Lo cierto es que el verdadero underground de este país apenas ha tenido eco en las revistas de tendencias. El verdadero underground se ha ido cociendo a través de ideas soberbias, trabajo, y unos casi anónimos conciertos de los que pocos se han hecho eco. Unas ideas concisas que llevar a cabo, y sobre todo, un verdadero compromiso con el resultado final.

Jose (guitarra y voz) y Jaime (guitarra), que habían sido miembros de Ensaladilla Rusa forman Tetris, dúo formado por los dos guitarras, y ya posteriormente, con Miguel (también procedente de Ensaladilla Rusa) a la batería, Campamento Ñec Ñec a mediados del 2005. Sin embargo, todos los componentes tenían cierto bagaje además de Ensaladilla Rusa, que les avala. Si bien José había pasado por los formidables A Room With a View, entre el noise y el post-hardcore, sus compañeros se habían formado en Stay Gold Ponyboy (Miguel) y Leaf (Jaime).

La idea con el nuevo proyecto: seguir con los mismos patrones de Ensaladilla Rusa para hacer música. Toman las ideas de Ian McKaye en Minor Threat en las que el hardcore, cuanto más corto, mejor, y a la vez, se inspiran en la vanguardia punk de The Ex. Si a eso le sumamos que en Campamento Ñec Ñec apuestan más por la psicodelia bien entendida, tenemos un resultado epatante. Eso sí, no renuncian a las instrumentaciones más retorcidas, sin que eso signifique virtuosismo. Llevadas al extremo tales influencias, tanto por Campamento Ñec Ñec como por Ensaladilla Rusa dan como resultado canciones que casi nunca superan el minuto de duración. Una concepción radical que ahonda tanto en lo intelectual como en lo emocional de la composición. En resultado, similares a Lighting Bolt, en espíritu más cerca del hardcore.

Una vez como Campamento Ñec Ñec, graban su primer y único disco “Presenta Alimaña” (Simple Social Graces, 2006), cuya edición en vinilo corrió a cargo del sello Afeite al Perro en colaboración con Gssh!Gssh y el grupo madrileño Margarita. En sonido, pueden ser la cara alegre y selvática (toma ya) de Ensaladilla Rusa. Diez canciones que no pasan del minuto y en las que saltan de unos esquemas a otros apenas esbozados, sobre los que no pasan más de dos veces. Evitan la repetición para ponerse a salvo de fórmulas ya preestablecidas en lo que a lo musical se refiere. Son retorcidos y desafiantes, y sin embargo, no intentan demostrar nada a nadie.

Con estas credenciales ofrecen varios conciertos en Madrid, donde verles es ya de por sí un espectáculo: ritmos taquicárdicos, fingerpicking lunático y voces esquizofrénicas. Una ejecución en directo muy fiel al disco, e impactante en resultados. Sus otras actuaciones son en el festival barcelonés Aparte, y dos en Portugal (Lisboa y Oporto) junto a Margarita y Grabba Grabba Tape.

Como sus canciones, la duración de la vida del grupo es también corta. A finales del 2006 el grupo se separa. Seis meses en grabar el disco, y otros seis en ponerlo en práctica en directo. Actualmente se puede rastrear a sus componentes en grupos como BIKO, Humor Vítreo, Pollas Muertas y Atomizador. Además, se encuentra a Miguel detrás de la película "Carbón Elvis" (Miguel Llansó / Iván Muñiz, 2007), el propio batería del grupo, y en la que Campamento Ñec Ñec componen el tema principal. José y Jaime, por su parte, bajo el seudónimo de Tetris ,fueron los responsables de la banda sonora, aún no editada.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *