foto del grupo Airbag
Periodos activos
1990 - Actualidad
Procedencia
Málaga
Estado
Activo
Publicado por
Rafa García-Purriños
Fecha publicación
04/03/2008
Estilos
39 fans

Adolfo Díaz (voz, guitarra), Pepillo Medina (bajo, coros) y José Andrés Albertos (batería), después de varios años tocando juntos en diferentes bandas, forman Airbag, un grupo que nace en Estepona en 1998.

Amantes del vinilo y poseedores de una gran cultura musical, sus influencias van desde los grupos vocales de los 50, pasando por la música surf, el sonido Spector y los grupos de chicas, los grupos pop de los años 60 (especialmente The Beatles en su época intermedia, The Who, The Hollies o The Zombies), el garage sesentero (Remains, Sonics), el bubblegum, The Beach Boys, el punk (desde el más clásico de grupos como The Clash o Buzzcocks hasta el punk pop más actual de bandas como The Mufs, Queers o Green Day), pasando por grupos más power pop, tanto de los 70 y 80 como The Beat, The Housemartins o Rubinoos, y más actuales tipo Weezer, Fountains of Wayne o Teenage Fanclub; grupos españoles como Feedbacks, Los Nikis, Shock Treatment o Los Hermanos Dalton pero, sobre todo, los Ramones. Su afición por la música de Weezer les lleva a mantener un grupo paralelo, Aweezer, en el que interpretan un repertorio compuesto exclusivamente por versiones del grupo de Rivers Cuomo y compañía. Toda esta variedad de influencias, sin embargo, se ha ido integrando poco a poco y conformando un estilo propio: Airbag cada vez suena más a Airbag.

Tras dos maquetas grabadas en cuatro pistas y autoeditadas en cintas de casete, tituladas "Abróchense los Cinturones" (1998) y "Quiero Verano" (1998), consiguen llamar la atención del legendario y genial locutor Juan de Pablos, que les apoya incondicionalmente y les invita a Madrid a tocar en la tradicional fiesta homenaje a su programa, "Flor de Pasión" (Radio 3). Ya en el verano del 99, graban en Pig Studios de Granada una maqueta en formato CD con siete canciones, titulada, de nuevo, "Quiero Verano" (1999). La demo obtiene muy buenas críticas en el mundillo del punk rock y del power pop, integrándose algunas de sus canciones en diferentes recopilatorios, tanto en España como en el extranjero.

Pese a no tener todavía ningún disco en el mercado, se recorren media España tocando en directo. Airbag, entonces, empiezan a demostrar que se sienten cómodos y se lo pasan muy bien encima de un escenario. Sus conciertos son auténticas fiestas llenas de energía, fuerza y diversión, lo que les hace ir ganando cada vez más adeptos, que esperan ansiosos la llegada de un primer disco.

Afortunadamente, este no se hizo esperar y en el 2000 fichan por la independiente granadina Wild Punk, que edita su primer largo, "Mondo Cretino" (Wild Punk, 2000), dieciséis canciones llenas de frescura y diversión, interpretadas a un ritmo frenético, sin olvidar nunca las melodías, y con los Ramones, The Beach Boys (versión incluida), Los Nikis o Shock Treatment como principales referentes. El disco cosechó unas magníficas críticas, obteniendo un premio otorgado por la asociación de discográficas andaluzas como mejor disco de pop-rock andaluz del año, y convirtiéndose en todo un clásico dentro de los aficionados al punk pop en España.

Con este trabajo llaman la atención de los miembros del grupo Los Planetas, a los que acompañan por toda España en su gira del año 2000, para, acto seguido, grabar y editar su segundo disco, un EP llamado "Voy a Acabar con el Invierno" (Wild Punk, 2001), que contenía dos canciones nuevas, dos grabadas en directo, y una canción contenida en el "Mondo Cretino" ("Prefiero la playa") y su videoclip. Se insiste en la misma fórmula: música punk pop y veraniega, con letras en castellano, sencillas, ingeniosas, llenas de sentido del humor y con las que es muy fácil sentirse identificado.

Mientras, Los Planetas forman para BMG una discográfica filial llamada El Ejército Rojo y, como primer grupo del sello, fichan a Airbag para editar su siguiente trabajo, el cual, con el cambio de sello, se retrasaría un año. Finalmente editado en 2003, "Ensamble Cohetes" (El Ejército Rojo-BMG, 2003) es un disco en el que se empieza a percibir la evolución del grupo, que se va abriendo a sonidos más powerpoperos, sin olvidar sus facetas punk y veraniegas en muchas de las canciones. El tono general sigue siendo desenfadado y divertido, pero el disco es más rico y variado, incluyendo canciones menos cañeras, guitarras acústicas y hasta arreglos de cuerda en uno de los temas. Con este disco, las críticas siguen siendo magníficas, siendo nombrado disco del año para la revista Staff, además de estar en la lista de los diez mejores directos nacionales del año de la sala Gruta 77 de Madrid.

Mientras tanto, aficionados al cine Serie B, no sólo lo demuestran en sus letras sino también poniendo música a algún corto e incluso apareciendo en películas como "Kárate a Muerte en Torremolinos" (Pedro Temboury, 2001) y "See you Later Cowabunga" (José Roberto Vila, 2004).

La experiencia en la multinacional no les es del todo satisfactoria, así que vuelven a su discográfica de siempre, con la que editan, primero, una edición especial en vinilo de su clásico "Mondo Cretino", con una portada diferente y alguna canción extra ("Ovnis en la playa" y "Quiero verano") procedentes de su maqueta, además de dos versiones.

Posteriormente, ya en 2005, lanzan su hasta ahora gran obra maestra, "¿Quién Mató a Airbag?" (Wild Punk, 2005), un paso más en su camino hacia territorios más pop, con canciones ya no tan rápidas y frenéticas (aunque alguna hay) pero igualmente pegadizas y llenas de energía y diversión, con melodías muy marcadas y letras cada vez mejores, si cabe. El grupo con este trabajo termina de alcanzar su madurez y ya tiene un sonido muy consolidado y personal. El público también ha ido creciendo y sus sensacionales directos llenan cada vez salas más grandes, convirtiéndose en auténticos desmadres, con flotadores y todo tipo de artilugios playeros volando por los aires, pogos espectaculares y, en general, todo lo que tiene que tener un concierto de este estilo para convertirse en una verdadera fiesta, e incluso más.

En las Navidades del 2006 regalarían a través de Internet un precioso villancico de desamor, "Buscando los regalos de Navidad", que se convierte con justicia en una de sus mejores composiciones, aun sin aparecer en ninguno de sus discos. Esta canción es un aperitivo de su siguiente disco, "Alto Disco" (Wild Punk, 2008), donde Airbag ya demuestra definitivamente un sonido propio, más cercano al power pop que al punk de sus inicios, aunque manteniendo intacta la energía y, claro está, sin renunciar a esa influencia "ramoniana". Todavía hay canciones más aceleradas y en una línea totalmente punk pop, como "Un día de furia", pero cada vez se acercan más a los sonidos sixties y al power pop, atreviéndose con teclados nuevaoleros y con arreglos de viento, sin olvidar las influencias surf. El disco termina, de hecho, con un precioso surf instrumental de tono lánguido y melancólico, al estilo del "Sleepwalk" de Santo & Johnny.

En diciembre de 2008 participan en la colección del 15 aniversario de la discográfica No Tomorrow, con un split junto con los castellonenses Reactivos y ya en 2009 reeditan su ya clásico "Mondo Cretino", totalmente remasterizado y con bonus tracks.

El año 2010 es un año lleno de noticias para estos malagueños: antes del verano publican, en compacto y en vinilo, un recopilatorio de rarezas, inéditos, caras B, versiones, para fans y completistas, "16 Versiones y Rarezas Para Norbert & Cali" (Wild Punk, 2010), y se embarcan en una mini gira de presentación, tocando sólo en aquellos lugares donde les llaman. Aunque estaba previsto cruzar el Atlántico para tocar en lugares donde llevan años siendo muy solicitados, como Argentina, finalmente no se puede concretar.

En diciembre se desplazan a Madrid y entran en los estudios El Castillo Alemán, en Pedrezuela, para comenzar la grabación de "Manual de Montaña Rusa" (Wild Punk, 2011), que, con la producción de Carlos Hernández, (Los Planetas, Pereza, Triángulo de Amor Bizarro, etc.) -también se encargará del sonido y las mezclas-, se extiende hasta la primavera de 2011, en los citados estudios y en Red Led (también en Madrid). Por razones de promoción, el disco se hace esperar y no sale a la calle hasta septiembre (aún en verano, por tanto) de 2011.

Ya en septiembre de 2011 nos presentan su "Manual de Montaña Rusa", donde dan un nuevo paso en su evolución natural hacia territorios más pop, dándose una vuelta por los proveedores habituales -el sonido Spector, el pop de temática surf con parada obligada en el bubblegum, el espíritu de aquellos singles perdidos de los grupos de la nueva ola y, cómo no, los Ramones, además de ese pop fresco de los Housemartins o del pop español de aquí y allá (Los Hermanos Dalton, La Casa Azul, Los Flechazos). Las colaboraciones, además, son también parte de ese buen gusto y de ese espíritu de fans que caracteriza al grupo malagueño. Así, sólo sorprende un poco la presencia de Mai Meneses -Nena Daconte- que aporta su estimable voz al primer sencillo, un cañonazo power pop marca de la casa titulado "Trailer". El resto forman parte, de forma más evidente, del universo Airbag (Emilio, Arturo y Joaquín, de Los Nikis, en "Opencor", o Josema Dalton en "La ola perfecta"). De escucha imprescindible tanto para aquellos seguidores de toda la vida que han evolucionado con el grupo, como para los aficionados al power pop que se acercan por primera vez a Airbag.

El disco presenta con una gira de final de verano-principios de otoño, que les lleva a tocar en sitios como el Estepona Rock o el Lemon Pop de Murcia. A finales de septiembre se presentará en Madrid donde, curiosamente, cada vez que tocan lo hacen en una sala más grande.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

1 2
Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *