foto del grupo Bala
Rodry
Periodos activos
2014 - Actualidad
Procedencia
La Coruña/ A Coruña
Estado
Activo
Publicado por
Fernando Fernández Rego
Fecha publicación
14/09/2015
Estilos
No tiene fans

Bala nacen con una motivación muy clara, dar rienda suelta a las ganas de hacer ruido y moverse por ahí. Un ruido, que según ellas, “recuerda a muchas cosas pero no es ninguna en concreto".

Se trata de un dúo nacido en A Coruña, constituido por Anxela Baltar (guitarra, voz) y Violeta Mosquera (batería, voz). Tras un pasado en bandas como Calixta, Drama, Salvation Army y MLK, ambas deciden iniciar este proyecto con unos ingredientes muy claros: grunge, stoner, pop sucio, mucha urgencia, nervio y energía.

Su directo es arrollador, y su sonido remite a los años 90, a bandas como Hole, Kyuss, Nirvana, Melvins o Babes in Toyland. Contundencia rítmica aderezada con un dúo de voces demoledor.

Forman parte del colectivo Metamovida, junto a una gran cantidad de bandas como Cró!, GuerreraPálida o Es Un Árbol.

Desde que comenzaron, apenas han respirado. Participando en eventos como el Nordestazo Rock 2015 –junto a bandas como Los Suaves, Siniestro TotalSilvia Superstar o Los Chavales- o el WOSINC –con Fluzo, Cuchillo de Fuego, Girl Band, The Vog, Michael Rother…-.

En septiembre de 2015 editan de la mano de Matapadre su primer LP: “Human Flesh” (Matapadre, 2015). Un disco grabado en un solo día en los estudios Montealto (A Coruña) con Hugo Santeiro y Fernando Mejuto. El proceso de grabación fue sencillo: primero grabaron en directo las baterías y una línea de guitarra, y posteriormente Anxela mete dos líneas más de guitarra para partes concretas. El objetivo era claro: ¡querían que atronase! De la masterización se encarga Maor Appelbaum en Maor Applebaum Mastering en California. Del espectacular artwork se encarga Leo Sousa.

Siete temas –en realidad ocho, ya que el primer corte incluye dos temas- intensos, en los que tienen tiempo para acordarse de Joan Vollmer, la mujer de William Burroughs, que él mismo mató accidentalmente jugando a ser Guillermo Tell con un revólver. A ella le dedican “Joan Vollmer”, el corte que cierra el disco, y hacen algún guiño más a lo largo del disco.

El disco supera todas las expectativas y Bala se convierten en uno de los grupos revelación del año. Giran por toda la península y en noviembre de 2016 viajan a Barcelona y Sant Feliu de Guixols para grabar su segundo disco, "Lume" (Matapadre, 2017), en los Estudios Ultramarinos Costa Brava con Santi García. Nueve temas que distan mucho de su primer trabajo, siendo éste mucho más intenso, y experimentando por primera vez con el gallego y el castellano. “Había que experimentar. Yo me quedé con las ganas en el disco anterior, pero como te decía, era una toma de contacto, no teníamos muy claro aún lo que queríamos hacer ni por dónde tirar a largo plazo. Siempre quise probar a hacer letras en castellano (o gallego) y gritarlas, y para mí ha sido un acierto. Lo disfruto mucho más” apunta Anxela.

Con este nuevo disco preparan una intensa gira que las lleva a Japón y Australia. “En realidad tuvimos la suerte de que los conciertos de Japón de Australia surgieron de una manera bastante sencilla: al promotor japonés le contactamos a través de un amigo en común a ver si le molaba lo que hacíamos (y efectivamente le gustó y nos organizó unos conciertos), y el australiano nos vio tocando en el Monkey Week (Sevilla) y dijo que le flipábamos y que nos llevaría al otro lado del mundo, y así fue. Sinceramente, no nos lo creíamos… Siempre quise ir a Japón y Australia, y nunca me hubiese imaginado que mi primera visita sería para tocar, la verdad”.

 

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *