Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
Biografía de Albert Band - La Fonoteca
foto del grupo Albert Band
Periodos activos
1960 - 1970
Procedencia
Barcelona
Estado
Inactivo
Publicado por
Julián Molero
Fecha publicación
18/06/2012
Estilos
3 fans

Barcelona fue la ciudad con mayor densidad de grupos durante las décadas de los 60 y 70, marcando el ritmo de la música española. Durante la década mágica podemos hablar de tres oleadas. La primera en 1961 con el rock y el twist, la segunda en 1964 con la eclosión del beat y la tercera hacia 1968 con el nacimiento, por un lado, del rock progresivo y por otro, de los grupos pachangueros.

Albert Band pertenece a esa tercera oleada de conjuntos catalanes y se formó en 1967 alrededor de la figura de Albert Garriga, que había encabezado algunos grupos de escasa relevancia, pero que gozaba de justa fama de excelente vocalista. Albert recluta a cuatro músicos de gran calidad, a juzgar por sus grabaciones posteriores. Ellos son el guitarrista José Barceló, el bajista y ocasional guitarra, Alejandro Vidal, el batería Antonio Caritg y José María Calzada (piano eléctrico y órgano).

Tras currarse en bailes de domingos por la tarde, la Albert Band logra un contrato discográfico en el modesto sello Ekipo, donde grabará un EP y un sencillo en los que van a plasmar una serie de temas propios nada desdeñables. El debut discográfico se producirá con "Lejos de Ti / Sonido de Inquietud / El Desarme / Siempre Cantando" (Ekipo, 1968). Se trata de cuatro composiciones de los propios componentes del grupo, destacando sobre todo como autores José Barceló y José María Calzada. Al año siguiente, ponen a rodar un single: "Algún Día, Alguna Vez / Por Tu Cariño" (Ekipo, 1969), también con canciones propias. Ahí se va a terminar momentáneamente la carrera discográfica de Albert Band, pues el humilde sello catalán va a soltar lastre y se va a deshacer, entre otros, de ellos.

Tras bastantes meses sin contrato, Albert Band va a caer en las redes de Belter. Van a grabar con profusión y van a tener mejor promoción, pero su nueva discográfica va a marcarles el paso. Se acabaron los temas propios e iniciarán una carrera de lo más pachanguera. Es un grupo poco conocido a nivel nacional y ya se sabe... o tragas, o a la calle. Para empezar les encomiendan el cover español del famoso "Looky Looky" (Belter, 1970) con el que Giorgio Moroder se presentaba en sociedad, barriendo en medio mundo con este tema hortera y cascabelero.

Eso ocurría en febrero de 1970 y la cosa no iba a parar. Albert Band participa en la tercera edición del Festival Internacional de Málaga con un bodrio turístico titulado "Marbella" que quedaría bien clasificado y formaría parte del sencillo: "Marbella / En la Noche Azul" (Belter, 1970). Para el verano preparan el gracioso "Una Rana Llamada Luisa / Herido" (Belter, 1970), que contiene un aceptable tema propio en la cara A y una buena versión de Billy Deal & The Rhondels en la B.

Puestos a trabajar a destajo, llegan a grabar un sencillo editado sin la foto del grupo en la carátula (no nos extraña nada a la vista del contenido) en el que van a incluir en la cara A una versión de "Un rayo de sol" de Los Diablos y en la B, el "Balapapá" de Georgie Dann. A Belter le importaba poco estos atentados contra el buen gusto y la dignidad con tal de arrancar unas pocas ventas de algunos turistas despistados.

Ningún buen aficionado daba un duro por este grupo de prometedores inicios y destrozado posteriormente por la política discográfica de su nuevo sello. Pero Albert y sus chicos, a finales de 1970 van a hacer su último sencillo y van a echar el resto con "Ella Tiene el Cabello Rubio / Quiero Vivir" (Belter, 1970). Un sencillo sin desperdicio con una canción de The Tremeloes en la cara B y una propia en la A. Y a ésta quiero referirme: "Ella tiene el cabello rubio" es un tema excelso que en poco más de dos minutos expone el mejor pop rock, lo aliña con un poco de psicodelia y le mete unas guitarras ligeramente progresivas y una batería que se sale. El resultado es una de las mejores y menos conocidas canciones de la historia del rock en nuestro país. No es de extrañar que años después sea incluida en antologías españolas y extranjeras.

Desgraciadamente para Alberto Garriga y su gente, este último y alabado disco no obtiene ventas reseñables en su momento y el grupo se ve abocado a su desaparición, a pesar de la calidad del vocalista y sus músicos, muy por encima de la media de su tiempo.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies