Afonía
Hernani es una mierda
Hernani (Guipúzcoa) es una mierda, o al menos así lo dijeron Afonía, una de la bandas que más virulentamente enarbolaron la bandera del punk vasco de nuevo cuño en su música. Cantaron con rabia porque veían cómo se iba su alegre juventud tras quince años yendo a trabajar como esclavos sentados cada lunes por la mañana en el último vagón del tren, porque no estaban de acuerdo con lo que ellos entendían como autonomismo cómplice…
Kaleko Urdangak
Militancia político musical en la calle con raíz en el entorno rural vasco
Guipúzcoa vivió en la primera década del siglo XXI (entre 2002 y 2012) una efervescencia de bandas punk y oi! especialmente interesante. Ligada en cierta manera a las gradas de futbol, la denominada movida de Bardulia estuvo compuesta por un gran número de chavales dispuestos a tocar en bandas, editar fanzines y montar pequeños sellos independientes que sacaron a la calle recopilatorios con los que inmortalizar el momento. Uno de aquellos grupos, quizás el último…
Vómito
Banda nacida en el calor del punk vasco de los 80 que derivó a sonidos más oscuros y rockeros
Al calor de la oleada musical desatada en el País Vasco aquellos años, dos quinceañeros de Irún, Daniel Bordonaba (batería) y Claus Groten (bajo) decideen montar un grupo con el que descargar toda la rabia que acumulan. Un amigo común, Miguelón (Anti-Régimen) les presentaría a Víctor Pérez (cantante), que a su vez trae a Mikel Martínez -Johnny- (guitarra). Como nombre, se decantan por Vómito Social. Tras debutar en marzo de 1984, graban en septiembre su…