foto del grupo Anni B. Sweet
Periodos activos
2000 - Actualidad
Procedencia
Málaga
Estado
Activo
Publicado por
Aideen Kennedy
Fecha publicación
24/11/2010
Estilos
11 fans

Ana López es Anni B Sweet, y lo de dulce logra dejarlo bastante claro en cada una de sus canciones. Con tan sólo veintidós años, ha conseguido un éxito fulgurante reflejado en su ópera prima, “Start, Restart, Undo” (Subterfuge, 2009). Empezó escribiendo canciones de niña acompañada de un órgano perteneciente a su hermano y registrándolas en una grabadora casera. Además, estudió en el Colegio Británico, donde empezó a entrar en contacto con grupos ingleses y, así, a componer en dicha lengua. Sus influencias vienen de grupos indies elegantes de la talla de Belle & Sebastian o Cat Power, clásicos como Chuck Berry y cantautores de la talla de Bon Iver o Ryan Adams.

Lo cierto es que esta malagueña tuvo mucha suerte desde el inicio de su todavía corta pero fructífera carrera musical. Llegó a Madrid para estudiar Arquitectura, carrera que acabaría dando de lado para dedicarse a su sueño: la música. No tocaba la guitarra, así que se puso a ello y en tan sólo un año aprendió lo básico para poder grabar algo casero y darlo a conocer. De ahí, de una situación repentina, viene su nombre artístico: cuando quiso colgar su maqueta en MySpace precisó un nombre para bautizarlo. Entre risas con sus compañeras de piso saldría el nombre con el que intentaría triunfar: Anni B. Sweet.

Podría ser la versión española de Lilly Allen, pero sin duda su modelo de referencia -no sólo por el modus operandi- podría bien ser la también angloparlante y muy parecida en cuanto a intenciones Lourdes Hernández (Russian Red) , ya que Anni también comenzó a codearse con Brian Hunt -miembro de Half Foot Outside, Kidsgofree, Templeton y autor único de “I Love Your Glasses”(Limbo Starr, 2009) -además de…¡ex de Russian Red!- y Javier Dora, para dar a conocer una maqueta que le llevaría a ganar el premio concedido por Mondo Sonoro.

Así, poco a poco, comenzó a llenar salas, a tocar en programas de televisión y, sin haber pasado nunca por un estudio, consiguió toda una proeza: tocar en el Festival Internacional de Benicàssim -además de otros tantos festivales que tiene a sus espaldas, tales como el Contempopránea o el S.O.S.

En 2009, saldría al mercado su primer trabajo, “Star, Restart, Undo”,una muestra de lo que lleva tiempo ofreciendo en directo: un todavía pequeño repertorio en inglés hecho a base de canciones de amor atemporales y acertadas. Todo ello acompañado de una voz delicada y una sencillez presente en la mayoría de sus temas que la hacen real, palpable. Eso, normalmente, ingredientes de la fórmula que lleva al éxito. Esta vez no ha sido menos. Además, el disco ha sido relanzado con nuevos temas y una versión de un éxito de A-ha, protagonista de un spot publicitario.

Recientemente colaboraría con Sidonie defendiendo "Se dejaba llevar por ti" -incluida en el tributo a Antonio Vega "El Alpinista de los Sueños" (Universal, 2010)-, uno de los mejores temas del gran Antonio Vega y uno de los pocos en los que se puede escuchar su voz en castellano. En 2011 hace su participa en Japón en una serie de conciertos titulada "La Nueva Ola del Indie Español", en la que también actúan Russian Red, Pájaro Sunrise y Polock, entre otros. A la espera de un segundo trabajo que lograse demostrar que no se trataba de una one-hit girl, se enrola en La Orquesta Poligonera, iniciativa de Iván Ferreiro que reúne a gran cantidad de músicos nacionales.

En el 2012 llega "Oh, Monsters!" (Subterfuge, 2012). El título de su nuevo trabajo hace referencia a esos miedos que la acechan en forma de inseguridades e incertidumbres. De la producción del disco se encargan Guillermo Galván (Vetusta Morla), Ángel Luján y la propia Ana. La mezcla y masterización correa cargo de Phil Vinall (Fangoria, Radiohead), al que conoce a través de su colaboración con los mexicanos Zoé.

Tres años después Ana entrega su tercer LP: "Chasing Illusions" (Subterfuge, 2015). En la nota promocional leemos que sus nuevas canciones "se mueven entre el soul de los 60, la new wave de los 80 y la pegada rock de los 70". Lo cierto es que sus composiciones continúan teniendo una marcada esencia de los 60, pero ahora nos encontramos con una importante influencia de los 80, tanto en las guitarras como en las melodías.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *