foto del grupo Actor
Fotografía de Julio Moya
Periodos activos
1985 - 1987
Procedencia
Madrid
Estado
Inactivo
Publicado por
Roberto Macho
Fecha publicación
12/07/2016
Estilos
No tiene fans

Actor fue un quinteto madrileño formado en 1985 por el núcleo principal de Trastos tras la disolución del mismo: Miguel Ángel Lobato (voz), Javier Lobato (batería, percusión), Tores Crespo (guitarra) y Fernando Crespo (bajo) más la incorporación de Francisco Ballesteros (teclados) en sustitución de Luis Carlos Esteban (Plástico, Olé-Olé) que en esos momentos tuvo que hacer el servicio militar obligatorio.

Trastos era un grupo prometedor formado a finales de los 70 que el pertenecer al sello CBS les supuso una losa difícil de soportar. Acusados rápidamente de impostura, y siendo sometidos a un ostracismo por parte de coetáneos y público, fueron considerados unos advenedizos y se les tacha de montaje comercial. Sobre ellos Fernando Márquez escribiría en su libro "Música Moderna" (La Banda de Moebius, 1981) "Trastos, que carajo, son mucho mejores que otros grupos nuevaoleros con más carisma o mito y se merecen el apoyo del personal. Si este los hunde TAMBIÉN a ellos, que no hable de nueva ola ni de pop ni de nada. Que se reviente el tímpano y no incordie más a la gente que intenta hacer algo en este país. Y en mi pick-up, cuatro temas suenan varias veces al día, tarde y noche: 'A través del sol', 'El loco de la línea 5', 'El botellín' y 'Ponte rimmel'. El que no le gusten Trastos es un anormal."

Tras el fracaso comercial del LP en relación a la inversión realiza por CBS, el grupo tenía poco futuro y piensan que lo mejor es que el mismo sello finiquitara el contrato firmado y renacer con otro nombre. CBS les echa un año antes del término del acuerdo.

Para no repetir los errores del pasado el quinteto se pasa muchas horas de ensayos, composición y practicando un sonido más contundente que el mostrado hasta esas fechas. En 1985 realizan su primer directo y pronto llaman la atención de un pequeño sello de la capital, Twins, que les ofrece un contrato discográfico. El sello dirigido por Paco Martín poco antes había tenido su primer éxito en la figura de los Hombres G pero por allí habían pasado grupos tan variopintos como Pistones, Los Rebeldes, Eskorbuto, Tráfico de Rubíes o Brighton 64.

En octubre de 1986 graban y mezclan los temas de su primer vinilo en los estudios Trak con la ayuda del ingeniero de sonido Eugenio Muñoz, y el técnico auxiliar David de la Torre. Twins les concede libertad total –a diferencia de su relación anterior con la major CBS- y el quinteto produce el single a la vez que se encargan del artwork del mismo.

En 1987 editan su primera referencia, el maxi single "Deseo" (Twins, 1987), con tres temas incluidos del que también editan posteriormente un sencillo con el mismo nombre "Deseo" (Twins, 1987). El grupo se aleja de la conservadora producción que Jorge Álvarez les hizo para el largo "Trastos" (CBS, 1980) y las composiciones de Miguel Ángel Lobato se alejan un tanto de las del grupo de origen.

Pero la difusión del microsurco fue escasa, el sello no tenía canales de distribución propios, y lo que es peor, sus discos los distribuía CBS por lo cual se dio la brutal paradoja de que el grupo acabó tropezando dos veces en la misma piedra. El grupo se disolvería poco tiempo después.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *