Alex y los Findes
Auténtico garaje sesentero
En la primera mitad de los 60, Barcelona era un hervidero de conjuntos musicales. Se calcula que en 1966 en aquella provincia existían no menos de trescientas agrupaciones más o menos profesionales. Una de las bandas más destacadas de aquella pléyade eran The Finder's, formada en 1962. En 1964 el grupo se disgrega y, a finales de ese año, algunos de sus componentes lo rehacen, adoptando el nombre definitivo de Alex y Los Findes. Fichan…
Los Gatos Negros
Entrando a lomos de un Cadillac por la puerta grande del garage nacional
Músicos de raza confluyen en esta banda catalana que representa las esencias del garaje sesentero. Escuchar todavía hoy día a Los Gatos Negros es sumergirse en un baño de autenticidad. El conjunto tuvo su origen en los escarceos musicales de dos chavales que acababan de comenzar sus estudios universitarios en 1958: Ernesto Rodríguez y Manuel Sanfeliú. Debutaban al año siguiente con el extraño nombre para su época de Catch as Catch Can en el Paraninfo…
Los Salvajes
Ilustres macarras que conmocionaron la música española de los 60
En algún momento se les presentó como los Rolling Stones españoles, pero Los Salvajes fueron bastante más que un grupo especialista en covers de hits extranjeros. Su personalidad en escena, su estética radical, su forma de perforar oídos con los amplis siempre a tope y las escasas y muy buenas canciones que ellos mismos compusieron lo presentan como uno de los más interesantes grupos españoles de los 60. Su debut se remonta a la Nochevieja…
María Dolores
El discreto encanto del ye yé francés
La historia de la música es caprichosa. Realza determinados nombres que en su momento pasaron casi inadvertidos con escasas grabaciones y oscurece hasta el más intenso negro otros que en su momento gozaron de cierta popularidad y dejaron un legado amplio. A este segundo grupo pertenece María Dolores. A pesar de poseer su discografía completa, la única mención biográfica la encontramos en el número 10 de la revista Fonorama, publicado en diciembre de 1964. Allí…