foto del grupo Antón Reixa
Periodos activos
1990
Procedencia
Pontevedra
Estado
Inactivo
Publicado por
Fernando Fernández Rego
Fecha publicación
10/11/2008
Estilos
12 fans

Antón Reixa es uno de los grandes personajes de nuestra escena, polifacético e incansable, sus ingentes trabajos abarcan todos los campos, música, cine, poesía, narrativa, televisión, radio y un largo etcétera. Fue el líder de uno de los grupos más representativos de La Movida de Vigo, Os Resentidos, componente del grupo poético Rompente, director de cine y de videos de artistas muy diversos y compositor de varios temas de Siniestro Total, “Más vale ser punkie que maricón de playa”, “Bestialismo preescolar” y “Encuentros en la tercera edad”.

Tras dejar atrás el resentimiento pone en marcha junto a Kaki Arkarazo -guitarrista y productor de Negu Gorriak- Nación Reixa. Ambos se conocen durante la grabación del último disco de Os Resentidos, “Están Aquí” (GASA, 1993), en el que Kaki se encarga de las labores de producción, hay conexión entre ellos y en seguida establecen una gran amistad que los lleva a intercambiar grabaciones y a pensar seriamente en lanzar algo juntos. La aventura nos deja dos discos, “Alivio Rápido” (DRO, 1994) y “Safari Mental” (Gora Herriak, 1997), en los que las bases programadas conviven con ritmos rock, funk y acid-jazz.

Pero la relación entre ambos se mantiene, y en el 99 Reixa lanza un disco en solitario ayudado por Kaki Arkarazo, "Escarnio" (El Europeo / Esan Ozenki-Gora Herriak, 1999). Realmente se trata de un libro multimedia, combinando imágenes, textos y poesía recitada. Los esquemas anteriores -Os Resentidos, Nación Reixa varían pero en esencia siguen siendo los mismos, marcados por la sencillez y un mayor intimismo. Se trata de rap y poesía recitada sobre bases programadas por Kaki, donde encontramos el ingenio, la ironía y el humor ácido e irreverente propio de Reixa, con colaboraciones especiales como la de Luis Tosar o Nicolás Pastoriza. En la colección de imágenes que aparecen en el CD-ROM realizado por Dygra nos encontramos con fotografías de Jorge Lens, dibujos de Antón Patiño e Isaac Pérez Vicente, así como con un juego interactivo desarrollado a partir del tema “Deserto”. Una iniciativa arriesgada y más minoritaria a la que uno debe acercarse sin prejuicios y se llevará una grata sorpresa.

El disco, editado por El Europeo, que lanzó trabajos similares de Fermín Muguruza o Luis Eduardo Aute, es la única referencia de Antón Reixa en solitario, al margen de aquel "After Shave" (GASA, 1986) compartido con Julián Hernández, y sus múltiples y diversas colaboraciones, destacando “El modo 'D' 2ª parte” con Los Piratas en su “Manual Para los Fieles” (Warner, 1997), “Las cosas que pasan hoy” en el homenaje a Tequila, “Mucho Tequila!” (DRO, 1997), también con Iván Ferreiro, y sus colaboraciones con el grupo de folk gallego Na Lúa.

En la actualidad la actividad de Antón Reixa se centra en el cine, tras dirigir con éxito la serie “Mareas Vivas” en la TVG, en el 2002 estrena su primera película como director, “El Lápiz del Carpintero” (2002) protagonizada por María Adánez, Tristán Ulloa y Luis Tosar, a la que seguiría en 2007 "Hotel Tívoli" (2007), de nuevo con Luis Tosar en el reparto, Nancho Novo, Mikel Erentxun y Julieta Venegas.

La música parece que forma parte ya del pasado, aunque tratándose de Reixa, no debemos poner la mano en el fuego.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Comentarios

foto del usuario maik
maik
5 enero, 2011 at 22:31

yo en grupos similares pondrita tambien a su grupo anterior “os resentidos” a Siniestro total, compañeros suyos y colaboradores en muchos proyectos y tambien a a fermin muguruza o alguno de sus grupos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *