foto del grupo Altos Hornos de Vizcaya
Periodos activos
1980
Procedencia
Vizcaya/ Bizkaia
Estado
Inactivo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
10/01/2010
Estilos
12 fans

Altos Hornos de Vizcaya (AHV) es el proyecto que Antonio Curiel, alias El Curi, nacido en Pesquera de Duero (Valladolid), funda tras llegar a Bilbao en 1984 atraído por la efervescencia de la escena musical que se vivía a comienzos de los años 80 en todo el País Vasco. Para entonces acumula ya una larga experiencia como cantautor, con un par de LP y actuaciones en Madrid, donde ha contactado con un selecto círculo formado por gente como Hilario Camacho, Joaquín Sabina, Luis Farnox o Luis Pastor. Son ellos los que se encargan de la organización de un festival para recaudar fondos tras un accidente de tráfico que le hace perder un ojo.

Su carácter inquieto, el mismo que en el pasado le llevó a formar un grupo de rock (al que llamó Los Fax) en el seminario de Palencia en el que estudia y del que le terminan expulsando, le lleva a ser autor de libros y fanzines. Es precisamente con objeto de promocionar uno de sus libros por lo que se presenta en la emisora de Onda 3 de Portugalete. Allí contacta con Roberto Moso, cantante de Zarama, uno de los grupos más representativos de la entonces incipiente escena de lo que vino a denominarse Rock Radical Vasco (RRV). Como resultado del encuentro de estos dos personajes y con la colaboración de miembros de Neurosis y Bahía de Kotxinos, Zarama y Antonio Curiel graban en 1985 un mini-LP conjunto titulado "Altos Hornos de Vizcaya" (Discos Suicidas, 1985).

Cuenta Roberto Moso que la banda recibió muchas críticas por dicho proyecto. Por entonces Zarama ya había grabado un LP -"Indarrez" (Discos Suicidas, 1984)- en la misma compañía, Discos Suicidas, y muchos seguidores no entendieron la nueva amistad con un personaje tan poco en sintonía con la estética de las bandas que marcaban la escena punk-rock en el País Vasco. De edad indefinida, pero en apariencia mucho mayor que la media de los integrantes de esas bandas, vestido con sotana en muchas de sus actuaciones, El Curi resultaba todo menos "moderno". Para más inri, a pesar de tener parientes en Portugalete y haber estudiado en San Sebastián, se apuntaba a su condición de recién llegado de fuera como motivo de sospecha. Por su parte, El Curi, ajeno a toda la confusión que su llegada despertó, decide utilizar su presentación en sociedad con Zarama para poner en marcha un proyecto alternativo. Es así como, junto a algunos de los participantes de la experiencia previa y algún rostro nuevo, forma oficialmente Altos Hornos de Vizcaya.

La andadura del grupo comienza con El Curi a la voz y armónica, Pepe a la batería, Iñaki y Tontxu Tabares a las guitarras y Javi Losa al bajo, en una formación que se nutre sobre todo de los grupos que participaron en la grabación del maxi. Y es que AHV debe, sobre todo en sus principios, mucho de su existencia al pluriempleo de Iñaki y Javi por un lado con Bahía de Kotxinos y Tontxu con Neurosis. Como pasado el tiempo, alguno de ellos terminó tocando con Zarama (caso de Javi y Tontxu), se generó cierto desconcierto entre los seguidores de estas bandas vecinas y amigas. De hecho, el propio Curi, utilizó las páginas de la revista Muskaria, como hiciera posteriormente en muchas ocasiones, para salir al paso de quienes afirmaban que en su grupo tocaba gente de Zarama. Los propios implicados, no tuvieron muy claro la duración del nuevo proyecto con El Curi. Así se expresaba por ejemplo Javi al ser preguntado en la revista Muskaria por los posibles problemas que le pudiera acarrear el pertenecer a dos bandas a la vez: "Va a dejar de ser un problema porque (...) AHV tiene un futuro limitado. Iñaki y yo lo dejamos a finales de verano. Estamos más a gusto en Bahía de Kotxinos, es más nuestro, este rollo viene de mucho más atrás. AHV me gusta, pero prefiero escuchar que actuar en él".

Las primeras actuaciones son, meses después de los primeros ensayos (realizados compartiendo lonja de ensayo precisamente con Zarama) en la sala Bambú de Las Arenas y en la Youngs de Santurce. En octubre de 1985 se embarcan en una actuación en Madrid organizada por la radio Onda Verde, que lleva también a Kortatu y Cicatriz. La de AHV, que El Curi empezó con la proclama "Por un Madriz corrosivo, alternativo, tropical y sandinista" se vio seriamente mermada por problemas técnicos con el mal sonido con el que se les gestionó desde la mesa de mezclas. De prosa fácil aunque retorcida, el cantante se despachó en una columna tras la crónica que del concierto hicieron en Muskaria. En la misma, con su acostumbrada acidez, aprovechaba para poner tierra de por medio de la capital de la que salió para ir a Euskadi.

En 1986, y tras un año de rodaje, como así lo definía de nuevo en Muskaria, la formación de la banda sufre importantes reestructuraciones. Se quedan con una sola guitarra, que la tocará Álvaro, y el bajista pasa a ser Txaber.

Firme defensor del sencillo -"los singles sirven como proceso de desarrollo de los grupos, aprendizaje y mantenimiento, y también como rollo puntual y monográfico de ciertos temas"-, su transición al ambiente punk del País Vasco se saldó con una serie de discos en dicho formato, en los que trataba en tono burlón cuestiones eclesiásticas ( "El Pus de Dios" (Discos Suicidas, 1986) y "En Navidad También Comemos" (Discos Suicidas, 1987)) o pretendidas diatribas racistas ("Rebelión en La Jungla" (Discos Suicidas, 1986) y "Somos del Ku Klux Klan" (Discos Suicidas, 1987)). De carácter ácrata y alternativo, sólo trabajó con el sello discográfico Discos Suicidas para la edición final y lanzamiento a la calle de estos trabajos, que siempre grababan y producían ellos mismos. Alguno sirvió incluso de obsequio con el número de Navidad de la revista Muskaria. Para costear los gastos de estas grabaciones puso en práctica lo que denominó Bonos de la Banca Vaticana, en la que se pedía la colaboración de los aficionados adelantando cierta cantidad de dinero. El método, que funcionó en todas las ocasiones, no fue sin embargo adoptado en la escena radical vasca por otras bandas.

Pero sin duda fue su LP "Bichos Raros Andan por la Calle" (Discos Suicidas, 1987), editado también en Discos Suicidas, el que mejor refleje el potencial del grupo. Aunque es posible que AHV no hayan pasado a la historia como una banda fundamental de aquellos años, sí que es cierto que bien compusieron o adaptaron de antiguos colaboradores de El Curi, como Luis Farnox, canciones memorables. Las letras de muchas de sus composiciones tienen un punto de distinción frente a las consignas (o en algunos casos incluso exabruptos) que caracterizaban a otros grupos de la onda del RRV, debido quizás a los antecedentes de El Curi. Su estilo personal de provocación conseguía en ocasiones generar tumultos en sus actuaciones, como la que relata Roberto Moso en su crónica de aquellos años de rock en el País Vasco (Flores en la Basura): En unas fiestas de Bilbao, aparecieron ataviados como miembros del Ku Klus Klan, promoviendo la eliminación de todos los negros. Aunque el espectáculo llegaba a incluir finalmente la quema del retrato de Pieter Botha, presidente de Sudáfrica y ferviente partidario del apartheid, parte de la confundida audiencia reaccionó de forma violenta lanzándoles una auténtica lluvia de botellas. Una de ellas llegó a alcanzar a Javi Losa, el bajo de la formación.

El grupo terminó con la repentina vuelta (no se sabe con certeza si debido a aburrimiento o problemas de adaptación al clima del País Vasco) de El Curi a su tierra natal vallisoletana. El retorno al hogar no supone un cese de actividades, sino que, con todo el bagaje adquirido por el norte, pone en funcionamiento a otra banda, Los Buitres del Pisuerga, que algunos han definido como "grupo de rock and roll urbano con aire de blues", con los que llega a grabar unos cuantos LP. Sin embargo, el reconocimiento de la prensa le llega con otra de sus aventuras totalmente diferente, tanto en lo musical como en lo geográfico. Antonio Curiel marcha a la Habana, donde se ve envuelto en la grabación de dos discos de música eminentemente cubana con los que finalmente cosechó cierta cota de popularidad en los círculos especializados.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Comentarios

foto del usuario Jose Angel
Jose Angel
11 diciembre, 2015 at 12:01

Si una palabra caracteriza a El Curi es la de ESPAÑOLAZO , con todo lo que ello implica , especialmente viniendo de donde viene : de la PurriaNabarroVasca ; el único grupo que se asemejó fueron los Eskorbuto .

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *