Ataque Escampe nace en Santiago de Compostela en el 2001 en un ámbito universitario. Sus seis miembros iniciales: Samuel Solleiro (guitarra, banjo), Álex Charlón (voz, coros), Roi Vidal (batería), Miguel Mosquera (guitarra, bajo, coros, voz), Dani y Pablo comienzan a ensayar en la residencia universitaria del Monte da Condesa con muy pocos medios.

En 2002 se establecen como quinteto, Estevo acompaña a Samuel, Álex, Roi y Miguel, y comienzan a dar sus primeros conciertos con muy poco rodaje. Participan en el I Concerto Expansivo Nunca Máis (Coliseo Noela, Noia) organizado por Burla Negra. También graban sus primeras maquetas.

Es en el 2006 cuando la banda establece un ritmo de trabajo regular, el cuarteto Samuel-Álex-Roi-Miguel gana el primer Premio de Canción de Autor Utopía Son (Café Uf, Vigo) con "Afganistán canto" y graba su primer trabajo: “Ed Wood e a Invasión dos Paraguas Asasinos” (A Regueifa, 2007). Un trabajo publicado en formato electrónico bajo licencia Creative Commons en A Regueifa Plataforma, en el que nos encontramos con temas grabados en estudio -en Brántega (Agolada), las tardes del 7 y 8 de diciembre de 2006-, en directo, grabados con minidisc en el Café Uf y la adaptación del poema de Chus Pato “Mira”. Colabora Iago Mouriño (piano y hammond).

En ese fructífero 2007 también participan en el homenaje a Andrés do Barro, “Manifesto Dobarrista: Un Disco Tributo a Andrés do Barro” (Falcatruada, 2007), con "Para che falar de amor", y ganan el primer Premio del Gz Crea 2007 en la modalidad de música, con las canciones "Tango do sintasol" y "Ana e o caracol". Se une al proyecto Marco Gelpi (acordeón, cuencos tibetanos, trompeta, guitarra).

Un año después participan en los recopilatorios  “GZ Pop” (Xunta de Galicia, 2008) con “I’m your man” y “A Música que Facemos” (Cultur.gal, 2008) con “Galicia es una mierda”, y entregan precisamente “Galicia es Una Mierda” (A Regueifa, 2008). Un disco en el que se percibe el crecimiento de la banda, aunando rock, folk y melodías de la tierra: “Ataque Escampe pretende acoger en 47 minutos de música dispersa y aridez sonora todas las contradicciones existentes en Galiza, en el mundo y en la historia de la música. De Manuel Antonio a los Tonechos, de John Wayne a Lenin, y de Neil Young a Los Panchos. La resolución, en el mejor de los casos, estará en los oídos del oyente”. Colaboran Andrea Frayas (voz) y Brais Gutiérrez (acordeón) de Sacha na Horta en “Serafín” y Xoán Xosé Cruz (clarinete) de Qronopios en “Arredor da cuestión nacional” y “A granxa de Alexandre”. La banda se establece como sexteto con la entrada de Francesc -Paq- Esteve (acordeón). Pronto su lugar lo ocuparía Xoán Lois G. Carlín (teclados, bajo).

Estamos ante un tratado sobre el auto odio y contra la sumisión colectiva para el que eligieron un título provocativo que sale de una encuesta abierta en la web del grupo. Un ejercicio de “decadentismo pretendidamente posmoderno” en el que la palabra cobra el protagonismo. La grabación tiene lugar en el estudio Pousada Son (Ames) con Yago Pico, Noel Feáns (Fanny + Alexander) se encarga de la masterización.

Ataque Escampe tiran de retranca, algo típicamente gallego; ironía usada contra los que reniegan de la tierra, su cultura y su lengua.  Su reverso, “Galicia es Una Fiesta” (A Regueifa, 2008), es un EP en el que Marcos Payno (Xenreira) remezcla cinco cortes del disco.

En 2009 llega “A Grande Evasión” (A Regueifa, 2009), que representa un salto cualitativo importante en el sonido de la banda. Su autoproclamado rock de serie B alcanza nuevas cimas, el folk americano –Neil Young, Wilco- y el pop rockAntònia Font- conviven en perfecta armonía con la realidad musical gallega. "No estómago dun crocodilo" es incluida en “Come on, Pelegrín (Pista Oculta, 2010).

Con su continuación, “Violentos Anos Dez” (A Regueifa, 2011), suben de nuevo varios peldaños. Se acercan al soul, manteniendo toda su esencia. Participan en el homenaje a Os Resentidos, "A Tribo Toda Baila. 30 Anos de Música Feliz cos Resentidos" (Warner, 2012), con “Música feliz”.

Según los mayas el mundo estaba destinado a su fin en diciembre del 2012, fecha que aprovechan Ataque Escampe para regalarnos el EP "Noites de Agosto con Ataque Escampe" (Ataque Escampe / Discos da Máquina, 2012). Siete canciones grabadas y mezcladas por Tomás Ageitos en los estudios A Ponte (Ames) en agosto y septiembre de 2012 y masterizado por Dr. Chou en octubre de 2012.

Ellos mismos lo presentan como un canto irónico al universo de verbena, recuperando las orquestas populares. Desde una perspectiva crooner afrontan estilos como el kraut, la cumbia o el bolero. Canciones "hedonistas y desesperadas" que ponen luz en la oscuridad de la noche.

En los coros participan: Paku Granxa, Mark Wiersma, Xoán Lois G. Carlín, Miguel Mosqueira y Roi Vidal; y en la grabación: Álvaro Trillo (congas en “Noites de agosto”, “La vita nuova” y “Vista Alegre Social Club, vol. 2”; pailas en “Noites de agosto”), Tomás Ageitos (batería en “Noites de agosto”), Benxamín Otero (óboe en “La vita nuova” y "O amor en technicolor") y Marcos Paino (bombo en “Vista Alegre Social Club, vol. 2”).

En 2014 llega "O Disco Vermello" (Discos da Máquina, 2014), un trabajo que son "once historias de supervivencia y es también una única historia de supervivencia".

Un trabajo grabado, mezclado y masterizado por Arturo Vaquero en los estudios Abrigueiro (Friol) entre marzo y mayo de 2014. Colaboran: Ran Xing Zhang (voz en “Horas extra”), Wallis Chan (voz final en “Horas extra”) y Alba Álvarez (chelo en “Salvarei o mundo” y “San Marino”). De la portada, con un exquisito diseño que recuerda a los trabajos de Vaughan Oliver para 4AD, se encarga Misha Bies Golas.

Se encargan de realizar la banda sonora para el libro “Relatos Americanos” (2015) del artista de Lalín (Pontevedra), Misha Bies Golas. Un libro de arte conceptual en el que se muestra una visión distorsionada de la sociedad americana… “Relatos americanos es un universo extraño. Collages, textos y música narran un viaje por paisajes agrarios e industriales donde todo funciona como la vida misma: mal”.

En 2017 llega un nuevo LP, “Primeiros Bicos” (Discos da Máquina, 2017). A simple vista su portada llama la atención por encontrarnos con un aburrido fondo gris, pero todo cambia cuando cogemos una moneda y lo rascamos. De esa manera descubrimos uno de los cuatro diseños de portada obra de David Silva.

“En esta ocasión tocamos intenso como brillan en el cielo los diamantes. Hicimos un disco muy de bailar porque si no es ahora, cuando. Todo tan rápido como va. Es 2017. Nuestra vida es eléctrica y nuestras caderas –a veces– son eléctricas también. Un día nos dejamos ir y a la mañana siguiente teníamos la cabeza llena de merengue, de disco, de surf rock, de blues del desierto, de R&B neorleaniano, de krautrock, de rumba congoleña y de rumba gitana. Lo pasamos todo por un sintetizador a pilas y la resaca de todo la llamamos Primeiros bicos: somos igual de cursis y lloramos con las mismas historias que cuando teníamos dieciséis años, u once, o tres. Tenemos un pasado. Tenemos un espléndido corazón por debajo del pijama. Y un día vencerá”.

El disco presenta a nivel conceptual una serie de temáticas principales, como son el paso del tiempo y la nostálgica mirada atrás, a los tiempos de la adolescencia. Algo que queda patente desde el mismo título, que hace referencia a la serie francesa del mismo nombre dirigida por Jean-Luz Azolay en los 90. Siempre presente está la violencia estructural del tiempo que vivimos, el sentirse fuera de lugar en un mundo cada vez más extraño y el reírse de uno mismo. Como dejan claro en "Alan Lomax",  retrato de ese etnomusicólogo americano que recorre Galicia estudiando su música popular sin conocer el amor... "Alan Lomax andou por aquí e tratárono como a un señor: probou as luras e os berberechos, pero non coñeceu o amor. Con sandalias e calcetíns, premía o rec en bañador. Mil señoras con pandeiretas, pero non coñeceu o amor".

 

 

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *