Aeropuerto

Aeropuerto

A finales de marzo de 2009 (el día 23 exactamente) Cooper publica su tercer álbum largo: “Aeropuerto” (Elefant, 2009). Las premisas son las mismas que el anterior “Retrovisor” (Elefant, 2004). Se trata de recopilar canciones publicadas durante el período que va desde el segundo álbum amparadas bajo un paraguas común, con un título que para Álex no significa una zona de paso.

Desde el punto de vista de los actores y lugares, los “sospechosos habituales”. Se publica en Elefant Records, la grabación sigue realizándose en León en los Estudios Feedback a cargo de Mario Álvarez y Raúl Valdezate y la masterización se realiza en los Estudios Audiomatic por José María Rosillo. Donde hay más cambios es en el diseño, que rompe un poco la rutina de los últimos tres EP: desaparece la foto sixties y en su lugar aparece una especie de composición en la que se mezcla una torre de control de aeropuerto y letras de imprenta con el título del disco sobre fondo con varias tonalidades naranja… El diseño es obra de Nacho García y la fotografía de Luis G. Morais.

La formación del grupo es la que estaba en el momento Álex Díez (voz y guitarra), Mario Álvarez (guitarra y coros), Nacho García (batería y coros) y Daniel Montero (bajo y coros), salvo en las canciones de “Días de Cine” (Elefant, 2006), donde el batería todavía era Antonio Pérez (batería en “Rainman”, “Un Día de Furia” y “El Sur”).

El disco incluye catorce canciones: tres de “Días de Cine”: “El Sur”, “Un día de furia” y “Rainman”; tres de “Guárdame un Secreto” (Elefant, 2007): “Canción de viernes”, “Steph” y “Mi diario”; las cuatro de “Lemon Pop” (Elefant, 2008): “El círculo polar”, “Ruido”, “En el sofá” y “Ola de calor” y cuatro nuevas: “Hyde Park”, “Lisboa”, “El sueño” (versión de la canción de Antonio Vega) y “La edad de la inocencia”.

De la última trilogía publicada se quedan fuera dos: “Flea Market” (con gran dolor del que escribe estas líneas) de “Guárdame un Secreto”[/disco] y “Where I find my heaven” de “Días de Cine”. Este disco también tiene cuota de versiones: a la ya publicada “El Círculo Polar” (“Getting over delusion” de los Myracle Brah), se une “El Sueño”, que es una versión de la homónima de Nacha Pop compuesta en 1981 por Antonio Vega.

“Hyde Park” entra dentro del grupo de canciones de “viajes en el tiempo”. Es una canción que directamente se ve que va a ser un hit. Probablemente una de las canciones más redondas de la carrera de Cooper. La inspiración parece que estuvo en el viaje de la formación por Alemania en la gira con The Cheeks, aunque, como el título deja claro, la escena se sitúe en Londres. Por su parte “Lisboa” es un viaje por sí misma… Una canción con un toque experimental en la que incluso la voz de Álex se distorsiona para dejarnos este corte en la que Luz es la protagonista dentro de la capital portuguesa. Atípica dentro de la discografía de Cooper.

“El sueño” es la versión (no publicada antes) del disco. Coincide su publicación en el tiempo con la reciente muerte de Antonio Vega, aunque no se les puede tachar de oportunistas: “La versión la teníamos hecha de años antes de que todo esto pasara. Ha sido una despedida triste y eso siempre te hace pensar en muchas cosas, sobre todo, en que el tiempo pasa muy deprisa”. En cualquier caso, la admiración de Álex por Nacha Pop ha sido confesada repetidas veces, incluso rememorando actuaciones en directo: “Vi a Nacha Pop en León, presentando ‘Más Números, Otras Letras’ (DRO, 1983). Ya era muy fan de ese grupo, me lo pasé bomba. Antonio Vega llevaba una cazadora de cuero con un parche de Squeeze, fuego en los ojos y una guitarra que escupía riffs afilados. Y no fue un sueño, yo estuve allí, gracias a Dios”. Como en ocasiones anteriores, esta canción formó parte del repertorio de Cooper en los directos antes de ver la luz de manera oficial en el disco. La versión respeta bastante la canción original con las diferencias normales de sonido (mucho más ochenteros los de Nacha Pop) y las voces diferentes de ambos cantantes.

Por el título “La Edad de la Inocencia” podía haberse recogido en el EP “Días de Cine”. El título hace referencia a la película de Martin Scorsese en la que participan Daniel Day-Lewis, Winona Ryder y Michelle Pfeiffer. Es la canción con más power pop en su interior de todo el EP. Eso sí, un power pop con toques de Teenage Fanclub, con unos coros muy currados.

El resultado del disco no satisface del todo a Álex: “Es un disco que está bien, pero que ha llegado no sé si pronto, o tarde. ‘Aeropuerto’ tiene una mezcla atípica de estilos que con el tiempo se escuchará más fácilmente. En estos momentos yo no puedo escucharlo, porque me parece que hay canciones demasiado diferentes unas de otras,… y si va a ser nuestro ‘Sargent Peppers’, pues ha llegado demasiado pronto… Todavía no somos intocables, ni tenemos el estatus de poder hacer lo que nos dé la gana, juntarlo en un disco y que cuele… pero aun así me parece que es un buen disco, que tiene buenas canciones y que sí, que cierra una etapa y que a partir de ahora Cooper tendrá las ideas más claras, posiblemente”. A pesar de ello: “A la gente le ha gustado mucho, pero no tiene que ver mucho con mi opinión. En realidad es el disco que mejor está funcionando de Cooper“.

Incluido en el CD del disco están tres videoclips: los de “Un Día de Furia” (dirigido y realizado por The Hands Collective y que ya se incluyó en “Días de Cine”), el de “Canción de viernes” (dirigido y realizado por Miss Lucifer Producciones y que ya se incluyó en el EP “Guárdame un Secreto”) y para “El Círculo Polar” (dirigido y realizado por Miss Lucifer Producciones, que se grabó con “Lemon Pop”, pero que no se incluyó en el CD).

Grupo:

“Demasiado nenazas para los rockeros, demasiado rockeros...

Compartir:

Tracklist:

  1. Hyde Park
  2. Canción de viernes
  3. El Circulo Polar
  4. El Sur
  5. Ruido
  6. En el sofá
  7. Lisboa
  8. Steph
  9. Mi diario
  10. Un Dia de Furia
  11. El Sueño
  12. Rainman
  13. Ola de calor
  14. La Edad de la Inocencia

 

Compartir: