Aukera Okerra

Aukera Okerra

Compartir:

Oi! denominación de origen de Algorta

Cuando, allá por el 2017, decidieron juntarse para tocar, lo hicieron,        sobre todo, “sin ningún propósito más que pasar la tarde”. Fueron Alain, que se encargaría de la batería, e Íñigo (que termina al cargo de la guitarra y voces) quienes inician todo. El primero “veía que su otro grupo tenía los días contados y le propuso a Íñigo empezar a hacer algo juntos”, nos cuentan sobre la génesis del grupo. En esos primeros ensayos les acompañan Aitor al bajo y Alain a la batería. Posteriormente tendrían la incorporación de Torre como guitarra solista.

Todos ellos son “colegas de toda la vida” de Algorta (Bizkaia), con lo que no fue realmente difícil el juntarse. De hecho, algunos de ellos ya habían coincidido en proyectos anteriores: “Aitor e Iñigo siempre han tocado juntos. Empezaron en un grupo punk de esos que haces con 15 años tocando versiones y luego siguieron juntos en MadSkinsAñade este contenido hasta crear Aukera Okerra”. Íñigo y Torre formaban también un dúo acústico para tocar en bares y sobremesas llamado Toni Towers.

La formación del grupo se gesta con la propuesta que hace Alain a Íñigo. Lo que este último tocaba en MadSkins era la batería, pero llevaba ya un tiempo practicando con la guitarra. Los dos entendieron que era una oportunidad única de formar un proyecto en el que su inexperiencia con los instrumentos de los que se encargaban no supusiera un lastre para nadie, ni desesperase al resto de componentes.

Empiezan compartiendo un local situado en Algorta con MadSkins “y unos melenas. No sé si eran heavys o rockeros porque eran muy raros”. Más tarde se mudarían a otro en Berango compartido con los grupos Arene 6Añade este contenido y Coca D’Anxova.

Precisamente cuando toca elegir el nombre del grupo, se acuerdan de aquella ocasión en el local en que comentan la posibilidad de hacer una versión del grupo Brigada Criminal titulada «Aukera Okerra» (que en castellano vendría a significar Mala Decisión). “Esa versión nunca la llegamos a tocar, pero como nombre de grupo nos gustó, o no se nos ocurrió uno mejor” confiesan.

Eso sí, inician la aventura con una idea clara en lo que al sonido se refiere: “Pretendíamos alejarnos de los tipos sonidos Oi! pesados que tocábamos en MadSkins. No tiene sentido montar nuevos grupos para tocar lo mismo. Por eso nos fijábamos más en grupos como Brigada Criminal, Badlands, Social Distortion…”. La razón de fijarse en estas referencias tiene que ver con la simplicidad de las composiciones de estas bandas, ideal para compatibilizar con esos primeros pasos con la guitarra de los vascos: “Muchas son canciones con tres acordes todo el rato y para alguien como nosotros que estábamos empezando a hacer música era un punto de inicio”.

Otra cosa es, comentan, si logran o no el objetivo. De todas maneras, a medida que pasa el tiempo Aukera Okerra tocaría “más rápido y fuerte”.

El debut en directo tiene lugar en 2018 en una fábrica de cervezas en Urduliz (Vizacaya) en un día entre amigos en el que también se celebró una comida. Meses después, ya en otoño-invierno tocaron en el gaztetxe de Algorta acompañados por Madskins, ErasokaAñade este contenido y Garrasika entre otros.

Posteriormente Alain tuvo que dejar la banda por falta de tiempo, entrando en su sustitución Gorka (Lehertu ArteAñade este contenido, Smoking Barrels y Miñoi!Añade este contenido).

Su primera grabación la realizan en 2019 en los Zarata Estudios de Berango. Es allí donde se gesta la elaboración de “Zorte Txarra Baino Ez” (Autoproducido, 2019), su disco de debut. Una decena de canciones en un trabajo autoproducido: “Nosotros nos encargamos de las copias, ventas online, llevamos discos a bares de conocidos para vender, etc.”, autogestión total.

El disco vería la luz en mayo de 2019 pero no llegó a tener la repercusión que hubiera deseado la banda.

Mayor impacto causaría la participación de Aukera Okerra en “Kaosa Euskal Herrian” (Tough Ain’t Enough / Zalduntxoen Biltzarra, 2020), un recopilatorio que mostraba una panorámica de la escena punk oi! vasca y en el que se podía escuchar a Cuero, Kaleko Urdangak, Revertt, Miñoi! Blessure, MadSkins, Orreaga 787, Sta Cruz hasta completar un total de 25 canciones. Conocen a los responsables del proyecto y no dudan en aceptar la invitación que reciben de los mismos. El tema con el que contribuye Aukera Okerra sería «Gaueko Istorioak», uno de los más brillantes del disco.

La banda consideraba que el recopilatorio servía para: “reflejar bastante bien lo que se está moviendo ahora mismo en nuestro país”. De dicha escena reconocen tener más contacto con Arene 6, banda amiga con la que además comparten local. Añaden a la lista igualmente grupos como Orreaga 778, Oldarkor, Kaleko Urdangak o Doubling Boys.

Preguntados por la manera en la que componen los temas, nos responden: “Tanto la música como la letra las suele componer Iñigo. A veces primero compone la música y a esos ritmos le añade la letra y otras veces tenemos una melodía de voz en la cabeza y a eso le ponemos música. Hasta que no tiene la estructura y la letra terminada no las suele enseñar al resto. Después la tocamos entre todos y ahí pues cambiamos algunas cosas, le añadimos adornos, ponemos en común el tempo necesario etc, pero poco más. Lo hacemos así porque cuando alguno lleva ideas vagas o sin terminar empieza el lio de uno hace una cosa en un sitio, al otro no le gusta, el otro dice que porque no hacemos esto otro aquí o allá y así tienes la sensación de que la canción es mierda, la desechas y haces otra cuando esa tenía posibilidades”.

«Gaueko Istorioak», aunque en una versión algo más cruda quizás, quedó igualmente incluida en el siguiente disco que grabaron, “Beltza” (Tough Ain’t Enough /Kaset Ekoizpenak, 2022), en los estudios Silver Recording de Bilbao. La nueva entrega suponía la consolidación del proyecto. Para su edición contactaron con los responsables de Tough Ain’t Enough y Kaset Ekoizpenak: “Conocemos a las dos personas que llevan los sellos y como el anterior disco fue un desastre de distribución (como era de esperar) escribimos a ambos y les comentamos la idea de sacarlo con ellos. Los dos aceptaron y no se habló más”.

Escriben sus canciones tanto en euskera como en castellano: “En el segundo disco hay una es castellano básicamente porque aproveché una letra que tenía hecha anteriormente”. Para las fuentes de inspiración de las letras, Íñigo, el responsable de las mismas reconoce elegir siempre el momento en el que peor estado de ánimo está: “Cuando más decaído me siento. Es una válvula de escape la verdad. De todas formas, siempre he tenido claro que quería tirar más a canciones de derrota, desesperación o impotencia que de esas que dicen todo el rato “somos los mejores, vamos a ganar, nadie nos puede parar, bla bla bla” que abundan tanto en muchos grupos vascos. No es que quisiera hacer letras tan oscuras y deprimentes como Type O Negative o The Cure pero si busco ese toque de negatividad y depresión. Paradójicamente ese tipo de letras me dan más fuerza”.

Se han mostrado bastante activos y acumulan una amplia agenda de conciertos dados: en Sopela con Kaleko Urdangak, en fiestas de Algorta con Willis Drumond, en Gernika en un bar, en el Barne Barnetik fest con Arene 6, Labana, Tatxers, Streetwise, Orrega 778, Cuero y recientemente en el Eztanda Jaialdia junto a un montón de grupos.

El punk es rabia, es protesta y es una patada en la boca a todo lo que te rodea y no te gusta”, confiesan abiertamente. “En nuestro caso escribimos sobre cómo te hace sentir vivir en un mundo consumista, lleno de traiciones, con un trabajo de mierda y con la sensación de que no vales para nada”. Igualmente aprovechan para marcar cierta distancia con una vertiente del punk vasco: “No solemos escribir de política explícita o de historia revolucionaria, preferimos las canciones más callejeras. En la escena punk-oi! de Euska Herria se puso muy de moda (y parece que sigue) las canciones de historia vasca, la conquista de navarra y esas cosas. En los últimos 5 años se han hecho unas 500 canciones que hablan literalmente de lo mismo y con Aukera Okerra queríamos alejarnos todo lo posible de todo eso”.

Álbumes:

Larga duración:

Beltza

2022

Nueva entrega de en formato de larga duración. En esta ocasión, y en un intento de evitar la mala distribución...

Zorte Txarra Baino Ez

2019

El debut de , un auténtico ejercicio de autogestión que terminó luego por pagar una distribución deficiente que hizo que...

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Colegas de patinar y coincidir en conciertos,...
Toca remontarse casi hasta el mes de...
Musicalmente hablando, el origen del grupo hay...
Probablemente sean Tatxers de los más detallistas...
Originarios de Bermeo (Vizacaya), localidad costera a...
“Junto a y somos el trío vizcaíno...

Comentarios