide disolver el grupo antes de terminar el año. El trío de metales, Alvaro Yébenes y Félix Sierra formarán una nueva banda: Alcatraz. Teddy Bautista se gasta un pastón en sintetizadores y teclados de última generación y graba algún single en solitario.

En 1974 Teddy Bautista reforma los Canarios con músicos nuevos para acometer el proyecto "Ciclos" (Ariola, 1974), un álbum doble de rock sinfónico basado en las Cuatro Estaciones de Vivaldi, al que con el tiempo se considerará la cumbre del estilo en nuestro país y una de los referentes mundiales del género, pero que en su día recibió abundantes palos de la crítica y cosechó unas ventas medianas. Estos nuevos Canarios fueron, además de Teddy (voz y sintetizadores), Alain Richard (batería), Antonio García de Diego, ex Franklin, (guitarra y voz), Christian Melliès (bajo) y Matías Sanveillán (piano y teclados). Tras algunas actuaciones para presentar el disco en directo, los Canarios desaparecen definitivamente.

Hasta aquí la biografía de un grupo que puso la música española en el mundo y se atrevió a quitarse de encima todos los complejos de una época triste que ellos supieron llenar de ritmo trepidante.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

1 2

Comentarios

foto del usuario Julián Molero
Julián Molero
10 marzo, 2010 at 19:59

El 5 de marzo de 2010 ha fallecido José -Tato-Luzardo-. Actualmente ocupaba un puesto directivo en la SGAE, pero para nosotros siempre será Tato, el genial batería de Canarios y Los Ídolos. Descanese en paz.

foto del usuario Don Dan
Don Dan
6 julio, 2011 at 02:25

Y tan en paz, se ha librado de la que no se va a librar Teddy. Para mi teddy es el Dark Vader del Pop, el O.J. Simpson sin muertes. Un Buen pasado arruinado por un presente desaprobechado.

foto del usuario Víctor Vera
Víctor Vera
31 agosto, 2012 at 18:45

En los singles falta “Contiene Canarios Vivos!!”, que contiene las canciones “Caos” (incluída en el LP Vivos!!!!)y “Revival” la cual es exclusiva del single. Existe una versión promocional con funda genérica y otra muy díficil de adquirir, que consiste en una bolsa amarilla con el single. El disco es de 1972. Saludos.

foto del usuario FIDEL GARCIA
FIDEL GARCIA
28 diciembre, 2015 at 23:13

Os habeis olvidado de Chimo, guitarrista de Juan y Junior, que sustituye a Germán creo que por el año 70/71 y al que sustituye Jean PIerre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies