foto del grupo Barrabás
Periodos activos
1970 - 1980
Procedencia
Madrid
Estado
Inactivo
Publicado por
Julián Molero
Fecha publicación
21/07/2009
Estilos
27 fans

Pocos saben que Barrabás ha sido el grupo español que más discos de larga duración ha vendido en el mercado estadounidense, aún menos saben que han ocupado el nº 1 de ventas en países como Canadá o Alemania, que han ocupado el nº 1 en las listas de música negra en Estados Unidos y que en 1975 fue designado por la revista Playboy mejor grupo mundial en la clasificación de estilo funky. Eso fue Barrabás, auténtico funky español para el mercado internacional y un grupo que hoy cuesta trabajo reconocer como nuestro, dado el estilo absolutamente norteamericano de su música.

En principio, Barrabás quiso reunir en un solo producto el rock latino de Carlos Santana y la colorista música africana, en aquellos momentos representada por la banda Osibisa. En sus inicios, practicaron una música de claras raíces afroamericanas, que evolucionó con el tiempo hacia el funky y la música disco, todo ello con un sello personal que les hizo diferenciarse de otras bandas de su época.

Barrabás fue un invento de Fernando Arbex, ex componente de Los Estudiantes, Los Brincos y Alacrán. Sin embargo, en esta ocasión; Fernando se mantuvo al otro lado de la pecera en tareas de producción y, aunque tocó en el primer LP, jamás actuó en directo con el grupo. Para la grabación de su primer LP, “Barrabás” (RCA, 1972), editado por RCA, Fernando Arbex (batería) reúne a Ricky Morales (guitarra solista), Miguel Morales (guitarra) -los dos hermanos habían formado parte de la última etapa de Los Brincos-, Iñaki Egaña (cantante y bajo) -ex componente de Los Buenos y Alacrán-, Joao Vidal -ex miembro de Los Grimm (piano y órgano)- y Ernesto -Tito- Duarte (percusión, flauta y saxo).

Entonces se produce los pelotazos internacionales de dos de los temas incluidos en este LP: “Wild safari” y “Woman”. Fernando configura una banda con parte de estos músicos y otros nuevos. De este modo, Barrabás en directo hace  presentación con: Ricky (guitarra), Miguel (que pasa al bajo), Joao (teclados), Tito (percusión) el cantante Iñaki Egaña y el batería José María Moll. Poco después, tras alguna discusión con Fernando Arbex, Iñaki abandonaría el grupo y sería sustituido por el nuevo cantante, José Luis Tejada, procedente de Los No.

En 1973, la RCA los traspasa a su filial Ariola, donde graban su segundo LP: “Barrabás Power” (Ariola, 1973), que contiene el tema "Mr. Money", que será utilizado en un famoso spot de la televisión norteamericana y que acabará de introducir al grupo en aquel mercado. En septiembre de aquel año emprenden una larga gira por Centro y Sudamérica. De regreso a España, ensayan su tercer LP, que será grabado en Los Ángeles, "Release Barrabás" -"Soltad a Barrabás" (Ariola, 1974) contiene otra bomba. “Hi-Jack”, que llegará al nº 3 en el superventas norteamericano y al primer puesto de la lista  de Música Disco. Con este tema, la banda aprueba su gran asignatura pendiente y logra colocar tres semanas a "Hi-Jack / Lady Love" (Ariola, 1974) en lo más alto de la lista oficial de ventas de singles en España. La discográfica les propone por esas fechas trasladarse a vivir a Estados Unidos, pero la propuesta es rechazada.

Entre 1974 y 1976 el grupo graba tres discos de larga duración más, todos ellos en Nueva York. Daniel Louis sustituirá en ellos al batería José María Moll. Surgen las desavenencias y en 1977 el grupo se disuelve.

En 1981, Barrabás renace de sus cenizas con una nueva formación liderada por su antiguo batería, Jose María Moll, que también realiza labores de producción, el cantante José Luis Tejada y tres nuevos miembros: Koky (guitarra), Susy Gordaliza (bajo) y Armando Pelayo (teclados). Con esta formación grabarán dos LPs para Columbia Records: “Piel de Barrabás” (Columbia, 1981) y “Bestial” (Columbia, 1982), realizando un rock de desarrollo clásico bien interpretado, pero que para los que hayan escuchado las muestras sonoras de anteriores discos echarán de menos la contundencia rítmica que imprimía el antiguo bajista, Miguel Morales.

En 1983, la banda recuperará  a dos de sus fundadores y quedará constituida como trío para la grabación de su noveno y último LP, por razones contractuales: “Forbidden” (CBS, 1983) con Iñaki Egaña (bajo y cantante), Miguel Morales (guitarra) y José María Moll (batería). En formato trío y a sabiendas de que el LP no iba a gozar de excesiva promoción por parte de la discográfica y que tampoco podían tirar cohetes en gastos de producción, hacen lo que saben muy bien: tocar como excelentes músicos que son y desarrollar la música que les apetece, olvidándose de obligaciones discotequeras. El resultado es el LP más íntimo del grupo, sin  grandes temas, pero con un nivel medio estimable. Un LP que en su sencillez reivindica el buen grupo que fue Barrabás.

Compartir

Grupos relacionados

Comentarios

foto del usuario El Emilio
El Emilio
13 agosto, 2010 at 15:37

Creo que jamás se les dio la importancia que tenían, me refiero a España, donde se preferían las comercialadas de Fórmula V, que además eran pésimos en directo.Una más de la incultura característica de nuestro país en esto y en cuestiones más relevantes.

foto del usuario Andres Arevalo
Andres Arevalo
14 agosto, 2010 at 00:57

No creo que sea por “la incultura característica de nuestro país”. En todos lados ocurren cosas así; muchas grandes bandas a las que hoy se admira como The Velvet Underground o Love no tuvieron reconocimiento en su momento. No dudo de que Barrabás, y especialmente su debut, pudieron haber merecido “más”, pero vamos, no creo que la culpa sea de que aquí seamos más tontos, sino de que la industria funciona así.

foto del usuario Antonio Marí
Antonio Marí
26 marzo, 2012 at 18:20

Actualmente Jose M. Moll y Iñaki égaña junto con nuevos componentes han hecho algún concierto.

foto del usuario Antonio Marí
Antonio Marí
26 marzo, 2012 at 18:28

Otra cosa, actualmente, también se sigen vendiendo bastantes CDs, menos alguno, como Bestial que ya está descatalogado…
Los que más se venden son: “Barrabás” (el primero de todos, “Barrabás Power”, “Piel de Barrabás”, Soltad a Barrabás” y alguno más

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>