Federico Cabo

Federico Cabo

Compartir:

Un chico ye-yé

Todo hacía presagiar que Federico Cabo Gutiérrez sería uno de los grandes de la canción en español, pero una serie de circunstancias lo dejaron en eterno proyecto sin cuajar. La cosa empieza en Badajoz, donde Federico viene al mundo allá por 1947. Siempre tuvo claro que quería ser cantante y con esa pretensión se traslada a Madrid en 1963. Pero como el hombre propone y el destino dispone, no logra interesar a nadie en el mundo de la música. Sin embargo, pronto consigue un contrato como actor joven en TVE para participar en la serie “Pobre Diablo” (1964) y formando parte de aquellos Estudio 1 que acercaban el teatro clásico a todos los hogares. En este espacio llega a participar en la puesta en escena televisiva de “Hamlet”.

No obstante, él quería ser cantante y se apunta a un concurso promovido por la emisora La Voz de Madrid, que tenía como premio la participación en el Festival de Benidorm. Federico pasa las sucesivas eliminatorias y canta cara al público con notable éxito. Finalmente, los autores se fijan en las grandes posibilidades de aquel muchacho y Federico, sin tener ni un solo disco anterior en el mercado, se planta en la final de Benidorm para defender tres temas de los cinco que había presentado. La noche de la final sale, por tanto, hasta tres veces al escenario con televisión en directo. Al final, logrará el primer premio con “Tu loca juventud”, de José Luis Navarro y Tomás de la Huerta, un himno ye-yé que defendió junto a la cantante Laura y que dio aquel año la gran campanada. Además, se llevó el tercer premio con “Amor a plazos”, defendida junto a la ye-yé, Olympia. También fue finalista con “Chispas”. Su carrera no podía comenzar mejor.

Aparece unos días antes su primer EP: “Chispas / Nunca Más / Lloran las Cosas / Tu Loca Juventud” (Belter, 1965). Se vende realmente bien y su cuarta pista se convierte en el tema principal por obra y gracia del triunfo en Benidorm. Entra en el top 10 y su versión del éxito festivalero supera de lejos las ventas conseguidas por su partenaire Laura. Enseguida se ve en él al modelo de chico ye-yé. Federico tiene entonces dieciocho años, su cara ha aparecido en televisión, y da bien en las fotos de las revistas para adolescentes. Cuenta en sus entrevistas que es amante de los deportes y de los coches rápidos, que le gustan las chicas modernas con los ojos grandes y que quiere parecerse a Elvis. Lugares comunes en aquel momento que contribuyen a granjearse un look de chico moderno, pero sin estridencias ni pelos largos, ni opiniones sociales.

Antes de acabar aquel 1965 publica nuevos discos con versiones de calidad media muy estimable. El primero es “La Chica que Cantaba Blues / Hechas para Amar / Mi Moto Bike / Dando Palmas” (Belter, 1965), con una pista principal que versionaba un éxito menor de Everly Brothers. Prácticamente, al mismo tiempo se publica otro EP salido de las mismas sesiones de grabación encabezado por el tema de Giani Morandi, “Los muchachos del shake”. En estos dos discos estuvo acompañado por un conjunto de lujo, The Brisks, que contribuye no poco a dar una imagen realmente moderna de este aspirante a ídolo pop. A principios de 1967 Federico Cabo participará en el festival chileno de Viña del Mar, el más importante de los que se celebraban en Sudamérica. También su “Loca juventud” fue elegida por Carlos Saura para la banda sonora de una de las principales películas de la historia del cine español: “La Caza” (1965).

Y entonces, surgen problemas con su discográfica y decide apartarse temporalmente de la canción para regresar a la televisión y al cine, donde va a ser uno de los protagonistas del spaghetti western “El Secreto del Capitán O´Hara (1968) de Antonio Ruiz-Castillo. Aplaza su regreso discográfico y en esas llega la mili que lo apartará de la circulación durante año y medio. Federico Cabo se convierte en el cabo Federico.

Han pasado cinco años de su monumental triunfo y pocos o nadie lo recuerdan. Regresa a la actividad discográfica con “Llegara la Noche” (Philips, 1970), un tema que compone para él su amigo Camilo Sesto. Obtiene poca repercusión, pero la suficiente para que su nuevo sello le encargue la versión española del tema de la película “Love Story” (1970) de Arthur Hiller. Aquella “Historia de Amor” (Philips, 1971)  relanzaría tímidamente la carrera de este cantante, que ahora se presentaba como galán romántico. Esa segunda vida musical de Federico Cabo vendría refrendada por su vuelta a Benidorm, con el tema compuesto por Andrés do Barro: “Las Enamoradas” (Philips, 1972), que lograría el tercer puesto en aquella edición y el premio de la crítica. Una victoria moral que propiciaría unas ventas no grandes, pero sí suficientes para intentar mantener el tipo.

Aún grabaría un último single: “Lo Que Te Quiero” (Philips, 1973). Sería su último disco y a partir de ahí se pierde todo rastro de este cantante llamado a ser uno de los más famosos del país, pero que tras un inicio fulgurante, se difuminó por problemas personales y discográficos que no fue capaz de superar, a pesar de su constancia.

Una voz ligera, idónea para el beat y el pop que dejo tres EP prometedores y que luego sufrió un parón. Se reinventó como cantante melódico en los primeros 70, pero el tren ya había pasado delante de él y no se había subido a tiempo.

Álbumes:

Larga duración:
No existen álbumes de larga duración relacionados a este grupo.
Corta duración:

Lo Que te Quiero / Amar

1973

A fuerza de objetivo, debo ponerme socrático y decir que solo sé que no sé nada de este disco. Último...

Las Enamoradas

1972

había sido el gran vencedor del VII Festival de Benidorm con “Tu loca juventud”. Siete años más deberían pasar para...

Historia de Amor

1971

“Love Story” (1970) de Arthur Hiller fue el suceso de la temporada cinematográfica. La llorosa historia triunfó en buena medida...

Mirando Atrás

1971

Tras el aceptable comportamiento comercial de , se busca dar continuidad y consolidar la imagen romántica de . Para ello...

Llegará la Noche

1970

Cinco años después regresa al mundo de la fonografía de la mano de Camilo Blanes, o . Compone para él...

La Chica que Cantaba Blues / Hechas para Amar / Mi Moto Bike / Dando Palmas

1965

Editado en el otoño de 1965 a la estela del éxito festivalero de , es éste, en mi opinión, el...

Los Muchachos del Shake / Ahora Vivo / Dando Mil Vueltas / Soy el Más Feliz

1965

Las cuatro pistas de este EP provienen de las mismas sesiones de grabación de con , que compusieron el anterior...

Chispas / Lloran las Cosas / Nunca Más / Tu Loca Juventud

1965

Este disco se editó apenas un par de semanas antes de la celebración de la séptima edición del festival de...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Triunfar en la música pop y llamarse...
Las revistas juveniles de los años 60...
En un presente en el que parece...
Miguel Ríos: un señor que lleva ya...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.