foto del grupo Asfalto
Periodos activos
1970 - Actualidad
Procedencia
Madrid
Estado
Activo
Publicado por
JoseRa
Fecha publicación
21/05/2010
Estilos
24 fans

Todo comienza en 1970 cuando José Luis Jiménez forma el grupo Tickets y graba dos canciones para el sello Columbia, "El rigor de las desdichas" y "Someone like you", la primera compuesta por Vainica Doble a quien acompañaban en algunas ocasiones. Sus componentes por aquel entonces eran José Luis Jiménez (bajo y voz), Pancho Company (batería y voz) y Mario del Olmo (guitarra y voz). En 1972 el trío abandona el sello, que estaba poco acostumbrado a los grupos de rock y del que no recibían ningún apoyo, y se ven obligados a cambiar de nombre. Este es el comienzo de Asfalto.

Pasan a Discos Acción, distribuido por Zafiro, de la mano de Pepe Nieto y Manolo Díaz donde graban dos sencillos en 1972 "Jenny / Razones" (Acción, 1972) y "Quiero / The First Dance" (Acción, 1972), ambos producidos por Manolo Díaz y  con la colaboración de Lele Laína y Terry Barrios, que serian futuros compañeros en Asfalto y en Topo. Debido a desavenencias musicales y personales, el trío pronto se convirtió en cuarteto con Félix García a la batería y Armando de Castro (futuro Barón Rojo) a la guitarra. En 1974 José Luis Jiménez deshace el grupo y comienza de nuevo con Chema Arrillaga y dos miembros del grupo Handicap, Julio Castejón y Enrique Cajide, pero enseguida se marcha Chema y es sustituido por Lele Laína que venía de Los Zurdos.

Estamos en 1975 y Asfalto está dispuesto a comenzar de nuevo con José Luis Jiménez (bajo y voz), Lele Laína (guitarra y voz), Julio Castejón (guitarra y voz) y Enrique Cajide (batería). Con esta formación grabaron un álbum, publicado solo en cassette, en 1976 titulado "Homenaje a Los Beatles" (Percasa, 1976) con doce temas de los de Liverpool que les sirvió para hacer rodaje antes de pasar a ser el primer grupo en grabar para el nuevo sello Chapa Discos (dependiente de Zafiro) y dirigido por Vicente -Mariscal- Romero. Así, en 1978 sale a la calle su primer álbum "Asfalto" (Chapa, 1978), un disco con algunas de sus más recordadas canciones como "Capitán Trueno", "Días de escuela" o "Rocinante". Un disco mítico para muchos aficionados y recordado como uno de los mejores de la época, aunque el resultado no debió dejar satisfecho a todos, ya que José Luis Jiménez y Lele Laína abandonaron el grupo para dar vida a Topo, una decisión que no comprendió casi nadie.

Esto parecía el fin de Asfalto pero con la incorporación de José Ramón -Guny- Pérez al bajo y sobre todo de Jorge García Banegas a los teclados, el grupo resurgió con más fuerza. El tándem Julio Castejón-Jorge García Banegas empezó a producir canciones de gran calidad que tenían la capacidad de emocionar hablando de temas cotidianos. Así, en diciembre apareció su segundo álbum "Al Otro Lado" (Chapa, 1978) grabado en Londres donde fueron el primer grupo español en actuar en el Marque Club. Del disco podemos destacar "El viejo" y "Mujer de plástico", aparte del magnífico tema que da nombre al disco, pero lo cierto es que todos los temas rayaban a gran altura. El estilo de Asfalto había pasado del rock urbano de su primer álbum a algo más parecido al rock sinfónico o progresivo, pero la banda siempre fue difícil de clasificar. Debido a su heterodoxia y amplitud de miras Asfalto navegaban en aguas turbulentas que nunca les dejaron salir a flote y ser reconocidos en toda su valía.

Al año siguiente publicaron "¡¡Ahora!!" (Chapa, 1979), que seguía en la línea del anterior, menos sinfónico pero con excelente canciones como "Nada" o "La otra María", y a continuación "Lo Mejor" (Chapa, 1980) el primer recopilatorio de un grupo de rock español, aunque con una selección algo discutible. También fueron los pioneros cuando al año siguiente salió a la calle "Déjalo Así" (Chapa, 1981), el primer disco doble de una banda española y producido por ellos mismos con un buen número de canciones, si bien de calidad desigual y en el que no están tan inspirados como en los anteriores. Este fue su último disco para Chapa ya que por desavenencias con el sello no tuvo la repercusión debida y crearon su propia firma, Discos Snif.

Con Snif comenzó una época de gran auge de la banda. Entró como vocalista Miguel Oñate que les da otro aire más duro. Grabaron con esta formación dos magníficos discos "Más que una Intención" (Snif, 1983), publicado como video-disco con canciones como la que da título al disco, "La Paz es verde" o "El hijo de Lindbergh" y "Cronophobia" (Snif, 1984), del que cabe destacar "Es nuestro momento" o "Desaparecido". La banda estaba en un gran momento creativo y triunfaba allá donde iba, pero como en otras ocasiones llegan los problemas.

Miguel Oñate deja la formación para dedicarse a su carrera en solitario. Le sustituyó Ricardo -Richi- Benítez, con el que grabarían un solo disco, "Corredor de Fondo" (Snif, 1986) con canciones como "No es solo amor" o "Prisionera enmarcada", pero al final de la gira Richi dejo la banda ya que no se adaptaba a la vida en Madrid y volvió a su Mallorca natal.

Así las cosas al año siguiente se reunieron todos los antiguos miembros de Asfalto excepto Oñate para celebrar su decimoquinto aniversario y volver a grabar sus éxitos más el inédito "El teatro de la vida" en el disco "1972-1987. 15 Años de Música" (Snif, 1987) que marcó el fin de su etapa más gloriosa. Al año siguiente y en plena inactividad vería la luz otra recopilación "Los Singles" (Snif, 1986).

El grupo se reorganizo ya que Enrique Cajide dejó la batería para dar entrada a Terry Barrios, antiguo colaborador de la banda y ex de Topo. Por otro lado, volvieron los también antiguos socios y ex de Topo José Luis Jiménez y Lele Laína, que tras un intento fracasado de hacer versiones en inglés de los clásicos del rock con el nombre de La Rockorquesta volvieron a la denominación de Asfalto para grabar el disco "Solo por Dinero" (Libélula, 1990), que no fue muy bien acogido entre sus seguidores debido, seguramente, al cambio radical que habían experimentado estilísticamente y no ser lo esperado. Aún así, había buenas canciones como "El lado oscuro de la calle" o "Lo que el viento no se llevó". Dos años más tarde, tras la trágica muerte de Terry Barrios, vuelve a la batería Enrique Cajide juntándose así de nuevo los integrantes de aquel añorado primer LP para grabar "El Planeta de los Locos" (Libélula, 1994), un disco de gran nivel con excelentes canciones como la que le da título o "Espera en el cielo", "Al otro lado del espejo" y "Carpanta", pero que tampoco tuvo la repercusión esperada, produciéndose al año siguiente la disolución del grupo.

Todos los miembros de Asfalto siguen de alguna manera activos en el mundo de la música excepto Enrique Cajide. Julio Castejón publica dos discos en solitario con Los Trípodes como grupo de acompañamiento.

Pero aunque pudiera parecerlo, este no es el fin de la historia. En 2006 Julio Castejón decide resucitar la banda y junto a Carlos Parra (teclados), Raúl Santamaría (guitarra), Viti Ilarraza (batería) y Juanvi García (bajo) vuelven a los escenarios y graban "Utopía" (Leyenda, 2008), su último disco de estudio. Un disco excelente en el que la banda vuelve a resucitar ese rock progresivo que abandonaron hace treinta años con temas como la suite "Utopía", además de otros  de primer nivel como "Transparencias", "Lusitania Express", "El último vuelo" o "El pescador de sueños", y que hace pensar que tenemos Asfalto para rato. Otras dos canciones más amables y que sorprenden agradablemente son "Gente como tú" y "Nunca está de más". Tras la grabación del disco Juanvi García deja el grupo y entra Alejandro -Pollo- Ollero al bajo. Tan sólo al año siguiente sale su primer directo en disco y DVD ¡Al Fin Vivos! (Leyenda, 2009), grabado en el auditorio Pilar Bardem de Rivas-Vaciamadrid el 3 de julio de 2009 con una selección de temas de siempre y algunos de los nuevos.

En 2011 deja la batería Viti Illarraza tomando su puesto Marcos Parra, experimentado batería. Con esta formación grabarían el EP "Music Was My First Love" (The Fish Factory, 2011). Ese mismo año se edita el recopilatorio "Inédito" (Lazsound, 2011).

Sumidos en problemas económicos, en junio del 2012 y en plena Gira 40 aniversario, Raúl Santana y Carlos Parra dejan la banda y regresando a ella Jorge García Banegas tras 25 años de ausencia. El puesto de Raúl lo cubre uno de los hijos de Julio, Paul Castejón. Con esta nueva formación la banda recupera al fantástico teclista y compositor que es Jorge y pierde la portentosa voz de Raúl que -de momento- no parece tener sustituto. Debutan el 14 de julio en el Festival Rock Circus de Leganes (Madrid).

En diciembre del 2012 dejan también la banda Alejandro Ollero y Marcos Parra, ambos excelentes músicos y los dos que quedaban de la última formación más o menos estable. Ocupan sus puestos Pablo Ruiz (bajo) y Tony Mangas (batería) que debutan el 20 de diciembre en la sala La Trinchera de Málaga en una gira que les llevaría también a Sevilla y Cádiz. Con estos últimos cambios se cierra la etapa que comenzó en 2008 con el disco "Utopía" y se abre un gran interrogante sobre su futuro. ¿Será Asfalto capaz de resurgir de sus cenizas una vez más? Lo veremos.

Compartir

Discografía del grupo

1 2 3 5

Comentarios

foto del usuario JoseRa
JoseRa
8 junio, 2010 at 02:45

Fernando, el disco doble “Déjalo así” se reedito posteriormente, como digo en la reseña del disco, en dos discos separados que deben ser los que tu dices.
Muchas gracias por tus comentarios.

foto del usuario Jose Al Espinosa
Jose Al Espinosa
4 mayo, 2012 at 11:38

Asfalto es clase y calidad. A mí como cantante me gusta más Lele Laina que Castejón, pero igualmente, uno de los grandes grupos del rock español.

Hablando de Lele Laina, ¡eso me recuerda que no hay ninguna biografía de TOPO!

foto del usuario Raúl Alonso
Raúl Alonso
5 mayo, 2012 at 17:21

Todo se andará! Se admiten voluntarios 🙂

foto del usuario Jose Al Espinosa
Jose Al Espinosa
5 mayo, 2012 at 17:24

Encantado la haría, aunque aún me queda un treeecho con la de Barón 🙂

foto del usuario Fabio
Fabio
29 noviembre, 2012 at 09:58

Ha habido cambios en la formación: Carlos Parra y Raúl Santana se han marchado. Por otra parte, ha regresado a los teclados Jorge Walter García Banegas y Paul Castejón (hijo de Julio) toca con ellos como guitarrista.

Igualmente, faltan por reseñar el EP “Music” (The Fish Factory, 2011) y el disco de rarezas “Asfalto inédito” (Lazsound Music, 2011). Si queréis las puedo hacer yo, aunque no debería pisarle el trabajo a JoseRa, que tan buenas reseñas ha hecho.

foto del usuario JoseRa
JoseRa
29 noviembre, 2012 at 20:31

Gracias por los comentarios Fabio. Tengo preparadas las actualizaciones pero estaba esperando a que hubiera algo más de contenido, quizás nuevo disco con Jorge ya a los teclados de nuevo. En vista del interes -de lo cual me alegro- subire en breve las reseñas del EP y el recopilatorio del año pasado.
En cuando a los cambios de formación solo quedan Alejandro Ollero y Julio de la última formación que mencione, también la actualizaremos.

foto del usuario Fabio
Fabio
1 diciembre, 2012 at 12:20

Como JoseRa ya las tiene preparadas, esperamos entonces la pronta incorporación de sus actualizaciones, haya o no (aunque ojalá y lo haya) nuevo trabajo de Asfalto. Saludos.

foto del usuario Lazsoundmusic Management
Lazsoundmusic Management
19 abril, 2013 at 20:00

Saludos a todos, me acabo de registrar y me ha gustado mucho lo que he visto por aqui.
Espero que esto se vaya actualizando, entre todos, lo pondremos al día.

Lou

foto del usuario Manuel Gerardo
Manuel Gerardo
29 enero, 2015 at 08:09

bien por tu coleccion asfalto, en mexico no hay mucho material, me gusta mucho el grupo, tuve un vinil de asfalto y recuerdo, canciones, vallecas, la catedral, año 1978

foto del usuario JoseRa
JoseRa
14 febrero, 2017 at 14:56

Bueno… Vallecas 1996 y La Catedral son de Topo, de su primer album.

foto del usuario Pablo
Pablo
15 noviembre, 2016 at 16:19

Creo que Lusitania Exprés del cd Utopía es un temazo de lo mejorcito de Asfalto en toda su trayectoria y es difícil ya que es muy extensa y buena, no me canso de escucharlo y recomiendo a los nostálgicos de los primeros discos de Asfalto y del rock estatal en general que lo escuchen, es genial.

foto del usuario JoseRa
JoseRa
14 febrero, 2017 at 14:57

Estoy de acuerdo, Utopía es ahora uno de mis albumes favoritos de Asfalto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies