foto del grupo Afonía
Xabat Otxotorena
Periodos activos
2001 - 2011
Procedencia
Guipúzcoa/ Guipuzkoa
Estado
Inactivo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
18/03/2017
Estilos
No tiene fans

Hernani (Guipúzcoa) es una mierda, o al menos así lo dijeron Afonía, una de la bandas que más virulentamente enarbolaron la bandera del punk vasco de nuevo cuño en su música. Cantaron con rabia porque veían cómo se iba su alegre juventud tras quince años yendo a trabajar como esclavos sentados cada lunes por la mañana en el último vagón del tren, porque no estaban de acuerdo con lo que ellos entendían como autonomismo cómplice en contra de hegemonías históricas y porque estaban en contra de las fuerzas del orden. Con todos estos argumentos, el punk rock más acelerado y posibles aproximaciones a la crudeza del oi! eran vías de escape a mano más que adecuadas. Vinieron a ser exponente ilustrativo de lo que algunos denominaron punk barduliano.

Ya a lo largo del 2001 Aratz Zubeldía (bajista) y Zuhaitz Insausti -Pizzi- (batería) habían estado ensayando juntos, así que para final de año, junto a Jon Ijurko (voz) y Ibon Apezetxea -Pepino- (guitarra), que había estado intentando hacerse con el instrumento junto a un amigo deciden montar el que iba a ser el primer grupo para todos ellos. Los tres primeros habían sido compañeros del colegio mientras que el último, siete años mayor, les conocía de coincidir en conciertos. Precisamente asistiendo a uno, hablaron de reunirse un día y probar qué salía de todo aquello. Una vez comprobada la viabilidad del proyecto y sus posibilidades, adoptan como nombre el del programa del bajista en Molotoff Irratia, una radio libre del mismo Hernani (Guipúzcoa) del que provienen todos.

Como local de ensayo aprovechan el espacio rehabilitado de una fábrica de Papelera del Norte, en un proyecto promovido desde el seno del propio grupo (en concreto Aratz) para convencer al ayuntamiento de Hernani, por entonces gestionado por Euskal Herritarrok. El local reutilizado serviría, no sólo para toda la trayectoria de la banda, sino para otros grupos de la zona, siguiendo en activo década y media después.

Precisamente será en el tablado de la txozna (caseta) de dicha emisora donde, durante las fiestas patronales de San Juan en Hernani, el 25 de junio de 2002, se produzca el debut en directo de Afonía. Tocaron junto a Sutura, la banda de Trintxerpe - Pasajes (Guipúzcoa), cuyo cantante, Anartz, les ayudaría con los temas en inglés de su repertorio: versiones de Peter and The Test Tube Babies y UK Subs.También contarían con la colaboración al micro de Jon Ander, amigo de Pepino, que fue quien se encargó de ejecutar la versión del "I don't like you" de Skrewdriver que ellos transformaron en "Hernani es una mierda", un auténtico himno de su repertorio y que como reconocen, es probablemente el único que se tocaría luego en absolutamente todos los conciertos. Ese año no volverían a tocar hasta el mes de diciembre, también en Hernani, junto con otras bandas como Ostiada Oi! o Hell Beer Boys.

Su primera grabación, "Maketa" (Fragment / Música Autónoma, 2004), la realizan en el mismo local de ensayo con Aitor (Valium Generation). El resultado saldría primero autoeditado y luego recuperado por Fragment y Música Autónoma como CD plagado de potentes temas crudos y explícitos, con algo de navajazo a la yugular como el de la portada que era desplegable con información y letras por un lado, y un póster-collage con fotos por el otro. La lista de canciones terminaba con versiones de UK Subs: "C.I.D." y "I live in a car".

En junio de 2004 tocarían en un festival en el gatztetxe de Elgueta (Guipúzcoa) en un cartel que les emparejaría con Jonny Gerriwelt & The Fucking Bastards, Malas Cartas, Obligaciones o Nuevo Catecismo Católico. El evento servía de celebración del primer año de andadura del fanzine Bando Punk del que se encargaban Ijurko y Pepino, sacando un número mensualmente junto a la maquetadora Garbi.

Cuando Afonía se disponía a preparar los conciertos de presentación del trabajo de debut durante el verano de 2004, Pizzi, el batería, más interesado en sonidos de rock and roll que de los que hacía en la banda, decide dejarles. En su sustitución entra Bolbo (Kalekumeak), que se mantendría al cargo de las baquetas hasta el final.

Tras el cambio Afonía registra un sencillo de cuatro temas, con una mejora sensible en el sonido con respecto de su anterior grabación, a pesar de repitieron la misma fórmula. "Afonía" (Puzkarra, 2004) contenía verdaderas cargas de profundidad, con una intensidad, especialmente en momentos sobresalientes como "Txakurra", cercana a la de temas Oi!

El sencillo sería una de las referencias del sello que pusieron en marcha Ijurko y Pepino, con el que se editaría el resto de la producción discográfica de Afonía, además de los LPs de Golpe de Estado, Sospechosos y el doble vinilo recopilatorio "Bardulia Sound" (Puzkarra, 2008), que repasaba el punk guipuzcoano del momento. La actividad no se restringió a la pequeña discográfica sino que se encargaron del fanzine Bando Punk y de un programa en Kaleko Mobida de Info 7 Irratia, la cadena de radio del periódico Gara. El sello no duraría demasiado debido a diferentes problemas. Pepino contaba sobre lo positivo de dar a conocer la escena local, pero se lamentaba de la poca selección que se hizo de bandas y del escaso número de vinilos que se pudieron sacar. Pasado el tiempo, y conocedores de la existencia de material grabado de los madrileños Nueva Autoridad Democrática que no se publicaba por falta de dinero, decidieron editarlo bajo el nombre de Afonia Diskak.

A finales de septiembre de 2004 hacen de teloneros de Lars Fredericksen & The Bastardas en la sala Jam de Bergara , en una actuación en la que a Afonía no cobró ni para gasolina a tenor de lo que indicaban en la lista que elaboraron con todos los conciertos que dieron.

Fue en 2006 que encaran la grabación de su primer disco, que se vio afectada por la decisión de su cantante, Ijurko, de abandonar el grupo para dedicarse a su otra banda Orreaga 778. Así se lo comunica al resto, que encuentran dos meses después en Dani, responsable de la tienda de discos London Diskak en el barrio de Amara (San Sebastián), su reemplazo. Con esta nueva formación darían varios conciertos de presentación del single, como las actuaciones en la capital donostiarra de las que se hacía eco El Diario de Guipúzcoa, en el sex shop de Amara y en el bar Atabal. El recorte de prensa también mencionaba que ese último concierto hacía el número 66 del grupo hasta ese momento. Acumulaban conciertos por entonces por todo El País Vasco, y hablaban de devolver la visita a los italianos Vendetta ese mismo verano.

La foto a modo de certificado de la sustitución del cantante se incluía en el libreto de "Gure Belaunaldia" (Puzkarra, 2006), con un explícito "Dani in", "Johny out" indicando el relevo. De igual manera, el libreto, además de las letras de los temas, incluía foto de los componentes con sus correspondientes esquelas.

Como resultado de la transición al micrófono en el disco aparecen temas cantados por Ijurko (la mayoría) que se graban en los estudios Santos de Ondárroa (Vizcaya)  y una media decena en los que el que canta es Dani, que se grabaron de nuevo en el local de Aitor. Precisamente uno de los temas lleva como título el nombre del grupo de este último: Valium Generation. Asimismo, el CD traía los cuatro temas editados dos años antes en el sencillo. Se incluía además una versión del "I don't like you" de Skrewdriver que ellos transformaban en "Hernani es una mierda", uno de los mejores momentos de su repertorio.

Uno de los conciertos que dieron en esta etapa es, por ejemplo, en el que compartieron cartel con Nuevo Catecismo Católico, Lendakaris Muertos o Anti-Régimen en el gaztetxe de Andoain (Guipúzcoa).

La participación de Dani al micrófono no termina de cuajar y el grupo decidió probar con otras posibilidades. Tras intentar diferentes opciones como Juanma (posteriormente cantante en Dictadura o Hell Division), Manu (amigo y seguidor de Afonía de Zarautz) e incluso la de funcionar como trío (fórmula que utilizaron incluso en algún que otro concierto) terminan decantándose en 2008 por Xabier Goienetxea -Negro- (Komando Itinerante).

A la salida de un concierto de Anti Nowhere League Aratz y Pepino se encontraron con un puesto de venta de fanzines y CDs que llevaba el cantante del grupo Skarmento. Tras charlar con él comprarían material suyo y del grupo Post Mortem, que les deja gratamente soprendidos. Se animan a escribirles con la invitación para que tocasen por el País Vasco con ellos. A partir de entonces se entabla una amistad entre las dos bandas que les lleva a numerosas colaboraciones y la edición del disco compartido:  "Lixo Gara" (Puzkarra Records / El Lokal / Caos SA / Radikal 1977, 2008), disco en el que la banda vasca grabaría, íntegramente esta vez, sus temas en el los estudios Santos arriba mencionados.

También participarían en el doble CD "Bardulia Sound" (Puzkarra, 2008) con las canciones "Vida terror" y "Ganas de...", y en conciertos como el del X Agropunk celebrado el 7 de junio de 2008 en Artzentales (Vizcaya) el que tocaron con Los Carniceros del Norte o Kanzer d'Eskroto.

Comienzan el 2008 con un  concierto con La Urss, la banda granadina con la que los de Hernani establecerían gran amistad. Volverían a tocar juntos en más ocasiones, como cuando fueron a Madrid en febrero de 2009 actuando a su vez con Rumanía) o en Granada en marzo de 2010.

Afonía tiene en su haber conciertos con bandas del panorama internacional como The Exploited (el 15 de noviembre de 2008), Casualties (el 22 de noviembre de 2008), Varukers (29 de noviembre de 2008), 999, Stiff Little Fingers, UK Subs, Casualties, Lars Frederiksen o Lower Class Brats, a los que acompañaron en los escenarios en su giras por el País Va sco. Asimismo han tocado en El País Vasco francés, Cataluña, Galicia (en 2010 tocaron en la sala Nasa de Santiago de Compostela con Von Danikens y Post Mortem, cuando presentaron el CD compartido con los últimos.

Tras una década en activo, la banda decide parar. "La ilusión y el hambre no eran ya las mismas" declara Pepino, quien además reconoce que alcanzó un momento de no poder más con la guitarra, y así se lo comunicó a Aratz. El parón se compesaría en parte con el recopilatorio con una selección de lo mejor "2004-2008 Grandes Fracasos" (Puzkarra, 2010).

El recopilatorio "Guipunkzkoa" (Petruska, 2013) que recorria la escena punk de Guipúzcoa incluyendo a bandas como Odio, Basura, Kaos Kooperativ, Achtung! o Apurtu, entre otros, traía asimismo el tema "Treblinka", versión de K.G.B..

Tras la experiencia de Afonía, su componentes se dedicaron a proyectos que mantenían en paralelo o que empezaron posteriormente: Aratz tocó luego en Plan B, Ijurko en Orreaga 778, grupo en el que también estuvieron Pepino (además de Achtung!, Anboteers y Vietcong 68) y Bolbo (al igual que en Dictadura y Nork Zer). Negro se enroló en Dosis Gray, proyecto puesto en marcha por Javier Zubiria (Los Kebras) junto a Rafa Balmaseda (Negativo, Parálisis Permanente) y Álvaro Enparantxa -Pato- (Vómito).

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *