foto del grupo Calvario
Periodos activos
2013 - Actualidad
Procedencia
Madrid
Estado
Activo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
17/07/2017
Estilos
No tiene fans

Aunque Karen y Noe reconocían tener experiencia musical previa nula, salvo alguna colaboración con bandas en la universidad, en cuanto conocen a Pame, “la única que sabía tocar algo”, sienten que tienen que formar un grupo de música. “Lo único claro era que Pame tocaría la guitarra” y como Noe había logrado un bajo prestado, a la hora de repartir los instrumentos en el local de ensayo, a Karen no le quedó otra que encargarse de la batería. Era junio de 2013 y se acaba de formar Calvario.

La primera idea es la de empezar por hacer versiones de los grupos que les gusta escuchar (Bleached, Runaways, Ramones) pero la cosa no termina de resultar: “Todo nos salía fatal, así que decidimos empezar a componer canciones nosotras sobre riffs que se sacaba la Pame en casa”.

En la decisión del nombre para el nuevo proyecto, propuesto por Noe, primó una cuestión de carácter: “Sonábamos un poco así. Además, nos parecía algo muy de mujer, muy español. Vivir calvarios es muy nuestro. Somos muy de calvarios todos los días”.

Y efectivamente, para calvarios, el que les tocó vivir el día en el que dieron su primer concierto. Fue el 28 de septiembre de 2013 en la fiesta aniversario de la sala Wurlitzer de Madrid. El hecho de que Noe trabajara allí de camarera les hizo pensar que tocarían cómodas, como en casa, pero al subirse al escenario les tocó sufrir los nervios de enfrentarse al público en directo. “Luego la sala se llenó y tuvimos que sacar la actitud de debajo de las piedras para salir del paso. Yo vomité dos veces”, confiesa sin tapujos Karen.

La siguiente actuación sería en febrero del año siguiente en la sala Maravillas con resultados similares a su debut: “Dimos un concierto horrible y la chica que programaba nos aconsejó que no volviésemos a tocar nunca más ‘de corazón’”.

Lejos de desanimarse por los fiascos de los primeros conciertos, no dudan en empezar a grabar canciones. Cuentan para ello con la ayuda de Txus (Morroplastia, AVT) y Jaime (AVT), que funcionaban por entonces emparejados bajo el nombre de Mielda Records (que luego cambiarían a Grabaciones Corruptas) para este tipo de cuestiones. Con ellos dejan registrados cuatro temas (“Mortimer”, “Renegrido”, “Tienes algo ahí” y “”) que suben a internet en abril de 2014. Uno de ellos, “Renegrido”, aparecería un mes después en un recopilatorio del fanzine Donato, que llevan unos amigos suyos.

Ese mismo mes acompañarían a Portadores del Tinga Tinga, Raw Paw y Muerte Mortal, y en junio tocarían en el Bitches Witches Fest en el Rock Palace junto a Locos Hongos, Call Me Idiot, Terremoto Sí, Uzumaki y Travesti Afgano. En el verano de ese mismo año repiten en el Wurli en un cartel en el que también estaba incluidos Sierra Leona y Las Cundas.

Es entonces cuando les contacta Mugretone (Webeloss, Grupo Sub1, X-Prays, Asiatics, Las Cruces), testigo de sus dos únicas actuaciones y que dice estar interesado en la maqueta que andan grabando. “Yo pensé que se estaba riendo de nosotras porque tiene un humor un poco raro, pero le acabé enseñando un audio de mi teléfono con un tema que habíamos grabado en el local y me dijo: ‘guay, vale’ “. Acuerdan entonces la edición de un EP en su sello, Discos de Mierda. Para ello, empiezan a grabar con Adolfo – Dr Genkins- (Afilador, Juanita y los Feos) en Rock Palace con idea de preparar el material necesario para el disco en ciernes.

Justo cuando andan ocupadas en el proceso, reciben la invitación de Hits With Tits para participar en un segundo volumen de sus recopilatorios. Aprovechan las horas en estudio para preparar “Tiempo perdido”, en cuya composición reconocen haberse visto influenciadas por el malhumor que les producían “algunas cosillas” que les estaban pasando. “La letra la hicimos Noe y yo, la música la trajo Pame un día de esos en los que no tiene ganas de tocar, y se sienta en el sofá del local, se hace un piti y dice pffffffffffffffffffff”.

En octubre de 2014 tocan primero en Rock Palace junto a Ave Negra y Peluquería Canina y luego en Fun House con Coraje.

También se las incluiría en el recopilatorio que prepara Madrid Radical, en el que colaboran con el tema “”, con letra de Noe. El concierto para celebrar el aniversario de dicho colectivo tendría lugar en enero de 2015, participando, además de Calvario, Afilador y Fabuloso Combo Espectro.

Tras un par de actuaciones durante ese año en el Rock Palace, en octubre telonean junto a Sudor a AVT en la presentación de su primer EP en la sala Wurlitzer.

Su EP de debut “Calvario” (Discos de Mierda, 2016) vería la luz en octubre de 2016, y recuperaba alguno de los temas de la maqueta junto a material nuevo. Canciones de sonido crudo y sin grandes complicaciones con sus tres componentes participando en las voces y coros, y que resultan especialmente interesantes en los momentos más oscuros (“Mortimer”) o en los que parecen crisparse (“Tienes algo ahí”).

La presentación del disco tuvo lugar en la Wurli ese mismo mes junto a Muerte Mortal y Compulsif. Un par de meses después se les pudo ver en la misma sala en el evento para niños Menudo Fest junto a Las Señoritas Estrechas.

Si bien desde fuera uno podría hablar de similitudes con bandas como Sección Femenina, Las Cruces o Las Rodilleras, el caso es que se muestran reacias a señalar a grupos concretos como fuente de inspiración para su música: “Es que cualquier grupo que te digamos va a estar taaaan lejos de lo que hacemos que da cosica”. Aun así, logramos que deslicen los nombres de Deerhunter, The Pixies, Blondie, Velvet Underground, Ramones, Monaguillos, The Pastels … “. De hecho, reconocen tener problemas para definir con exactitud el tipo de música que hacen: “Nunca hemos sido capaces de hacerlo. Nos gusta mucho el pop, el punk, el post punk, el rock… pero no sabemos si sonamos a todo o a nada”.

La manera de componer sus canciones puede variar: “A veces van saliendo mientras tocamos la melodía en el local, otras las escribimos en casa con el audio del ensayo de fondo y si nos faltan partes por completar nos las vamos pasando entre nosotras”. Por otra parte, las letras hablan sobre todo de frustraciones: “Ojalá un día hagamos una letra sobre algo guay y bonito; en el último ensayo lo intentamos, pero no salió nada”.

Mugretone quiso tenerlas cerca también el día en el que, uno de sus nuevos proyectos, Tendido Cero, presentaba en mayo de 2017 en la sala Wharf 73 su disco de debut.

Dicen que no fue premeditado que Calvario sea un trío de chicas, pero lógicamente eso les coloca en posición idónea para poder opinar con pleno conocimiento de causa acerca de la visibilización de los grupos femeninos: "En todos los campos representamos siempre un porcentaje ínfimo con respecto a los hombres, no se nos tiene en cuenta de la misma manera ni se nos valora igual. Así que queda mucho por normalizar, por pelear todos los días y todo el rato".

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *