foto del grupo Accidente
Periodos activos
2009 - Actualidad
Procedencia
Madrid
Estado
Activo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
26/07/2018
Estilos
1 fan

Es probable que mucha de la consistencia de Accidente como proyecto, tanto musical como ideológico, el aparente éxito de su manera de funcionar, su coherencia para con unos principios con los que entender, no sólo el quehacer diario como banda, sino el comportamiento como individuos en el ámbito social en el que les toca moverse, nazca precisamente de la unión que existió desde el principio entre sus componentes. Tampoco era especialmente complicado, ya que Miguel y Pablo Martínez son hermanos y eran compañeros tanto de colegio como de instituto de Carlos y Alberto – Ranzio-. A Blanca, por otro lado, la conocían desde hacía casi una década.

Carlos, Miguel y Ranzio, componentes de Ugly Bastards allá por 2010, deciden intercambiar instrumentos y empezar un grupo al que llamarán Manta Eléctrica. El proyecto dura poco, pero lo que persiste es la idea de hacer algo juntos, así que, basta que se incorporen Pablo y Blanca para empezar a rodar. Los hermanos Martínez se encargan de las guitarras, Carlos de la batería, Ranzio del bajo, y Blanca será la cantante. El nombre para el grupo sale seleccionado de una lista de posibilidades tras un pequeño accidente de tráfico.

Reconocen que no hubo conversaciones previas para determinar el estilo que querían para el proyecto que iniciaban: “Nos conocíamos mucho y en el fondo sabíamos qué música queríamos hacer. Cada uno escuchamos un abanico de música muy amplio, de estilos muy diversos, nos peleamos en los viajes por la música que suena en la radio del coche, pero compartiendo gustos, filosofía de vida y amistad sabíamos que saldría algo que nos gustara, y así ha sido”, nos cuentan. En la relación de bandas que han podido marcar el sonido de Accidente o que de alguna manera han servido de influencia se incluyen nombres como NOFX, The Vicious, Masshistery, Insomnio, Lágrimas y Rabia, Rancid, The Clash, Assesinators, Lost World, Ballast, Elektroduendes, R.I.P., Decisión, Kartón de Zumo, Cámara de Gas, Minor Threat…. Eso sí, no tienen problema en indicar que la huella que les hayan podido dejar se nota “tanto musicalmente como a nivel de ideas y sentimiento”.

Accidente empezaron ensayando en unos locales que ofrecía gratis el ayuntamiento de Leganés. Allí era donde también estaban ubicados Crusty, germen del que saldría luego Tensión. “Era brutal, pero se nos acabó el chollo cuando nos empezaron a pedir pasta”, cuenta Blanca. Tuvieron que cambiarse a otros que había baratísimos en Getafe que alquilaba una comunidad de vecinos. “Aquello era demencial, no funcionaba nada, la puerta cerraba al revés, se caían las paredes y pasaba de todo, desde atracos hasta la alarma de incendios, vecinos cabreados cortándonos la luz…”.

Fue precisamente en esos locales donde la banda debutaría en directo a principios del 2010. Accidente contaba entonces con “tres temas y una horrible versión”. Lo organizaron junto al grupo con el que ensayaban, Enola Gay, y no se molestaron siquiera en elaborar cartel anunciador alguno. El evento acabó, claro, entre risas de los componentes de ambos grupos.

El grupo encuentra desde el principio su hábitat natural en la escena formada alrededor de los centros sociales ocupados en evento reivindicativos y por lo general acompañados de comida vegetariana o vegana. Así dieron conciertos en enero de 2011 en el C.O.K.O. La Kondenada de la zona de Estrecho, donde tocaron, primero con Les Profs de Skids desde Viena y con sus compañeros Enola Gay, y luego, en el 11º Fiestazo Animal. En febrero en un bar en el mismo Getafe, la sala 13-14. En alguna de estas ocasiones entre el público se encuentran los padres de algunos de los componentes de Accidente que no quieren perderse el ver a sus hijos sobre el escenario. Blanca recuerda el miedo que pasó en los momentos previos a salir a actuar, algo por lo que sus compañeros, que habían tocado en proyectos previos como Ugly Bastards, Ébola o Manta Eléctrica, ya habían pasado antes.

A principios del mes de abril tocan entre otros, con los maños Venganza en el C.O.K.O. de Estrecho y en La Casika de Móstoles con Chimpancé (presentados como hardcore de la vieja escuela) oficiando de anfitriones. Unas semanas después, el 22 de ese mismo mes, acompañaban a Perdido entre Ilusiones (presentado como cantautor de Amurrio) en el C.B.A. El Colegio de Getafe.

Una de sus primeras salidas fuera de la capital fue al País Vasco, en Amurrio (Álava) donde tocaron a principios de marzo de 2011. Al mes siguiente visitaron el C.S.O. La Gatonera de Vista Alegre para participar en una jornada por la abstención activa y, posteriormente, en junio, se fueron a Toledo a tocar en el I Corpus Crusty con un cartel en el que además de las representaciones madrileñas de Ugly Bastards, Crusty el Payaso y Fraga, tocaron con Sudor, Última Esperanza y Regicidio como bandas anfitrionas. En septiembre tocan en el C.S.O. Casabanca de Lavapiés.

Su debut discográfico vino de la mano de “Accidente” (Autoproducido, 2011) una colección de diez temas que grabaron en los estudios Musigrama, aprovechando que Pablo trabajaba en los mismos desde hacía tiempo. Habían preparado previamente una maqueta registrada en crudo con objeto de analizar las cosas a mejorar en cada canción. Cuando consideraron que estaban listos entraron en el estudio entre julio y octubre de 2011 en un proceso que conllevaba dos partes. Primero graban todos a la vez en un solo día, dedicando el siguiente a detalles concretos: “Hacemos solos, pinchamos fallos, etc…”, nos cuentan. En una segunda fase Blanca incluye las voces en días sueltos. “Luego Pablo lo mezcla y masteriza en los ratos que tiene. Lo hacemos cuando los curros, estudios y demás compromisos lo permiten”.

El diseño gráfico, bastante acertado, mostraba en su portada un coche de policía dañado (como la del “Rocks” (Sell Our Souls, 2007) de Muletrain), quizás (precisamente) en un accidente, dibujada por la madre de los dos guitarras, y para la contra, junto al listado de las canciones, un esqueleto. El grupo descubría ya de entrada en su primer disco uno de sus sellos distintivos, el de una letras elaboradas y enrevesadas con las que articular un discurso que no evitaba jugar, por ejemplo, con los conceptos del “yo”, “ser” y “tener” cuando se refería a lo que suponía perder voluntariamente la libertad en aras de comodidades. Así era como empezaban el disco con el que probablemente se terminaría convirtiendo en un pequeño clásico de su repertorio: “Vendiste tu yo al poder”. Críticas hacia la consabida moderación de la rebeldía con el paso del tiempo, derrumbes frente a la vida (“Hoy miles de pastillas acompañan tu derrota”), proclamas por una existencia intensa sin necesidad de drogas… El ideario de Accidente sigue los cánones de la insurgencia habituales, pero viene madurado con la irrefutable convicción de ser el resultado de un proceso maduro de introspección en el que se analizan hasta los miedos personales dejando las entrañas bien a la vista, a flor de piel, para comunicar tanto su crítica como sus pensamientos más íntimos.

Accidente presentaban el CD, ofreciéndolo gratis en su actuación, en casa, en el local Gemyr, situado en el sector 3 en la Plaza de la Mitología de Getafe en un concierto junto a Enola Gay el día 30 de diciembre de 2011.

Escuchando sus explicaciones, se tiene la sensación de que el discurso de Accidente es efectivamente el resultado de una introspección profunda, de reconocimiento fisiológico y psicológico individual que empapa posteriormente unas letras que se centran en el devenir diario, de a pie de calle, de cada uno. La inspiración para sus canciones dicen viene “en el día a día, en nuestros problemas cotidianos y la manera en que los pensamos y los afrontamos, en nuestro miedo a cagarla, a no saber rectificar a tiempo, la frustración que acompaña el no conseguir nuestras metas, en la ilusión de empezar y mantener proyectos vivos, en el sentimiento de confianza y respeto por nuestra gente, las luchas que nos atraviesan el corazón, en nuestras equivocaciones pasadas y presentes, en el horror que vemos en nuestra ciudad y nos revuelve el estómago: las redadas y los centros de internamiento de inmigrantes en nuestros barrios, las actitudes sexistas y clasistas en nuestros trabajos, en nuestros vecindarios, la falta de empatía hacia los demás animales, los centros de menores y lo difícil que lo tienen los chavales que crecen en medio de relaciones verticales y virtuales, la policía, día y noche acechando, convirtiendo nuestras calles en lugares sin vida y amenazantes, como si estuviéramos en permanente estado de sitio, los compañeros que van presos por no querer tragarse todo esto y pelear por lo que creen que es justo, la gente que no puede mirar para otro lado y dedica su tiempo, su salud y su fuerza a combatir todo esto”.

Y es que si bandas como, por ejemplo, Obediencia o R.O.B.O. estrellan en un claustrofóbico vacío existencial el laberinto de presión e injusticia al que se ve sometido el individuo ante instituciones, sociedad y fuerzas del orden, Accidente parece ofrecer, debidamente arbitrado por un juego melódico en lo musical, el escape que da la irrefutable determinación del que es capaz de canalizar la energía interior identificada en la exploración personal en magma de rebelión y cambio hacia el exterior.

A la hora de enganchar con su público, su propuesta tiene, además, como otra de sus bazas principales la voz de Blanca. Su tono y textura es la que garantiza el canal directo con el oyente; ella aporta la credibilidad en la intensidad intimista y personal de las reflexiones que plantea en las canciones y dota de significado literal al término melódico que acompaña por lo general a la vertiente del punk que practican los madrileños. Diríase que su suavidad es la que aporta el punto de escape al oyente ofreciendo esa posible redención y solución del problema planteado en la letra. El grupo coincide en el aporte especial que logran con ella al micro, explicando el proceso de composición de los temas: “Blanca hace la melodía y las letras de las canciones que previamente hemos compuesto en casa alguno de los demás y la verdad que siempre es una pasada cuando canta sus letras por primera vez en el local cuando estamos haciendo un tema. Juntos en el local le vamos dando forma: la estructura, los coros, los solos...”

La manera de trabajar del grupo autónoma y autosuficiente se extiende asimismo a la edición y distribución de los discos. En concreto, su trabajo de debut salió inicialmente en formato de CD en una tirada que costeó la banda, para distribuirlo en un principio gratuitamente en sus conciertos. Tras agotarse las primeras mil copias, distribuidoras independientes se interesaron y colaboraron en la reedición de otro millar. Posteriormente llegó incluso la publicación en formato de vinilo. Hubo sellos incluso que se encargaron de moverlo por EE.UU. y México. El punk melódico de Accidente cargado de contenido político existencial atrapaba ciertamente con su elegante suavidad.

A finales de enero de 2012 se van a Valencia a tocar en unas jornadas pro Liberación Animal y de la Tierra, junto a bandas locales como Grupo de Riesgo. Con estos valencianos volverían a coincidir al mes siguiente en las V Jornadas Antirrepresivas de Alcorcón celebradas en el C.S.O. La Revoltosa. En marzo viajan a Basauri donde tocan en el Panicka Fest y las fiestas del primero de mayo las celebran con un concierto en la C.S.A. La Revuelta donde participan en una “Tardiné Punk” junto a Bici Hardcore y Ajenxs a la tragedia.

El 2 de junio vuelven a tocar en el C.O.K.O. La Condenada de Estrecho en Madrid con Duelo y las bandas de Almería Dirty Reason y The Dry Mouths, completando la serie de actuaciones pre veraniegas por Madrid con el concierto el 15 de junio en la Plaza de Tirso de Molina en las Fiestas de la Alhóndiga. A finales de ese mismo mes, vuelven a Amurrio para participar en la Hauspokada. En verano de ese mismo año marchan, primero a Murcia, el 20 de julio al Limonada Fest donde tocan, entre otros, con Perräs Salvajes, que también les acompañarán un día después en el 6º Festival Hardcore Playa celebrado en Almería. Luego en agosto a Barcelona a participar en un evento organizado durante las fiestas de Gracia.

Repiten con Duelo, entre otros, en el concierto del 22 de septiembre en el centro Casablanca, mientras que Skainhead y Accidente conformarían el cartel del concierto del 6 de octubre en la C.S.O.A. La Casika.

A finales de año, el 22 de diciembre, forman parte del amplio cartel de bandas que se juntaban para celebrar el festival pun Post Apocalipsis Maya en el Rock Palace de Madrid. El evento sirvió a Accidente para salir del estricto ámbito de los centros okupas, emparejándolos con bandas de punk habituales en otra escena ligeramente distinta. Compartieron escenario en aquella ocasión con grupos como Rey Muerto, Penetrazión Sorpresa, X Prays, Grupo Sub-1, Biznaga, Sección Femenina o Morroplastia.

No se perderían una nueva edición del Fiestazo Animal, en este caso la número 12, que se celebra en el C.O.K.O. de Estrecho el día 5 de enero de 2013. Días después, el 26 de ese mismo mes, irían a Zarautz para participar en el Defenestre Fest, donde vuelven a coincidir con Venganza de Zaragoza. El 2 de marzo la cita, junto a sus compañeros Enola Gay, sería en Palencia y unos días después con quien repiten es con Duelo, en el E.S.A. La Salamanquesa.

La primera vez que Accidente comparten escenario con Obediencia sería en el Rock Palace, en concreto el 19 de mayo de 2013.

A comienzos de julio dan el salto transoceánico para estrenarse, junto a sus colegas almerienses de Dirty Reason, en San Antonio, Texas (EE.UU.). A la semana, ya de vuelta en la Península, tocan en la sala Retrovisor de León, el día 12, y al día siguiente aparecen en Gijón para participar en el Festival Minimutal’13 donde comparten escenario con los franceses Sport, y las bandas nacionales Represión, Gobierno Militar y Audiotrack.

Accidente volvería a grabar nuevo material entre julio y octubre de 2013 en los estudios Musigrama donde trabaja Pablo, que se ve asistido en el proceso por Diego Martínez. Las grabaciones pararían momentáneamente en agosto y septiembre porque el grupo se embarca en una gira por México junto a Dirty Reason de Almería, en cuyas filas milita el mejicano Paco. Los madrileños actuarían en diferentes lugares como Ciudad de México, de Altamirano, Valle de las Garzas, Toluca…

Prueba evidente de lo bien que funciona la propuesta del grupo en la escena independiente en la que se mueven es el interés, no sólo de los sellos que participaron en las reediciones del primer disco, si no de algunos más que se unen cuando Accidente están en posición de volver a sacar un nuevo trabajo. “Amistad y Rebelión” (Contraszt! Records / La Agonía de Vivir / Walking is still Honest Records / Grita o Muere Records / Halo of Flies / Tranzophobia / Blondes Must Die Records / Pifia Records / In my Heart Empire / Distribuidora Soroll / Veganismo es Respeto, 2013) saldría a la calle, además de en el mercado nacional, también en EE.UU., Francia y Alemania de la mano de sellos como Halo of Flies, Halo Tranzophobia o Contraszt! Records, respectivamente.

Nuevamente con una acertada portada a cargo de Mercedes, la madre de Pablo y Miguel, los dos guitarristas (y de Diego, hermano de ambos que les ayudaría en la grabación del disco), Accidente acometía críticas a la explotación animal en zoológicos, contaban irónicos la historia del hijo que sorprende a sus padres con la noticia de querer hacerse soldado y morir como tal o hablaban de lo innecesario de la policía: “No nos protegen amigos, ni nos atacan gigantes”. Si bien es cierto que en este tema en cuestión su música se construye a partir de melodías a toda velocidad con guitarras que parecen estar presagiando tormentas inminentes, por lo general, siguen apostando por los juegos de voces amables y la exploración de terrenos diferentes al estricto punk, casi un pop-rock enérgicamente agradable para escribir auténticas fábulas contra el sexismo y opresión, o sobre civilizaciones diferentes en las que se desecha la violencia y en las que sólo se pretende poseer aquello que puede llegar a comprenderse.

Recién terminado de grabar el disco, Accidente acuden a finales de 31 de octubre a la sala Mogambo de Trintxerpe (Guipúzcoa) donde tocan con los londinenses Fraum y las dos bandas de la provincia Los Santos y Las Sfintters. Culminan la excursión al norte de la Península cruzando los Pirineos para tocar el 1 de noviembre en Sant Etienne. A su vuelta, el día siguiente recalan en la ciudad Condal para dar un concierto organizado por Radio RSK.

Volverían a México, a Monterrey más concretamente, junto a Dirty Reason, para tocar el 5 de noviembre. Antes de acabar el mes, y ejemplo de la frenética actividad de la banda, Accidente tocan en el Wild West Fest celebrado en Badajoz, el 23 de noviembre.

Cambiarían de nuevo de local de ensayo allá por 2014, mudándose a unos locales de Lavapiés también en estado cercano a la ruina: “Están en condiciones un poco deplorables pero pagamos poco. Para hacer ruido a cambio de poco dinero nos vale”.

La buena relación que han mantenido casi desde sus comienzos con Duelo se vería rubricada con la elaboración de un disco compartido entre ambas bandas. “Duelo / Accidente” (Contraszt! Records / In my Heart Empire ‎/ Walking is still Honest ‎/ La Agonía de Vivir ‎/ La Humanidad es la Plaga, 2015) tenía una cara para cada uno que incluía dos temas propios y una versión del otro grupo. Accidente seleccionó “Querer la libertad” del repertorio de sus amigos, mientras que estos hicieron lo propio con “Madrid 2011”, un tema que Accidente ya había incluido en su disco de debut. Estos grabaron, como ya venía siendo habitual en los estudios Musigrama, y Duelo en los estudios Fragua.

El disco vio la luz en el mes de abril de 2015, pero antes, Accidente había participado en enero en el SouthSide Hardcore Fest II de Sevilla, había tocado tres veces en febrero (en Trevijano de Cameros (La Rioja) en febrero con Perro Lobo y Perräs Salvajes; en la 13-14 okupada de Getafe y en Bergara (Guipúzcoa) de nuevo con Perräs Salvajes en el Tapoi Fest), y otras dos en marzo (con Troika y La Mirada del Tigre en el 13 Monos de Salamanca en el marco de un Animal Fest y en el 15 Aniversario del sello Grita o Muere Records en el C.S.O. La Astilla de Barcelona).

Tras el concierto que dan el 31 de julio de 2015 en Valencia en la sala Magazine Club y al día siguiente en el Actitud Fest de Gerona, inician una gira europea que les lleva por Francia (Toulouse, Grenoble, Montreal, Marsella), Alemania (Friburgo, Nuremberg), Chequia (Praga), Eslovaquia (Sered), Austria (Viena), Hungría (Budapest), Serbia (Novi Sad), Croacia (Zadar), Eslovenia (Ajdovscina) y Suiza (Winterthur), que termina en Barcelona el 16 de agosto.

El invierno de 2015 lo dedican principalmente a la grabación de un nuevo trabajo. “Pulso” (Pifia Records / La Agonía de Vivir / Pumpkin Records / Tranzophobia / Distribuidora Soroll / In my Heart Empire / Contraszt! Records / Grita o Muere Records / Walking is still Honest, 2016), un ejercicio de reafirmación en unas señas de identidad que les han hecho todo un referente, salió en febrero de 2016 y llegaría a tener distribución en EE.UU. (de la mano de No Friends, Exabrupto Records & Distro, Inhumano, Dirt Cult Records, Sentimientos de Lucha o Chaos Rural Records), Japón (con Vox Populi) y Malasia (con Revulsion).

La nueva entrega de Accidente incluía temas sobresalientes como “Yo misma” en los que se pedía el respeto por la identidad sexual de cada uno o con acertada lírica acerca de las relaciones sexuales como en “Complicidad”. El grupo insistía en esa especie de balance entre la inspección individual y la posterior proyección al exterior para cambiar las cosas en momentos como los de “Pulso”, “Respira” y “La revuelta real”, en la que se primaba la revolución que se gestaba desde el interior para llegar a la libertad de uno mismo, sin consignas y con humildad. Blanca parece además explorar nuevos registros vocales en canciones como “Vuestra voz”.

Uno de los primeros sitios en los que se tuvo ocasión de escuchar los temas del nuevo disco a modo de presentación fue el gaztetxe de Beasain (Guipúzcoa), ya que fueron allí a tocar el 12 de marzo. En actuaciones posteriores, los días 2 y 9 de abril, hicieron lo propio en el Bar Skorpions de Tarrasa (donde tocaron con los alemanes Neurotic Existence y los catalanes Simulacro y SLN & Slurp) y en la sala Hollander Sevilla (con Nadsat y Wild Animals), respectivamente.

En agosto de 2016 visitaron la costa este de EE.UU. donde tocaron en numerosos sitios como Nueva York, Baltimore, Philadelphia, Columbus, Nashville etc...

Los madrileños volvieron a salir al extranjero en julio de 2017, el día 22 cuando participaron el Fluff Fest en la República Checa, desde donde volaron para tocar por Inglaterra (Bristol. Manchester, Liverpool y Londres) e Irlanda (Galway, Dublin y Belfast).

Antes de verano de 2018 Accidente se fueron a Dinamarca y Finlandia y no fue su única salida. Tras insistir varias veces, finalmente Yu del grupo japonés Schizophrenia y responsable del sello de Vox Populi, convence a los integrantes de Accidente para que hagan una gira por Japón. Los madrileños tocarían casi en una decena de citas por escenarios nipones en septiembre de 2018.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies