Los Bohemios

Los Bohemios

Compartir:

La nueva ola mallorquina de los 60

Mediados de los 60 fue una época de crecimiento de la música local mallorquina, y el reflejo de este hecho fue la aparición de numerosos grupos de música moderna que conectaban con los nuevos sonidos que estaban en boga en aquellos años como el beat, el garaje-rock y la psicodelia. Como alternativa a los conjuntos ya consolidados como Los Javaloyas o Els Valldemossa aparece una serie de bandas que la prensa balear catalogó como la nueva ola mallorquina como Los Beta, Los Sonámbulos, The Four Winds And Dito, Los Silvestres y, los aquí nos ocupan, Los Bohemios.

Los Bohemios se forman en 1962 y tienen a Felipe Rebolledo Gracia como líder y único miembro estable de su formación, en una banda que estuvo en constante renovación. Dos de sus componentes más importantes fueron Juan Jiménez (Primer Wagon, Los Pekenikes) -que compondrá junto a Felipe todas las composiciones propias de la banda- y el vocalista Joan Toni Vives -que será la voz del grupo en las grabaciones registradas por la banda-.

Su primera actuación importante es la fiesta final de la primera edición del Festival Internacional de la Canción de Mallorca donde tocarán junto a Los Pecos, Los Cromáticos y Los Pops. Celebrado en Hotel Cristina del complejo turístico Playas de Palma y presentado por José Luis Uribarri e Irene Mir, el ganador de esta primera edición fue Frida Boccara con la canción cantada en francés «Quand Palma chantait«. El 31 de enero de 1965, en la Gran Fiesta de la Juventud celebrado en el Teatro Lírico, comparten cartel junto a The Boanerges, The Excelents, Twister’s Quartet, Los Xilvar’s, Los Alakranes y The Jekins. Y el 20 de febrero participan en el homenaje a The Beatles celebrado en el Teatro Principal de Palma en el que después de proyectar el film «Qué Noche la de Aquel Día» (Richard Lester, 1964) junto a Los Beta Quartet, Los Discóbolos y Los Skal.

Poco tiempo después debutan discográficamente con el EP «En un Celler Mallorquín / El Porompompero / La Niña / La Yenka» (Hispavox, 1965). Un vinilo con cuatro temas pachangueros pensado para los turistas que visitaban el archipiélago en busca de sol, playas bonitas, diversión y música ligera de calidad. Ese mismo año, Los Bohemios editan tres trabajos más empezando por el EP «La Pollera Colorá / No Lo Ves / Quiéreme Deprisa / Soy Calé» (Hispavox, 1965). Mucho más correcto que su debut es significativo para la banda al contener su primera composición propia, «Soy calé«. El tercer trabajo de los mallorquines, «Soy un Hombre del Campo / Soy un Tonto / Pepe Será Papá / El Mundo» (Hispavox, 1965), sigue la senda de adaptar grandes éxitos –algunos muy trillados por los grupos nacionales- sin dejar espacio para la vena creativa de la banda, a pesar de mostrar en su anterior vinilo que podían ser mucho más interesantes de este modo y no una mero grupo de versiones. Cierran el año con el EP «Ahora Sí / Si No Te Tuviera Más / Que Te Vaya Bien / Aeropuerto» (Hispavox, 1965), con un aroma italiano por las adaptaciones de su cara A.

El 15 de febrero de 1966 participan, con motivo de las fiestas de Carnaval, en un gran baile en el Teatro Lírico junto a Los Mustangs y Los Fugitivos. El primer trabajo de ese año para los Bohemios fue «Ninguno me Puede Juzgar / No Quiero Ser Ye-Ye / Na Catalina de Plaça / Mallorca» (Hispavox, 1966). Un combo formado por música italiana de moda y un corte ye-yé en su cara A y un par de temas de amor a su tierra para la cara B. Se segundo EP fue «Ya Llegó el Verano / La Cama / Viviane / Katy» (Hispavox, 1966), siendo éste es el más suyo de todos, ya que sólo hacen una adaptación de un éxito foráneo, mientras que el propio grupo aporta hasta tres composiciones suyas. El tercer microsurco de Los Bohemios de ese año fue su mejor trabajo editado, el EP «Lo Tomas o lo Dejas / Despertar al Amor / El Voltaje / Qué Chica Tan Formal» (Hispavox, 1966) abandona la senda pop y pachanguera que el conjunto había seguido para meterse de lleno en el garage-rock -versionando a The Rolling Stones y The Isley Brothers-, y en el beat con sus composiciones propias «Despertar el amor» y el himno lleno de fuzz «El voltaje«. A finales de ese mismo año la empresa Espectáculos Bravo –con Emilio Bohigas como jefe- llega un acuerdo con la familia Tous, dueña del Teatro Lírico, para ofrecer una serie de matinales los domingos bajo el nombre de «Festival Ye-Yé» o «Festival Bravo». Estos espectáculos juveniles presentados por Roberto Andreu se basaban en un cartel formado por grupos mallorquines a precios populares que oscilaban entre las 25 y las 40 pesetas. Los Bohemios participan en su segunda edición como grupo invitado junto a Los Fugitivos, Los Sixtar, Club XXII y Los 007. Los finales de estas matinales coincide con el inicio de los festivales patrocinados por la revista Fans, también producida por la empresa de Emilio Bohigas.

Su primer trabajo de 1967 fue el sencillo «Dame tu Cariño / Winchester Cathedral» (Hispavox, 1967) que seguía el camino marcado por su anterior vinilo, sin embargo, esta etapa garagera del grupo no duraría mucho. Con el EP «Marionetas en la Cuerda / Na Catalina de Plaça / Ta, Ta, Ta, Ta / Only You» (Hispavox, 1967), el grupo volvía a grabar temas complacientes e indulgentes para beneplácito del sello que tendrá su continuación en su último trabajo editado esa década: «La Felicidad / El Bote Que Remo / Susie Q / Otra Vez Soñé» (Hispavox, 1967).

El 19 de marzo de 1967 participan en el festival «A Todo Ritmo» que tiene como máximas figuras a Los Z-66, Los Doger’s y Los Flingstones. Y, en verano, tocan en multitud de fiestas locales como las de Manacor junto a Los Intrusos, en Montuiri junto a Los Stop, en Sa Pobla con Los Tamara, en Sencelles junto a Los Santos, o en Sineu junto a S.N.5.

En 1968 Joan Antoni deja el grupo y su formación se reestructura al completo: Santy Bono (Los Gitanos) como cantante, a la guitarra Jaume (Yaco-6), Narry (Los Santos) como bajista, Felipe a los teclados, José Antonio (Los Pekenikes, Los 4 Platinos) y Tony (Diapasones) con los saxos y Jesús como batería. El conjunto se orienta más al soul y participan en el Festival Soul 69 celebrado el día de reyes en la discoteca Bacomo junto a Mauri’s Set y Los del Sol.

Aunque consiguen triunfar en los locales de moda de la isla se disuelven poco después. Felipe Rebolledo pasa a formar parte de Aquarius, el grupo formado por Tony Obrador a su vuelta a Mallorca.

Durante los años siguiente se reúnen varías veces, a finales de los años 70 bajo el nombre de Los Nuevos Bohemios, pero será en 1982 cuando graban su primer largo, el LP homónimo «Bohemios» (Maller, 1982) que cuenta con los arreglos de Enrique Pastor (Los Ros).

Álbumes:

Larga duración:

Bohemios

1982

Quince años pasaron desde la grabación del último EP de para el sello discográfico Hispavox, , y la aparición de...

Corta duración:

Dame tu Cariño / Winchester Cathedral

1967

Después del notable trabajo de su anterior EP, , graban dos de los temas foráneos que más éxito tuvieron en...

Marionetas en la Cuerda / Na Catalina de Plaça / Ta, Ta, Ta, Ta / Only You

1967

El segundo trabajo de en el año 1967 es bastante extraño. Después de dos vinilos dedicados al sonido de moda...

La Felicidad / El Bote Que Remo / Susie Q / Otra Vez Soñé

1967

La última grabación del grupo, en la década de los 60, ofrece cuatro adaptaciones de éxitos foráneos. Las más actuales,...

Ya Llegó el Verano / La Cama / Viviane / Katy

1966

El sexto trabajo de es el más suyo de todos, ya que sólo hacen una adaptación de un tema ajeno,...

Lo Tomas o lo Dejas / Despertar al Amor / El Voltaje / Qué Chica Tan Formal

1966

El último trabajo de los mallorquines en el año 1966 está compuesto dos temas propios –de la dupla Jiménez/Rebolledo- y...

Ninguno me Puede Juzgar / No Quiero Ser Ye-Yé / Na Catalina de Plaça / Mallorca

1966

Primer trabajo de los tres lanzados por en el año 1966. Para abrir siguen la senda de sus dos anteriores...

En un Celler Mallorquín / El Porompompero / La Niña / La Yenka

1965

En los años 60, las Islas Baleares sufre el primer boom turístico llegando a registrarse, a mediados de esa misma...

La Pollera Colorá / No Lo Ves / Quiéreme Deprisa / Soy Calé

1965

La segunda referencia de se abre con «La pollera colorá«, una cumbia muy popular, con música de Juan Madera Castro...

Soy un Hombre del Campo / Soy un Tonto / Pepe Será Papá / El Mundo

1965

El tercer trabajo en 1965 de se abre con la copla «Soy un hombre de campo» que había popularizado años...

Ahora Sí / Si No Te Tuviera Más / Que Te Vaya Bien / Aeropuerto

1965

1965 fue el año más prolífico para , cuatro trabajos llegaron a editar en un vertiginoso período en el que...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

A mediados de los 60 Mallorca estaba...
Todos los musicólogos que nos hemos acercado...
Al final del verano de 1966 -que...
Nos encontramos ante un tremendo grupo cuyos...
Uno de los más populares grupos que...
Muchos habíamos pensado que este conjunto valenciano...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.