foto del grupo Baby Horror
Periodos activos
1990 - 2010
Procedencia
Madrid
Estado
Activo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
08/02/2011
Estilos
19 fans

Corría el año 1995 y Jesús Mirón -J. Horror – y Ana M. Huertas -Annie Baby- integrantes del grupo madrileño de punk llamado Mal Gusto, que habían formado cuando tenían 18 años, dicen empezar a no sentirse identificados con las canciones que tocaban. Deciden parar, dejando detrás un único disco de larga duración. Annie hablaba de la transición desde el estilo de Mal Gusto en entrevista a superpunkzine: “Fue como una liberación, aunque costó encontrar el sonido; estábamos acostumbrados a ir bastante más deprisa y a berrear”.

Tras una fase de experimentación estabilizan una formación con dos guitarristas (J. Horror y Miguel B. Nuñez) mientras que Annie se encarga de la batería. Decían querer seguir en esta primera etapa los pasos de los primigenios Cramps, sin bajista alguno. Adoptan para el grupo que están empezando el nombre de Baby Horror, que era como hubieran querido llamar al sello discográfico que finalmente no llegaron a poner en funcionamiento nunca. Graban una primera maqueta, titulada también “Baby Horror” (1996), en febrero de 1996. Trabajo de composiciones oscuras, grabado por Agustín Álvarez, todavía no tenía a Annie como el principal referente al micro. Dieron tan sólo una actuación.

Miguel abandona pronto el grupo (sobre el 1997), para dedicarse a Tocadiscos Humano, con el que colaborarán Jesús y Annie en alguna ocasión, y entra Roberto Martín -Dr. Romuerto- para hacerse cargo del bajo, combatiendo así la frialdad que su ausencia provocaba en los directos. Es éste el verdadero punto de arranque de la banda, que graba la maqueta “¿Dónde Está el R’nR’?” (1997) que ya apuntaba a los registros sonoros en los que se moverá habitualmente el trío.

Como resultado de mover la cinta, consiguen convencer a Munster Records, para que en su subsello Fiebre Records, aparezca su primer CD. Las canciones que componen “Desde El Espacio Exterior” (Fiebre, 1998), grabadas en dos días del mes de julio de 1997, salen de una selección de las 14 que componían la maqueta. No fue sin embargo hasta febrero de 1998 que se editase el disco de debut.

Un estreno, por otra parte, más que interesante, mostrando a las claras su gusto por el rock and roll de guitarras sucias e intensas, como el que practicaron bandas como las incluidas en sus agradecimientos: Cramps, Sonics, Desechables, Parálisis Permanente, Misfits, Stooges o Johnny Thunders. El diseño gráfico se centraba en ataques de alienígenas, imágenes del Conde Drácula, Frankenstein e imaginería similar que justifica con creces el nombre de la banda. Se añadió además algún que otro apunte cercano a lo que bien pudiera denominarse punk-pop, vertiente que desarrollaría Baby Horror con mayor amplitud en trabajos posteriores.

En 1999 vuelve a producirse un cambio en el bajo, ya que Roberto es reemplazado por Pedro Úbeda -Iron Sergeant-. Preguntado al respecto del retoque en la formación, J. Horror nos apunta principalmente a un problema en el ajuste de los diferentes ritmos de trabajo que llevaba la pareja con el bajista. Las obligaciones familiares de Annie y Jesús les obligaban a tomarse muy en serio el tiempo que podían dedicar al grupo. "Roberto vivía con sus padres, era más joven y se lo tomaba más tranquilamente, cosa que en muchos casos nos retrasaba y nos hacia perder tiempo y esfuerzo. Así que decidimos que tenia que salir  (...) Siempre mantuvimos buena relación con él. Lo entendió". Tiempo después Roberto tocaría en Fabuloso Combo Espectro.

Aparentemente fue durante el Festimad de 1998 donde conocieron a Carlos Galán, responsable del sello Subterfuge, que les confiesa tener mucho interés en escuchar cosas del grupo. Semanas después recibirán invitación para grabar algún tema para el "Stereoparty IV" (Subterfuge, 1999), el CD que se incluía en el correspondiente fanzine del sello. Aprovechando la brevedad de sus temas, funden dos canciones en una, con “Yo fui una mujer adolescente” y una versión de Kaka de Luxe, “La pluma eléctrica”. En el mismo sello, incluyen el tema “La invasión de los ladrones de cuerpos” para el CD recopilatorio que sale con ocasión de la IX Semana de Cine de Terror y Ciencia-Ficción de San Sebastián:”Return of the Living Freaks” (Subterfuge, 1998).

También colaboran en el disco recopilatorio “Freak Sounds From Outer Space” (Subterfuge, 1999), donde incluyeron cuatro temas: “La carrera de la muerte del año 2000”, “La conciencia de un chico killer”, “Halloween” y “Vampi”. El LP, que salió al mercado como soporte musical del fanzine-revista del sello Subterfuge, en su número dedicado al cine de terror con motivo del festival de cine de San Sebastián, también recogía temas de Tocadiscos Humano, Los Super-Asesinos, Randolph Carter, Strozsex, Espectra…

La banda sigue rindiendo expreso y público homenaje precisamente a varias de las referencias a las que se aludía desde los agradecimientos de su trabajo anterior, con contribuciones a discos homenajes a Desechables y Eskorbuto y con la edición de “Mis Terrores Favoritos” (Pánico, 1999). En este mini-CD Baby Horror se lanza a versionear, con letras adaptadas al español por Annie, temas de Buzzcocks, Sonics, Misfits y Cramps. Todo ello brindando al grupo la excusa para volver a desplegar música de guitarra intensa. El disco, que se empezó a grabar a finales de 1998, estaría listo para febrero del año siguiente. Dado que la estética y propuesta de la banda había posibilitado la inclusión de un considerable número de temas en los recopilatorios arriba mencionados con el Subterfuge, se pensó en este sello para editar el trabajo. Sin embargo, Carlos, el responsable del mismo, mostró ciertas reticencias a iniciar el apartado de su catálogo dedicado a Baby Horror precisamente con un disco de versiones. Fue mediante la conexión de un amigo de la época de trabajo en Munster, David, quien mostró interés desde el principio, que finalmente el disco se editase con Pánico.

También fruto del encuentro en el mismo Festimad con Pablo, responsable de Rumble Records, surge la posibilidad de incluir un tema para el recopilatorio “Never Trust a Punk” (Rumble, 2000). La idea inicial era la de sacar un disco con versiones de grupos de chicas de canciones de los 80. La presencia de Annie en la banda, y el hecho de que Baby Horror dispusiera en su repertorio de una versión de "Me estoy poniendo fatal", una medio rareza de Alaska y Los Pegamoides, facilitó la colaboración final en dicha empresa.

La etapa con Subterfuge, en lo que a edición de discos de larga duración de la banda, comienza con “Horror Pop” (Subterfuge, 2001). El disco se grabó en cuatro días de finales de noviembre y principios de diciembre de 2000 en los Reactor Estudios. Al terminar la grabación decidieron pasárselo al sello madrileño, que sin muchos titubeos decide lanzarse a la empresa de darle salida.

Emperrados en que no hubiera manera de que se les encasillara en una única vertiente del rock and roll de guitarras poderosas, pronto comienzan a incluir variantes diversas a su propuesta original. “Horror Pop” es un ejemplo; de la generosa entrega de 17 canciones hay cabida para muchos palos estilísticos diferentes. Aunque ciertamente sigue habiendo mucho buen rock and roll, son muchas las canciones que apuntan a derroteros de los que ya transitaran los diferentes combos Alaska-Canut-Berlanga, tanto en lo musical como en las letras. Está claro que Baby Horror apuesta por mostrar lo cómodo que se sienten trabajando coordenadas variadas apuntaladas siempre por el poderío de la guitarra de Jesús.

Una vez terminada la grabación de “Horror Pop”, se produce el relevo en el bajo, entrando Carlos López (Lucky Dados) para hacerse con el puesto hasta el final de las actividades del grupo. Pedro y Jesús eran amigos desde la infancia. Aunque la verdadera afición del primero era la del rock duro, "(...) le divertía estar con nosotros y nosotros lo pasábamos muy bien con él". Aunque su marcha deja en situación comprometida al grupo, Annie y Jesús le animan a seguir con la que era su banda de siempre, Tea. Así nos lo cuenta el guitarrista de Baby Horror: "(...) entendíamos que él se iba a desarrollar mucho más con ellos, estaban haciendo algo que estaba mucho más cerca de lo que a él siempre le había gustado".

No iba a ser en Subterfuge donde se les penalizase por decidir dedicarse a ambientes decididamente más punk-pop (es precisamente esta compañía la que recupera las grabaciones nunca editadas de Los Vegetales, por ejemplo) así que no es de extrañar que la inmersión decidida que en este tipo de parámetros hicieron con su siguiente CD encontrase buen acomodo en el mismo sello. De acuerdo a lo manifestado por el grupo desde su myspace, “Teletransportador” (Subterfuge, 2003) está compuesto bajo las influencias habituales (Ramones, Misfits, Desechables) más las de Morrisey. Se puede encontrar en el mismo la escenografía espacial habitual, voces y posesiones diabólicas, Sarita la punk-rocker y colaboraciones ilustres como las de Nacho Canut y Victor Coyote. Aportaciones esta últimas que parecen corresponderse además con las sendas musicales que empieza a explorar el trío. El punk-pop que desarrollasen grupos comoLos Vegetales se convierte en parámetro totalmente válido para la propuesta de Baby Horror. El disco exige pues un pequeño esfuerzo de adaptación para los seguidores de la vertiente más oscura de la banda porque ofrece pocas concesiones al rock and roll sucio de antaño.

Se incluía en “Teletransportador” una versión de Zoquillos; en concreto el tema “Nancy”. En la grabación del mismo había colaborado Dani Mugre Tone (Webelos, Asiatics, Grupo Sub-1 , X-Prays), amigo de la banda que estuvo durante un tiempo al cargo de la página web del grupo. Puestos al habla con Dani, nos recuerda entre risas alguna de las veces en las que cantó con ellos la mencionada canción. Nos comenta en concreto la ocasión en la que Baby Horror la tocó en la sala El Sol, en la que tuvieron oportunidad de departir tras el concierto con Alaska, que había estado entre el público. Aparentemente Jesús y Annie se lamentaban ya en camerinos de haber “tocado fatal” la canción. De acuerdo con la versión que nos transmite Dani, Alaska no dudó en responder: “¿Fatal? tendríais que ver como la tocaban ellos”.

Jesús nos narra más anécdotas de conciertos de aquella época. De hecho recuerda la ocasión en que en la madrileña sala Gruta 77 invitaron a Victor Coyote a unirse a ellos en el escenario para cantar "Maligno" y un tema de Los Coyotes "Extraño corte de pelo". Aparentemente una excesiva euforia de Victor, motivada por el alcohol y el buen ambiente transmitido desde el público, llevó al cantante a intentar una pirueta que a punto estuvo de dejarle maltrecho: "(...) se pegó al borde del escenario, agachado y se dejó caer de cabeza con la intención de dar la voltereta y caer de pie, pero la altura del escenario no era suficiente y aterrizó de cabeza jajaja, pensábamos que se había matado por el ruido que hizo el micro pero el tío se subió al momento de nuevo y siguió cantando. Le llamé al día siguiente y estaba molido pero bien (...) es un crack". La relación de Victor con el grupo comenzó por compartir la misma manager y porque Carlos tocaba con él. Jesús nos comenta además su admiración por él, que les llevó a proponerle la colaboración para la grabación de "Maligno": "(...) nos encantaba su forma de cantar y eramos fans desde hacia mucho, así que lo teníamos a huevo. Además él es encantador y enseguida le pareció bien"

2003 es un año prolífico en lo que a colaboraciones se refiere, ya que Baby Horror grabarán con Fangoria un sencillo compartido “En Este Mundo” (Club Fan Fatal, 2003), ayudan en algunas de las canciones del primer disco de F.A.N.T.A. y, aprovechando las correspondientes sesiones de estudio, grabaron la versión del tema de Los Nikis, “Mi chica se ha ido a Katmandú” para el disco recopilatorio en homenaje a los de Algete “Diez Años en Sing Sing” (Música para Top, 2004).

El embarazo de Annie obliga a un pequeño parón del grupo. Jesús aprovecha entonces para preparar, trabajando en casa y grabando en su ordenador lo que será más adelante su trabajo en solitario “Chic-O-Billy de Lujo” (Resurrección, 2005). Tal y como dice en la propia carpeta del CD, este trabajo da salida a las cosas que le apetecía hacer aparte de Baby Horror. Auténtico sopapo para los que atacaban al grupo por no hacer rock y psychobilly como antaño. Un disco de música oscura de lo más recomendable.

Además comienza a tocar con otros grupos. En 2003 echará una mano en unas cuantas actuaciones a Los Acusicas (banda del antiguo componente de Los Nikis, Joaquín Rodríguez) con los que llegó a tocar unas 5 veces en directo. Un año después se intensifica la relación con Nacho Canut, que le propone ser el guitarra de Fangoria en la gira de presentación de su disco “Arquitectura Efímera” (DRO, 2004). Nos lo sigue contando el propio Jesús: “También para esa gira contaron con Annie como percusionista para varios conciertos, fue bonito vivir eso juntos. En el siguiente disco “El Extraño Viaje” (DRO, 2006) llegue a grabar guitarras para algunas canciones”.

Mientras tanto, el final de la era Subterfuge se produce por todo lo alto: “El Baúl de Los Horror” (Subterfuge, 2005), un disco especial en el que Baby Horror recogía todas las canciones desperdigadas en recopilatorios varios, una sesión especial de remezclas de Nacho Canut enmascarado, eso sí, bajo el alias de Jet 7, y unos cuantos temas del “Teletransportador”. El CD incluía un libreto con una pequeña historia del grupo y comentarios sobre el origen, motivación y demás detalles de cada una de las canciones recuperadas. Modos y maneras de banda grande como despedida de un sello con el que más grabaciones hicieron, pero, como reconocía Jesús en entrevista, no pudieron tenerlo pendiente de sus actividades por no lograr nunca las ventas suficientes.

La colaboración con Fangoria se extendería hasta el 2008, el período que duraron las dos giras de la banda de Alaska y Nacho. Como nos cuenta Jesús, esto supuso un freno para la actividad del grupo: “El hecho de estar en Fangoria tampoco ayudo mucho a la hora de cerrar conciertos ya que tenía exclusividad con ellos y si cerrábamos algo los Baby, era posible que tuviéramos que cancelarlo si coincidía con alguno de Fangoria”. A ello se añadieron las ocupaciones laborales y familiares, con lo que no es de extrañar que hubiera que esperar hasta 2008 para la siguiente entrega del grupo. Para la edición de “Ritual” (Rumble / Música Para Top / Horror Business, 2008) se contó con tres sellos de amigos (Rumble Records, Música para Top, Horror Business) para sacar una tirada limitada a medio millar de digipacks. Posteriormente Rumble Records, con otra portada, lo sacaría en vinilo.

Cuestiones de formato aparte, el disco es una colección excelente de composiciones a caballo del punk, el rock and roll y el psychobilly, que de alguna manera supone un cierto regreso a los orígenes estilísticos del principio. A pesar de la contundencia del resultado, Jesús no dudaba en destacar en entrevistas lo laborioso de su salida al mercado: "Referente al sonido, hemos quedado contentos pero ha sido una pesadilla por que las primeras canciones están grabadas hace casi 3 años y las otras 7 se grabaron hace más de un año". Concedía eso sí, haber dado con el disco que mejor reflejaba su sonido en directo.

Conscientes por otro lado, de que el estilo de la banda no los iba a convertir nunca en un grupo superventas, se plantean hacer las cosas de modo más artesanal. Así lo explicaba el guitarra: "(...) Decidimos que era mejor hacer todo de una forma más casera, tratar cada elemento del disco con el respeto y el cariño que merece y eso solo lo puedes conseguir si eres tu mismo el que se encarga de todo, eligiendo a las personas que quieres que participen en el, fotógrafo, diseñador, técnico y formato. En definitiva, ha supuesto mucho más trabajo pero también más satisfacción".

“Ritual” terminaría siendo el último trabajo de la banda en esta primera etapa. Precisamente al poco de ponernos en contacto con Jesús para la elaboración de esta reseña, el 6 de enero de 2011 el grupo anunciaría, via su página de myspace, su disolución. Así nos lo revelaba el guitarrista: “Nos tiramos todo el año pasado sin hacer nada y con la idea de dejarlo y ahora que estamos comenzando con otro proyecto, hemos pensado que era el momento de despedirnos”. Y es precisamente de este nuevo proyecto, al que Annie y él llamarán Reverbdúo, del que nos comenta su idea inicial de haberlo bautizado como L.U.X., en honor a Lux Interior, aunque el sonido no tenga nada que ver con las coordenadas trabajadas por sus reverenciados Cramps. Se encontraron, sin embargo, con que ya existía una banda con el nombre registrado. Con esa nueva marca facturaron un sencillo de cuatro canciones.

Futuro más incierto es sin embargo el de Harding, un grupo que Jesús montó  con Carlos (el último bajista de Baby Horror) y Pedro, compañero de este último en Lucky Dados. Con ellos llegó a grabar una demo con tres canciones en onda country, pero el buen funcionamiento de sus compañeros de viaje con otro grupo en paralelo, Vinila, parece haber dejado en suspenso toda actividad.

Todo ello, unido a una nueva entrega de J. Horror, no fueron sin embargo más que un largo interludio hasta que en 2014 la pareja decide tomar de nuevo los bártulos y resucitar a Baby Horror. Convocan de nuevo a Carlos y su contrabajo y se ponen manos a la obra. Diferentes actuaciones por la capital (en octubre en Siroco, tocando en la fiesta aniversario de Subterfuge, y Wurlitzer, donde tocaron en una Nikifiesta con Pantones, mientras que en noviembre lo hicieron en la Wurlitzer) sirvieron para volver a engrasar la maquinaria, hasta que los primeros meses de 2015 se encierran en el Rancho de los Horror donde ponen a punto cuatro temas con los que saldrá "Head & Banger" (Rumble, 2015). El retorno del trío, dedicado a la pareja madrileña de pinchadiscos de igual nombre, es principalmente punk pop ramoniano con cuidadas melodías vocales que arropan con guitarras poderosas. Es por tanto su vertiente más energética y radiante.

En junio de 2015 se les pudo ver sobre el escenario de la sala El Sol acompañando a Killer Barbies, que también volvían después de un parón de unos 7 años y en octubre en una fiesta de Halloween en Delia Records.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Comentarios

foto del usuario j.horror
j.horror
2 mayo, 2011 at 13:43

Muchas gracias Tomas!.

foto del usuario TGL
TGL
2 mayo, 2011 at 15:22

De nada Jesús. Bienvenido a lafonoteca

foto del usuario Monje
Monje
6 enero, 2012 at 12:12

Acabo de ver la versión que hicisteis de nuestro tema “Lucha contra el Tecno”… es bestial !! Gracias… Un abrazo 😀

foto del usuario j.horror
j.horror
6 enero, 2012 at 17:23

Hola Monje!,
gracias a ti por esos temazos. Larsen never die!!.

foto del usuario TGL
TGL
6 enero, 2012 at 20:58

J. Horror ¿confirmas lo de haber incluido a propósito Lucha Contra El Tecno, precisamente en el Electro Spain?

foto del usuario j.horror
j.horror
6 enero, 2012 at 22:21

jajaja, pues claro Tomás, hacer una versión electro de esa canción, creo que era la mejor forma de reivindicarla en ese momento y en ese disco. Cuando nos propusieron participar, Lucha contra el tecno fue nuestra primera opción. Además, ahora que recuerdo, ya la tocabamos en directo así, secuenciada, junto con otras 2 o 3 más, de Decima Victima y nuestras.Era un pequeño set con bases que hicimos para darle mas variedad a los conciertos. Annie dejaba la bateria un rato y en ocasiones carlos tocaba la guitarra y yo cantaba con ella.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *