Aguaviva
Aguaviva es la que brota del manantial inagotable de la palabra
El grupo más intelectual y más comprometido políticamente en los finales del franquismo fue, hasta cierto punto, una creación del productor y cantante Manolo Díaz, que, sin militar en ningún momento en la formación, fue su componente más decisivo. Hay que situaLlrnos en el hervidero socio-político que era la Universidad Complutense a finales de los 60. Grupos de folk como Nuestro Pequeño Mundo, con mogollón de chicos, chicas y guitarras, actuaban cada semana. El exiliado…
Alaska y Dinarama
Tras Pegamoides, Dinarama reventó la barrera de lo comercial
Las discrepancias internas y el hastío de la casa hacia la banda parecen indicar que Pegamoides va a pasar a mejor vida de forma inminente. Sin embargo, Carlos Juan Casado (encargado de las relaciones) guarda aún un as en la manga: un tema compuesto por Carlos Berlanga, muy bailable y radiable llamado "Bailando". El director de Hispavox queda tan entusiasmado con la canción que decide promocionar el lanzamiento de un LP. Pito convence al resto…
Alaska y los Pegamoides
Grupo más en forma de La Movida y por el cual pasan algunos de los mayores talentos nacionales
En septiembre de 1978, Kaka de Luxe agoniza: Nacho Canut y Enrique Sierra están en la mili, Fernando Márquez acaba de dejar el grupo, Manolo Campoamor es también llamado a filas... En Madrid sólo quedan fijos Alaska, Carlos Berlanga, Javier Hamilton (el nuevo e hiperactivo coristo) y Pablo Martínez (el batería), del que no sabían muy bien cómo deshacerse. Carlos flirtea con el proyecto de Paraíso y Olvido está dispuesta a olvidar en un internado…
Alcohol Jazz
Revitalizadores del jazz fusión en España, música para un guateque sideral
Corren los 80, en el ecuador de la década por los pasillos de una Facultad de Filosofía un joven va escuchando su walkman, tropieza con otro que le mira con cara de "mira por donde vas, tío". Nuestro protagonista se disculpa y sigue su camino dejando atrás al chaval con la camiseta de Ramones; en realidad tampoco tenía muy claro qué le había dicho el punkarra; tenía puesto a Sonny Rollins a todo volumen en…
Antonio Vega
Ese chico triste y solitario
Uno se acerca a Antonio Vega (Madrid, 1957) con mucho respeto y cariño, pues ante todo en su longevidad artística ha logrado colocar su música entre las más importantes de nuestra escena. Un superviviente de La Movida Madrileña, que a tantos dejó en el camino, que logró superar la sombra del éxito alcanzado con Nacha Pop. Las tensiones entre Antonio y su primo, Nacho García Vega, llevaron a la banda a su separación en 1988…
Azúcar Moreno
Ritmos de discoteca en el tablao
Encarna y Antonia -Toñi- Salazar nacen en Badajoz, en una amplia y muy humilde familia de nueve hermanos. La escasez les hace a sus padres mudarse a Madrid, al barrio de Vallecas para intentar ganarse la vida. Allí crecen, entre chabolas y música, pues en su casa todos cantaban, incluso su tío Porrina de Badajoz, cantaor conocido. Su padre va paseando a sus hermanos, Los Chunguitos, por plazas y bares cantando para ganarse la vida…
Bebe
Una nómada deslenguada que triunfó con su debut y hartita de la fama decidió cambiar de aires musicales
Corría el año 2004 cuando una canción sobre la violencia hacia las mujeres se colaba en todas las emisoras. El tema era “Malo”, single de debut de una cantautora que se hacía llamar Bebe y de la que hasta entonces nadie había oído hablar.María Nieves Rebolledo Vila, valenciana de nacimiento, parecía destinada a esto de dar el cante. Hija de músicos, sus padres tocaban en el grupo Surberina, se pasó la infancia rodeada de instrumentos…
Brighton 64
La banda de la casa de la bomba
Cuando a finales de los 70 apareció el movimiento punk, muchos de los grupos que bajo esa escena o paralelamente a ella aparecieron, tenían como referente, en diversidad de importancia, la pretérita escena mod de los 60. Sin duda, el buque insignia de todo ello era The Jam, aunque hubo otros tantos, como Merton Parkas o Secret Affair. Así, al tiempo que toda esta nueva ola se expandía por el mundo, de igual modo llegó…
Bunbury
Antiguo líder de Héroes del Silencio, ha sabido olvidar su legado para crear una obra coherente y plagada de referentes mediterráneos y sudamericanos
Enrique tenía doce años y cinco mil pesetas en el bolsillo. ¿Qué hacer? ¿Comprarse todos los G.I. Joes que encontrara? ¿Toda la colección de Lego? ¿Un Scalextric? No. Una guitarra eléctrica. Parece que ya desde sus inicios tenía inclinación hacia la grandilocuencia y la oscuridad. En 1980 comenzó a tocar su guitarra en un grupo llamado Apocalipsis. También tocó la batería en otro conjunto con acné; Rebel Waltz, y el bajo con unos tipos llamados…
Bushido
Proyecto efímero en el que nos encontramos con Bunbury, Shuarma, Carlos Ann y Morti
Si buscamos Bushido en la Wikipedia nos encontramos con la siguiente definición: “Es un código ético estricto y particular al que muchos samurái (o bushi) entregaban sus vidas, que exigía lealtad y honor hasta la muerte. Si un samurái fallaba en mantener su honor, podía recobrarlo practicando el seppuku (suicidio ritual). Se dice que desde pequeño, el bushidō era inculcado a los japoneses de la clase dirigente incluso antes de despegarse del pecho de la…