foto del grupo Albert Batiste
Periodos activos
1965 - 1978
Procedencia
Barcelona
Estado
Inactivo
Publicado por
Roberto Macho
Fecha publicación
16/03/2017
Estilos
No tiene fans

A pesar de la corta vida de Grup de Folk, dicha agrupación fue uno de los movimientos culturales más importantes de la música catalana en toda su historia compartiendo como claro objetivo que la música debería de ser un camino para la liberación social. Siempre puesto en contraposición con el colectivo más afrancesado y más cercano a las élites políticas catalanas de la época como era Els Setze Jutges, en Grup de Folk la importancia no recae tanto en el apartado creativo y compositivo, sino en acercar al pueblo el folclore local. Además su mayor influencia provenía de los cantautores estadounidenses como Bob Dylan, Pete Seeger, Peter, Paul & Mary o Woody Guthrie.

Uno de los fundadores de Grup de Folk fue Albert Batiste Triadó nacido en Barcelona en 1946. Cuando era estudiante universitario participa en la Capuchinada del 9 y 11 de marzo de 1966 –llamada así porque se produjo en el convento de los capuchinos en el barrio de Sarriá- donde se funda el Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Barcelona del cual Albert fue delegado en la Escuela de Arquitectura. Allí organiza diversas actividades culturales y en una de ellas, en unas prácticas de dibujo en la academia Baixas más concretamente, se da el primer paso para la creación de Grup de Folk.

Por aquellos años forma junto a su hermano Jordi y su primo Xavier Triadó el grupo Els 3 Tambors. Con esta formación edita dos trabajos destacando sobre todo el primero, "Romanço del Fill de Vídua / Cançó del Noi dels Cabells Llargs / Matí / S'ha Parat un Rellotge" (Belter, 1966), un notable microsurco donde sobresale la adaptación libre que hacen del "Tombstone blues" de Bob Dylan y el tema "Cançó del noi dels cabells llargs" que se convertiría en un himno de la época.

Participa en el primer LP de Grup de Folk, "Festival Folk" (Als 4 Vents, 1967), en el que canta la adaptación que Pau Riba había hecho de la canción de Bob Dylan "The girl from the north country" mientras que él adapta y canta otro tema del cantante de Minnesota "The times they are a-changin'". En esa misma época graba el que sería su único trabajo en solitario el sencillo "Una Llarga Processó / Deixa'm Restar Amb Tu / No Et Serveixo" (Als 4 Vents, 1968) en el que Albert se hace acompañar de su hermano al bajo, Amadeu Bernadet (Falsterbo 3) al piano, y Joan Antoni Caballero a la batería. La portada fue obra de Alexandre Vivar.

Una vez disuelto Grup de Folk forma el grupo Miniatura junto al madrileño José Manuel Brabo, Cachas, Jaume Sisa y Pau Riba. Un proyecto colectivo bajo cuyo nombre editan un disco, pero no como grupo, sino como suma de propuestas individuales: una canción compuesta e interpretada por cada uno de ellos. La de Albert es "Noia (queda't amb mi)". Ese mismo año compone un par de temas para el LP de debut del grupo Els Sapastres: "Qué tristes tienes los ojos" y "Después de marcharte tú".

Junto a los exMiniatura Sisa y Cachas a los que se suma Selene forma el grupo Música Dispersa con los que únicamente graba un LP, el homónimo "Música Dispersa" (Diábolo, 1970). Un disco realmente singular y rompedor para la época que fue referencia para toda la música progresiva posterior. A día de hoy es un auténtico álbum de culto. Poco después participa en dos de los discos más importantes que se editan en esa época, el "Dioptria 2" (Concéntric, 1970) de Pau Riba y el "Orgia" (Als 4 Vents, 1971) de Jaume Sisa. También participa en el álbum "Un Gran Día" (Als 4 Vents, 1972) del proyecto que su hermano Jordi había montado con Ia Clua (Dos + Un) tras su paso por Máquina!.

Tras esto se une al grupo Slo Blo, un grupo country-rock en el que coincide con uno de los máximos exponentes de la rumba años después como fue el Gato Pérez. Participa en la noche de final de año de 1974 en la sala Zeleste que da paso a la fundación del grupo Orquestra Plateria con los que graba su primer trabajo el homónimo "Orquestra Plateria" (Edigsa, 1978) donde compone el tema "Para Cecilia". Ese mismo año deja el grupo y la música para trasladarse a trabajar a Sevilla.

Las últimas noticias suyas en lo musical es su participación en la grabación del álbum de Sisa junto a Pascal Comelade "Visca la Llibertat" (Virgin, 2000) con el que el cantautor galáctico volvía a su tierra.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies