Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
Biografía de Blay Tritono - La Fonoteca
foto del grupo Blay Tritono
Periodos activos
1975 - 1978
Procedencia
Barcelona
Estado
Inactivo
Publicado por
Julián Molero
Fecha publicación
19/12/2015
Estilos
No tiene fans

Formada por músicos de gran capacidad técnica y voluntad innovadora, la Blay Tritono supone una especie de big band con un pie en el jazz y otro en las raíces de la música autóctona catalana. Su nombre lo toman de uno de sus componentes, Joan Josep Blay, y del tritono, un intervalo armónico que se considera prohibido y siniestro en la armonía más clásica.

Parece ser que el nacimiento de Blay Tritono tiene origen en la grabación de un LP que la cantante madrileña Julia León grabó en Barcelona y en el que participaron varios de sus futuros componentes y cuyos arreglos hizo Eduard Altaba.

La banda estuvo formada por los ya citados Eduard Altaba (contrabajo y bajo), Joan Josep Blay (saxo y tenora), más Néstor Munt (trompeta y fliscorno), Laura Tapies (clarinete), Vicens –Morgan- Calvo (trombón), Víctor Amman (teclados y xilófono), posteriormente sustituido por Joan Saura, Quino Béjar (batería), luego sustituido por Eliseo Parra.

Su música, siempre instrumental, es una amalgama que aúna sonidos de la clásica cobla sardanística con aires de jazz moderno y presupuestos del rock sinfónico, siendo capaces de sonar como una charanga callejera, una aguerrida banda de rock o un grupo de jazz sin solución de continuidad. Su potencial sonoro está sobre todo en la sección de vientos y en unos ritmos con reminiscencias étnicas.

Su feudo, como el de otros muchos grupos de estilos aledaños fue la sala barcelonesa Zeleste, pero también actuaron asiduamente en salas de localidades cercanas, como el teatro de La Farándula en Sabadell o la Cava Jazz de Tarrasa.

Uno de los puntos culminantes de sus directos fue sin duda las actuaciones en los festivales de Canet Roc de 1976 y 1977, considerados por muchos como el Woodstock español. Allí compartieron escenario con toda la generación del rock progresivo y sinfónico: Companya Elèctrica Dharma, Triana, Granada, Barcelona Traction, Atila, Orquesta Platería, Pau Riba, Secta Sónica, etc.

El único trabajo discográfico individual de Blay Tritono fue “Clot 20 (Edigsa, 1976) grabado en los estudios Gema 2 y que hoy es considerado como uno de los álbumes básicos del jazz rock y, en general, de la música progresiva española.

En 1977 participan en la banda sonora de la película “Tatuaje” (Bigas Luna), que no se estrenaría hasta 1979 y que es la primera de las dedicadas a las aventuras del detective Pepe Carvalho, personaje creado por el novelista Vázquez Montalbán. En esa banda sonora intervienen, además de Blay Tritono, otros dos grupos de rock layetano: Música Urbana y La Rondalla de la Costa. Esta banda sonora fue editada en un LP en 1977, bastante antes del estreno de la película.

Las inquietudes musicales y la diversidad de objetivos de los componentes de Blay Tritono hacen que su proyecto vaya poco a poco desmembrándose, desapareciendo en 1978.

La totalidad de los músicos que integraban Blay Tritono han tenido antes y después una larga trayectoria, basada en casi todos los casos en la pedagogía musical y en el mundo del jazz.

Néstor Munt y Vístor Amman pasaron a formar parte de la Orquesta Platería. Néstor se dedicó a la enseñanza musical y Víctor participó en numerosos grupos, trabajando largo tiempo al lado de María del Mar Bonet, Quino Béjar ha colaborado con Jaume Sisa. Joan Saura, fallecido en 2012, ha sido uno de los grandes de la música electrónica experimental de nuestro país. Eliseo Parra, el único no catalán del grupo –había nacido en Valladolid- procedía del grupo Mi Generación y tras su periplo en Blay Tritono trabajó para María del Mar Bonet y Marina Rosell. En los 80 va a vivir a Madrid donde colaborará en proyectos de folk al lado de ex componentes de Nuestro Pequeño Mundo… Para todos ellos Blay Tritono fue una estación de tránsito en la que lograron fundir una serie de elementos para conseguir una música con estilo propio.

 

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies