foto del grupo Alicia Granados
Periodos activos
1960
Procedencia
Barcelona
Estado
Inactivo
Publicado por
Julián Molero
Fecha publicación
12/10/2011
Estilos
4 fans

A los seis años ingresaba en el conservatorio para cursar estudios de piano y guitarra, a los diez publicaba su primer disco, a los doce vencía en el Festival de Benidorm y vendía un buen montón de discos, a los trece estrenaba su primera película, a los catorce... se retiraba, aunque se tratase de una retirada momentánea. Una carrera que subió a la misma velocidad que un cohete y bajó tan rápido como la manzana de Newton. Pero antes de todo eso, Amparo Granados Navarrete había nacido en Manresa el 29 de mayo de 1954 en una familia emparentada con el gran músico nacionalista español, Enric Granados. Sus conocimientos musicales no eran nada comunes entre los niños que se presentaban acompañados por sus progenitores en los concursos radiofónicos de los primeros 60, por lo que a Amparo, que había decidido cambiarse el nombre por el de Alicia, no le costaba mucho salir triunfante de aquellos eventos.

Como los niños y niñas prodigio brotaban por toda la geografía, no tardó en interesarse en ella una discográfica y aparecer su primer EP: "El Jilguero del Monte / Alicia Es Así / Psicosis / Batiendo Palmas" (Regal, 1964), editado con el nombre de Alicia; así, sin apellido. La entonces chirriante voz infantil no obtuvo ninguna repercusión y su sello pasó de ella sin importarle demasiado el contrato firmado con su padre.

En 1966 el autor Jorge Domingo presenta con pocas pretensiones una canción a la VII edición del Festival de Benidorm. Pasó la criba eliminatoria y hubo que buscar dos cantantes que la defendiesen. Belter acababa de firmarle un contrato y Alicia Granados acudió al festival. Logró acceder a la final y allí en una interpretación impresionante, según la prensa de la época, logró la victoria por delante de la gran favorita "Amor amargo", compuesta por el Dúo Dinámico y defendida por Bruno Lomas y Los 4 Ros. El otro cantante que defendió la canción victoriosa fue Santy, el mismo Santy que unos años más tarde se casaría con Gelu. El tema en cuestión se titulaba "Nocturno", debido a que los primeros compases estaban sacados de célebre "Nocturno" de Chopin. "VII Festival Español de la Canción. Benidorm 1966" (Belter, 1966) se completaba con una atractiva canción en la cara B: "Profesor" . Se vendió bien y entró en los primeros puestos de aquellos dudosos hit parades de la época. Como la cara B funcionaba en plano de igualdad con la otra y era la preferida de muchos compradores y locutores musicales, Belter se apresuró a sacar un EP encabezado por "Profesor".

En este país, y más entonces, somos muy dados a las comparaciones rápidas. Gigliola Cinquetti había vencido Eurovisión siendo casi una niña; sin embargo a Alicia no le gustaba nada que la comparasen con la estrella italiana y, a pesar de su edad, en una entrevista aparecida en la revista "Tele Ritmo" corta por lo sano: "Me gusta como canta, pero no quisiera ser como ella. No es mi estilo".

Para la campaña de Navidad, Alicia Granados pone a rodar "Perrito Pequinés / ABC Ye Yé / Buenas Noches Mamá / Mantenga Limpio Su Corazón" (Belter, 1966) que no vende un pimiento y supone la primera gran decepción de Alicia y sus mentores, a pesar de ser un disco bien calculado para los gustos de entonces. Al año siguiente acude al Festival de Fortuna, en Murcia con el más difícil todavía, una canción protesta ye yé titulada "No Soy un Guarismo" (Belter, 1967). Tampoco este disco reverdece el éxito del año anterior.

El cine se interesa en ella para la adaptación de una famosa novela juvenil española que era un remedo de las famosas aventuras inglesas de Los Cinco y Los Siete: "La Banda del Pecas" (Jesús Pascual, 1968), en la que no canta y aparece en los créditos como Amparito Granados.

Por esas fechas, actúa en el II Festival de la Canción Infantil de TVE y aparece con dos nuevas canciones en un recopilatorio de Belter junto a Los Stop y otros artistas de la marca. En esos momentos, Alicia Granados está en un momento difícil. Ya no es una niña y no tiene sentido seguir explotando la vena infantil, ella y su voz se están transformando y opta por retirarse con discreción. A finales de 1970 hecha ya toda una mujer y con una voz sexy y bien trabajada forma con dos chicos el trío vocal Alicia y Nubes Grises, que pronto volverá a colocarla en las listas de ventas con canciones como "Aurora" u "Hombre y mujer", más otros títulos en castellano y catalán. Permanecerá en el trío hasta 1973 sin efectuar, que sepamos, nuevas grabaciones posteriores.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *