Alicia Granados
La niña ye yé
A los seis años ingresaba en el conservatorio para cursar estudios de piano y guitarra, a los diez publicaba su primer disco, a los doce vencía en el Festival de Benidorm y vendía un buen montón de discos, a los trece estrenaba su primera película, a los catorce... se retiraba, aunque se tratase de una retirada momentánea. Una carrera que subió a la misma velocidad que un cohete y bajó tan rápido como la manzana…
Ana y Johnny
Pusieron música y palabras a los besos de una generación
Ana Sánchez y Juan Enrique Dapena -Johnny- habían coincidido hasta el punto de casarse en Los Magos de Oz; un grupo que, a pesar de intentarlo denodadamente, no logró pasar de una segunda o tercera fila entre los conjuntos nacionales. Disuelto este grupo, Ana y Johnny forman dúo también en lo artístico con una idea clara: no grabarían nada más que sus propias canciones y no tragarían con versiones impuestas desde fuera. En esas condiciones,…
Ángela
La ye yé enamorada
María de los Ángeles Alonso nació el último día del año 1942 en Barcelona. En su familia no existían antecedentes artísticos de ningún tipo. No obstante, desde niña sintió inclinación hacia ese mundillo. Sus primeros pasos los dio en el cine, haciendo papelitos en algunas películas a principios de los 60. Precisamente un productor cinematográfico fue quien le aconsejó que practicara el canto para mejorar sus posibilidades en el séptimo arte. Se inscribió en el…
Bel Divioleta
Primera de Las Escarlatinas en debutar en solitario, voz habitual de los proyectos fantasmas del sello Siesta
Belén Estrada ha sido habitual de las producciones del sello madrileño Siesta desde que contaba con 16 años, como parte a la voz y a los coros de varios de los famosos grupos fantasmas de la discográfica. Lo hizo durante mucho tiempo bajo el nombre de Ondina, pero en 2005, Mateo Guiscafré, capo de Siesta, parece darle mayor protagonismo. En principio es una de las cuatro elegidas para ser parte de otro de esos grupos…
Chicos
Música comercial en tres intentos
Juan Antonio y Enrique coinciden durante sus estudios de bachillerato en el colegio Calasancio, regentado en Madrid por los Padres Escolapios. Van a distintos cursos, pero los dos cantan en el coro; además Enrique es organista ocasional y estudia solfeo y piano. A ambos les bulle por la cabeza hacer un conjunto, abandonar los libros y ser músicos profesionales. Ellos serán los artífices de Chicos. Conocerán primero a Gonzalo Javier, que trabaja en un negocio familiar, y…
Continuados
Pop bullanguero para todos los públicos
Acababan de disgregarse Los Stop, que tan buenos dividendos habían dado al sello catalán Belter. Se buscaba un grupo similar que pudiese seguir con el estilo de pop hortera sustentado en una buena voz femenina y en unos acompañantes aseaditos. Un cuarteto de rock progresivo llamado Continuados andaba haciendo actuaciones por Barcelona y una joven soprano llamada Manoli –Mónica- Domínguez acababa de finalizar sus estudios en el conservatorio y poseía una excelente voz que no hacía…
Cristina Georgina
Una de las cuatro Escarlatinas en solitario
Tomando como nombre artístico una variación del de la poetisa inglesa Christina Georgina Rossetti, Almudena López se convierte en Cristina Georgina. Miembro de uno de los muchos grupos fantasmas del sello Siesta (las deliciosas Escarlatinas) y criada en una familia de músicos, la multiinstrumentista, que destaca como intérprete de flauta, tiene la oportunidad de lanzar su propio disco, también para el sello Siesta. A todas sus facetas anteriormente enumeradas se le une la de dibujante…
Cuerpos y Almas
Eterna promesa de los 70
Los dúos masculinos siempre gozaron de gran prestigio dentro del pop español. Este formato va a reverdecer en el primer lustro de los 70 merced a parejas como José y Manuel o Víctor y Diego. Cronológicamente, justo en medio de ambos surgen Cuerpos y Almas. Es preciso anotar que ese segundo florecer de estos dúos no tiene su origen en formaciones españolas de la década anterior, sino en la enorme influencia de Simon & Garfunkel…
Daniel Velázquez
La voz romántica de los ojos azules
Cuando en 1968 inicia su carrera solista, Daniel Velázquez tenía recorrido ya un buen tramo en el mundo de la música. Había sido la voz solista de Cefe y Los Gigantes con los que siendo adolescente ya había grabado un par de EPs para Columbia. Este conjunto actuaba habitualmente en el Maracaná, un club que daba bailes en el barrio madrileño de Usera. Lo de Cefe era el apócope de su verdadero nombre, Ceferino Feito,…
Dulces Años
El conjunto más joven de España
Llamados a ser los sucesores naturales de Los Brincos y Los Ángeles, diversos avatares discográficos, sociales y personales impidieron una carrera nacida con la vitola de éxito, a pesar del indudable potencial de este conjunto madrileño de los primeros 70. Uno de esos casos en el que la mala suerte zarandea la calidad hasta convertirla en una brizna de olvido. La cosa empieza en la zona de Retiro cuando tres vecinos de doce años se…