foto del grupo Bifannah
Sandra mg
Periodos activos
2015 - Actualidad
Procedencia
Pontevedra
Estado
Activo
Publicado por
Fernando Fernández Rego
Fecha publicación
26/04/2017
Estilos
No tiene fans

Bifannah nace en 2015 como trío con Antía Figueiras (bajo, teclados y voz), Antón Martínez (batería y percusiones) y Guillermo V. Zapata (guitarra y voz). Viejos conocidos de bandas como Wild Balbina, Mvnich o Avispa. “El nombre es una variación de la bifana. Un plato portugués que, por suerte o desgracia, probamos hace años en una noche desenfrenada de Oporto con tóxico resultado al día siguiente. La sonoridad y el concepto nos hacían gracia” apuntan.

Bifannah nace como idea en 2015, cuando Antía y Guille vivíamos en Barcelona y hablamos con Antón, que ya estaba viviendo en Londres, sobre la idea de montar un grupo algo diferente a lo que habíamos hecho hasta ese momento, con calma y mimo. De repente en 2016 estábamos grabando un primer EP. En cuanto empezaron los primeros conciertos tuvimos la necesidad de incluir a alguien más en los teclados y arreglos de guitarra, después de probar, aparece la figura de Pablo Valladares, que se incorpora como fijo al grupo”.

Su sonido resulta de mezclar la cadencia del 60’s moody garage y la tropicalia lisérgica en el siglo XXI, “con Bifannah podemos dar rienda suelta a unos sonidos y unas referencias que nos encantan a los cuatro, pero que con otros grupos o bien no podíamos o bien no tuvimos la oportunidad de plasmar. También es cierto que cada grupo en el que hemos estado tenía objetivos y momentos diferentes. Para Antón y para Guille, Mvnich supuso un contacto intenso con una forma de trabajo muy disciplinada. O para Pablo, por ejemplo, estar en Jay fue una experiencia salvaje. Puede que el momento de Bifannah nos pille a todos con objetivos y momentos más claros y cercanos que antes”.

En 2016 entregan el EP “Biffannah EP” (Autoproducido, 2016). Cinco canciones que tiran de garage, fuzz y psicodelia, grabadas en 2016 por Manu G. Sanz (Selvática, Indómitos) e Ibán Perez en Terraforma Estudios (Hío, Galicia). La conexión portuguesa se mantiene, recurriendo al idioma portugués. “El uso del portugués es un es un capricho casual. Guille estudió y vivió en Oporto durante 5 años. La familia de Antía también tiene orígenes en Brasil y en definitiva, la música que se hacía durante los 60s-70s en Brasil y Portugal siempre nos ha gustado. Igual que ahora siempre tenemos una oreja puesta en lo que se está haciendo allí.

La opción nos gustaba para atacar melodías con sonidos suaves. Cambiaba mucho la progresión melódica y rítmica de los mismos acordes y como sabíamos que no queríamos hacerlo en inglés, fue cuestión de probar una canción en portugués y no dudarlo más”.

Fichan por el sello The John Colby Sect, en el que nos encontramos bandas como Fogbound, y a lo largo de 2016 lanzan dos videoclips (“Pior” y “Skeletor”) y recorren buena parte de la península, con conciertos en Barcelona Psych Nights, León Es-Reacción, abriendo para Allah-Las en Madrid o tocando junto a Mystic Braves en Lisboa.

En 2017 entregan su primer LP, “Maresia” (The John Colby Sect, 2017). Diez canciones grabadas en Terraforma Estudios de la mano de Ibán Pérez. Jasper Geluk (Jacco Gardner, Allah-Las...) es el encargado de la mezcla en su estudio Tone Boutique en Haarlem (Holanda) y Javier Ortiz de Estudio Brazil remata la masterización del álbum.

Maresia se gestó a partir del verano pasado, en 2016. Junto a The John Colby Sect decidimos meternos en la composición y grabación de un trabajo largo. Fue una experiencia muy interesante; estar a distancia pero poder componer y ver crecer las canciones así fue algo nuevo aunque bastante exigente. Teníamos el compromiso de mejorar lo recogido en el ‘Bifannah EP’ y nos pusimos a ello. Grabamos en 4 días en Terraforma Estudios con Ibán Pérez, con el que ya habíamos trabajado en la anterior grabación y posteriormente se mezcló en Tone Boutique de la mano de Jasper Geluk en Holanda. El disco se acerca a un viaje geográfico y temporal. Hay variedad de sonidos e influencias que en conjunto creemos que hacen que el disco no caiga en la monotonía. Era algo que teníamos entre ceja y ceja hacer y con lo que estamos satisfechos. Cada canción tiene su propio mundo, sus propias sensaciones” explican.

Un trabajo con el que mantienen ese revisionismo de los 60’s y 70’s, y esa conjunción de sonidos garage, psicodélicos y tropicalistas marca de la casa.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *