Antiguo Régimen es una interesante formación nacida en Valencia que se aproxima al post punk, la new wave y al pop melancólico. La banda nace a finales de 2011, comienzan a darle forma al proyecto pero de manera muy intermitente. No es hasta septiembre del 2012 cuando queda plenamente definido su sonido.

Su nombre “evoca imágenes interesantes y contradictorias al mismo tiempo. La vuelta a otro estado de la mente o de cualquier otro tipo como renuncia a falsos y orquestados vanguardismos. Aparte suena muy coldwave” afirman. Ellos son Julio (voz y sinte), Joni (guitarras), Malilla (batería) y Gustavo (bajo). Cada uno proviene de una escena distinta: Punk, hardcore, garage rock y coldwave; además de multitud de bandas comoCar Crash Sleep, Venereans, Le Jonathan Reilly, Caballo Trípode, Estrategia Lo Capto, Los Muchachos, Los Nigromantes, Los Espantos, La Roman Skirts, Disparo, Polígono Hindú Astral, Les Ton Ton Macoutes.

Si queremos buscar referentes para definir su sonido, lo más fácil es recurrir a Joy Division. Es una referencia obvia pero lo cierto es que se aproximan más a bandas como The Sound, The Wake o Décima Víctima. Entre sus principales influencias hablan de Native Tongue, Iron Curtain, Parálisis Permanente o Fasenuova.

En 2013 entregan su primer trabajo, el single en vinilo 7” “La Formación de la Sombra” (Burka For Everybody / Discodrome / Flexidiscos, 2013). Un trabajo basado en el do it yourself y la autoedición. Joni lleva el sello Burka for Everybody, sello que edita el EP junto a Discodrome Records –sello que Gema Germen de Las Rodilleras se ha montado en Londres-, Flexidiscos, la tienda de Valencia en la que trabaja Malilla, y la impresión en Obsolette Letterpress, la imprenta de un amigo de la banda.

Tres cortes intensos –“Anoche escupí azul”, “La formación de la sombra” y “Miedo al ser”- marcados por los ritmos post punk, desarrollos bajo-guitarra impecables. Paco Caballer se encarga de realizar el videoclip de “Anoche escupí azul”.

Participan en el recopilatio "Cønjuntø Vacíø #1" (Cønjuntø Vacíø, 2013) con "La formación de la sombra". En él comparten 12" con formaciones como Wind Atlas e ·Y·.

Un año después llega su primer LP: “Política de Tierra Quemada” (Burka For Everybody / Discos Humeantes / Flexidiscos, 2014). Nueve canciones que graban en el estudio Sountess con un objetivo claro: elevar el post punk oscuro y nostálgico a los altares, reivindicar y reinventar el sonido de The Chameleons, The Sound, Parálisis Permanente y The Wake.Del exquisito diseño se encarga Joaquín Barón Herranz, de las  fotos Aina Climent.

Con su segundo larga duración, "Naturaleza Fractal" (Burka For Everybody / Flexidiscos, 2016), Antiguo Regimén consolidan un sonido propio dentro del post punk y la cold wave. La idea del grupo era transcender estas etiquetas y dejarlas al margen para trabajar con libertad. Mantener la esencia del grupo para cambiar matices que convierten el disco en algo variado con múltiples matices.

El disco se edita en vinilo con un cuidado diseño. La portada corre a cargo de Guille Roam (Ypsilon) a partir de fotos de Claudia Romero. Una portada que mantiene las señas de identidad de la banda, con esas naturalezas urbanas en blanco y negro, añadiendo en este caso un naranja intenso de fondo.

La banda realiza su último concierto en el 8º aniversario de Burka For Everybody, el 15 de julio de 2017 en el Mazagine Club (Valencia).

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *